entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Inversiones

OPORTUNIDADES Y RIESGOS EN BITCOIN Y OTROS CRIPTO ACTIVOS

¿Sabes qué son los activos digitales? Conoce sus ventajas y cómo invertir en ellos.

Por: Heber Longhurst Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El Bitcoin ha estado en las noticias en últimas semanas en parte por un crecimiento de más de 700%, y por cambios regulatorios en Estados Unidos que permiten que bancos tengan custodia de activos digitales.

También por una mayor aceptación de estos instrumentos por parte de instituciones como Fidelity, CME Group, las dotaciones universitarias de Harvard, Stanford y Yale, así como algunos Hedge Funds.

Además, PayPal aceptó realizar pagos con activos digitales.


¿Qué son los activos digitales?

En términos generales los activos digitales son monedas virtuales o dinero digital. A diferencia de las transacciones que hacemos en línea, donde uno puede eventualmente retirar dinero físico, en activos digitales el dinero existe exclusivamente de forma virtual. Esto genera incertidumbre con relación a qué realmente respalda esta divisa virtual.

Técnicamente no hay nada que los respalda más que un acuerdo social. La principal diferencia entre una transacción virtual en un cripto activo y las otras transacciones que realizamos de forma electrónica es que las divisas fiduciarias nacionales cuentan con el respaldo de un gobierno con el poder de cobrar impuestos. En ambos casos el valor de la moneda es un acuerdo social ya que las divisas nacionales tampoco cuentan con el respaldo de oro ni de ningún otro recurso natural.


Si bien es cierto que los modelos que utilizamos para analizar las divisas no aplican en el caso de criptomonedas, también es importante recordar que durante largas épocas en la historia humana las divisas no surgen de los gobiernos sino naturalmente entre diversos actores en sociedades comerciales.

Ejemplos históricos de divisas no soberanas incluyen: sal (de donde viene la palabra salario), cobre, café, plata y oro. Las características deseables entre estas divisas es que eran durables, reconocibles, portátiles, divisibles y escasos.

Aplicando estas medidas a activos digitales vemos que sí son portátiles e infinitamente divisibles. Si el activo es reconocible y durable es una función de la fortaleza de las protecciones tecnológicas de la red que verifica derechos de propiedad y realiza las transacciones.

 


Cripto activos y su función

En relación con las funciones de moneda (herramientas para transacciones, depósito de valor, unidad de valor y base de un sistema crediticio), estos activos son eficientes es en transferencias, pero su aceptación en puntos de venta comerciales es muy baja.

Por otra parte, la volatilidad que exhiben dificulta remplazar las divisas tradicionales como unidad de valor (para cálculo del PIB, por ejemplo) o que tengamos hipotecas denominadas en Bitcoin. La efectividad de estos como depósito de valor depende de la permanencia del acuerdo social donde algunos acuerdan dar valor a cambio de estos activos virtuales.


Cómo invertir en activos digitales

Ser dueño de un activo digital se establece mediante la posesión de una llave privada. La mejor práctica es mantener la llave privada completamente fuera de línea. La manera más segura de cerciorarte de que una llave privada no puede ser obtenida por un hacker es, irónicamente para un activo tan tecnológicamente sofisticado, guardarlos escritos en papel físico (a esto se le llama almacenaje frio), pero con la más alta seguridad.

Los inversionistas pequeños, así como personas físicas suelen comprar activos digitales en brokers o plataformas como Coinbase, Kraken o en el caso específico de México en Bitso (que se adapta a prácticas mexicanas permitiendo transferencias con SPEI utilizando una CLABE e inclusive depósitos en Oxxo).

La ventaja de estas plataformas es que son bastante amigables. Sin embargo, en la mayoría de los casos el inversionista no tiene su propia llave privada y además tanto las comisiones como los spreads son más altos. También es importante recordar que en México estos aún no han sido regulados, lo cual le resta certeza jurídica a la transacción directa entre el individuo y el broker de activos digitales.

Otros inversionistas, principalmente instituciones, prefieren trabajar directamente con una empresa de servicios custodiales o en su defecto mantener su propia custodia física de llaves privadas, obtener exposición indirectamente a través del mercado de futuros, o también invertir a través de fondos de capital privado. En términos generales las instituciones prefieren: custodia directa de las llaves privadas, menores comisiones y spreads a cambio de mayor involucramiento directo en las particularidades tecnológicas y logísticas.


Principales riesgos

Los principales riesgos de activos tan dependientes en la tecnología son precisamente tecnológicos. No solo de hackers, sino del riesgo de fallas en el mismo código. Los riesgos competitivos incluyen la competencia de otros cripto activos y de futuras innovaciones disruptivas, que son difíciles de predecir en el momento.

Los mecanismos de consenso en activos digitales generan un incentivo financiero para que los mineros actúen a favor de la estabilidad de la red. Esto reduce considerablemente la probabilidad de un ataque por parte de un actor que busca beneficio económico ya que además de incurrir un gasto significante para controlar el 51% de los mineros de Bitcoin estaría destruyendo el valor del activo adquirido en el proceso.

Sin embargo, estos mecanismos de consenso no eliminan el potencial de que otros actores que no buscan ganancias financieras (gobiernos, por ejemplo) destruyan una criptomoneda.


Existen riesgos regulatorios. No solo con relación a lavado de dinero, sino también en prohibición de un activo digital o confiscación de activos. Este riesgo es más importante entre los activos digitales donde es más difícil rastrear transacciones, como por ejemplo Monero o Zcash (debido a mejoras en el rastreo de transacciones en Bitcoin y los otros activos más grandes se reduce la probabilidad de que estas sean utilizadas para actividades criminales y lavado de dinero dentro del dark web).

Es más difícil identificar y corregir manipulación de mercado en activos digitales que en mercados más establecidos. La volatilidad de estos activos es una consideración importante para todo inversionista.


Principales beneficios de inversión en cripto activos

Uno de los principales beneficios de estos activos, comparados contra sistemas tradicionales es la liquidación rápida y a menor costo de transacciones. Estos activos, en particular por basarse en Blockchain, crean derechos a la propiedad y escases en un mundo digital. Algunos activos digitales con códigos más flexibles permiten contratos digitales mediante el dinero programable.

En términos de inclusión en portafolios tradicionales, los principales beneficios son las bajas correlaciones con otros activos, altos retornos históricos (aunque existe considerable incertidumbre y debate sobre retornos futuros) y muy alta volatilidad.

Heber Longhurst, PhD, Chartered Financial Analyst (CFA), miembro del consejo del CFA Society of Mexico, profesor en el Tec de Monterrey y director de Elite Market Instruction.

También en esta edición

Compartir