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Opinión

NUEVO MODELO DE VENTAS + MENTORÍA = SÚPER EMPRENDIMIENTO

Dale la vuelta a este 2020 integrando en tu estrategia de negocio dos elementos clave.

Por: Jethro Santamaría Swipe

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“Sin ventas no hay negocio” eso esta clarísimo. Todo emprendedor sabe que las ventas son el elemento clave que puede potenciar o derribar tu emprendimiento, dependes de generar negocios para ver tu sueño convertido en realidad y de llevarlo a niveles que quizá no habías imaginado.

Si las ventas son el vehículo que te va a permitir lograr el crecimiento que buscas, ¿porque no te has detenido a darle el tiempo necesario para entender como se logran?


Las ventas son leales y cuando estás dedicado a ello, cuando has diseñado una estrategia o un modelo comercial, cuando inviertes en tu formación y en la de tu equipo de ventas, los resultados comienzan a retarte a subir de nivel.

Todo emprendedor sabe perfectamente esta regla, sin embargo, cometemos un grave error, cuando tenemos un ritmo favorable de ventas, dejamos de seguir prospectando, pensamos y nos confiamos en que ese ritmo va a perdurar, y es cuando la inercia que traíamos puede sufrir reveses. Es hasta ese momento, cuando volvemos a prestar atención en este elemento clave.


Detente un momento y responde estas preguntas, ¿Qué resultados quieres provocar en 2021? ¿Estás dejando la planeación comercial en el último pendiente de la lista o está en tus prioridades? ¿Si la pandemia impacto tus ventas de manera negativa, ya tienes creada una estrategia para revertirlo?

Bueno, como emprendedores (y vendedores), estamos ante una gran oportunidad en este último fragmento del año más largo que hemos vivido en los tiempos modernos. La pandemia adelantó la vida digital de la humanidad en muchas áreas, y tu cliente ha cambiado, si tu cliente estaba expuesto a una competencia brutal con un solo clic en Google, ¡imagínate ahora!


Si aún eres de los que piensa que puedes seguir vendiendo como se vendía en los ochenta te digo con toda certeza que estás en graves problemas, ese modelo comercial quedó atrás, hoy tu cliente tiene un poder de decisión que va más allá de tu carisma como vendedor, tu cliente ya conoce las características de lo que necesita porque en un instante lo revisa desde su móvil, por lo tanto es urgente que centres tu prioridad en crear un nuevo modelo de ventas.

Muchos creen que para vender se nace, y no hay nada más lejos de la realidad, los mejores vendedores son aquellos que se entrenan, y el emprendedor no puede confiar en su persuasión y en su habilidad para comunicar, debes convertirte en un súper vendedor que se vista de elementos que podrías utilizar en el nuevo modelo de negocio que sigue evolucionando día a día.


Ser un súper vendedor no consiste en que sepas conectarte a videollamadas para presentar tu negocio, tampoco consiste en que tengas tu perfil en LinkedIn, Facebook, Instagram e incluso TikTok. Ser un súper vendedor es tener poderes comerciales que utilizarás en diferentes partes del proceso comercial con diferentes tipos de cliente en diferentes escenarios que aún estamos descubriendo.

En DealMakers estamos formando equipos comerciales con poderes que hoy te queremos recomendar: Stortytelling, SocialSelling, Visual Thinking, Design Thinking, SCRUM, Creative Problem Solving, Inbound Sales, Inbound Marketing, Marketing Digital, Inteligencia emocional, Estrategia B2B y B2C, Marca Personal, E-Commerce, Growth Hacking entre otros.


Si inviertes en ti y desarrollas tu perfil comercial (y el de tu equipo), te vas a empoderar para enfrentar el nuevo modelo de negocios, estarás listo para ganar clientes en situaciones que no habías contemplado y podrás darle la fuerza a tu emprendimiento que sueñas.

Así que aún si tienes mucha experiencia en ventas, no eches en saco roto esta recomendación, toma ventaja y diseña el modelo comercial que va a revolucionar tus sueños, redescubre las herramientas que necesitas adquirir y desarrollar.


Mentoría

Ya tienes un mentor, ¿verdad? Si es así, te felicito. Si no es así, me pregunto ¿Qué tan importante eres para ti mismo? Si no puedes priorizar en ti, no vas a avanzar.

Todo emprendedor está lleno de ideas, algunas chocan entre sí, otras se elevan a dimensiones mágicas y otras se van cayendo como hojas en el otoño. Como sabes que eres un generador de ideas confías mucho en la innovación que está en ti, pero ¿cómo estás estructurando esas ideas?

Eres autodidacta y se te facilita el aprendizaje, no te detienes ante la duda y buscas tutoriales, devoras libros, meditas, escuchas podcast, pero finalmente terminas dándote cuenta que has invertido tu recurso más importante: el tiempo, y entonces concluyes que sería genial tener alguien a quien delegarle algunas tareas.

Tienes el mindset correcto y tu mente está trabajando a mil, pero ¡no te olvides de ti!

Se que tu sueño es grande, se que la quieres romper… pero no lo vas a lograr si no tienes a alguien que te ayude a incrementar tu potencial y que te genere nuevos aprendizajes, todos necesitamos la enseñanza de un maestro para dejarnos guiar.


El mentoring o mentoría, es un proceso de aprendizaje de ti mismo y de las vivencias que enfrentas, y que vistas desde la perspectiva de alguien que tiene la experiencia y el conocimiento (porque ya estuvo ahí) te van a representar un cúmulo de lecciones. Tener un mentor te va a ayudar a atender situaciones reales en el “aquí y el ahora”, porque su compromiso contigo y tu desarrollo es su misión.

Sigue estas 3 claves para elegir un mentor:

Cuando tomes la decisión de tener un mentor es muy importante que sientas confianza e incluso admiración por él o ella. Recuerda que se trata de un modelo para seguir. Este personaje se convertirá en tu compañero de viaje para un camino largo, será un tutor a través de la conversación y de preguntas clave.

Por supuesto como todo proceso de desarrollo personal, tienes que ser consciente de que debes abrir tu mente a esta práctica poderosa para que pueda fluir la comunicación y la química con él.


Emprender es una aventura que te lleva a escenarios desconocidos, algunos pueden llenarte de satisfacción o de angustia, puedes tener uno o varios mentores según las áreas que quieras trabajar, sus perspectivas te ayudarán a tener la objetividad para tomar acciones clave.

No lo postergues más, así como una de tus tareas clave es estudiar a quién le vendes, va a ser crucial estudiar tu posición vista desde otros ojos que te lleven a un crecimiento personal y profesional exponencial.

Implementar un nuevo modelo comercial y tener la guía de un mentor, te va a permitir tener un 2021 de crecimiento personal y profesional, y el resultado será un súper emprendimiento.

¡Mucho éxito en este reto y gran aventura!

 

Jethro Santamaría es fundador de Fundador de DealMakers.

Puedes seguirlo en Instagram en @dealmakers.mx

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