emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Lecciones

Piensa en grande

El autoconocimiento es una herramienta valiosa para la gente y la cultura en las organizaciones. Aprende a usarlo en tu persona y para crear un negocio de largo plazo.

Por: Marisol García Fuentes Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Seguramente te ha pasado. ¿Cuántas veces has querido arrancar un negocio y no te animas porque no crees estar lista, porque consideras que te falta aprender algo o simplemente piensas que no vas a poder?

Se trata de una historia que se repite constantemente entre cientos de mujeres de cualquier parte del mundo, quienes no se dan cuenta de todo el potencial que sus negocios pueden generar. ¿Sabías que las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres aportan el 37% del PIB en México?

Melisa Mariel Esposito es argentina de nacimiento y desde hace cuatro años dirige en México Nonna Imagen Personal y Por nosotras, dos plataformas que buscan empoderar a la mujer.


Encuentra tu por qué

Melisa es psicóloga de profesión y durante mucho tiempo trabajó en el ámbito de la salud mental, hasta que la vida la llevó a dedicarse a dar consultoría en alta dirección a corporativos. Ahí se enfocó en cuestiones de liderazgo y team building, aspectos que dice le permitieron explorar su parte emprendedora.

“Desde pequeña siempre tuve el deseo de emprender, pero no fue sino hasta hace unos años, que pude conectarme con mi niña interior, que todo nació”, cuenta la hoy empresaria. “En el proceso pensé que no iba a poder, pero estoy aquí a mis 40 años, renovada y haciendo empresa y cambios para nosotras”.

Esposito afirma que emprender es convicción y activismo.Es muy importante dejar de romancear lo que significa emprender. Desde este lugar es resistir, seguir los sueños, visibilizarlos, estar presente y hacer los giros necesarios”.


Emprender es tan solo el primer paso. Hay que tener visión a largo plazo y verse como empresaria, sostener a un equipo, hacer planes y proyecciones.

Melisa Mariel Esposito, fundadora y CEO de Nonna Imagen Personal y Por Nosotras

Crea una voz

Fue hace cuatro años, tras la muerte de su abuela, que Melisa decidió por fin tomar toda su experiencia y transformarla en un negocio. Surgió como idea y tributo a la voz fuerte y poderosa de las abuelas argentinas y justamente por eso toma el nombre de Nonna.

Se trata de una consultoría que ofrece asesoría en imagen para la mujer. Pero la empresaria explica que no solo se trata de algo que va por el exterior, sino de aquella imagen que se crea del interior: de ser tú misma.

“Las mujeres y los hombres somos muy diferentes en cuestión de imagen. Ellos tienen muy clara la imagen externa, en cambio, las mujeres deben trabajar en derribar los estereotipos. Es lo que intentamos en Nonna, ayudarte a conocer tus fortalezas, intereses y proyectos para que dejes de improvisar y puedas descubrir tu propio estilo”, explica la empresaria.


Genera una red

Cuando comenzó a darle forma a Nonna, Esposito decidió avanzar a su propio ritmo, pero siempre con la idea de convertirla en una empresa con un futuro sólido. “La idea era súper ambiciosa, aunque no tenía más que mi capacidad de ver oportunidades y confieso que me ha costado reconocerme como mujer innovadora y creativa”.

El plan era crear una plataforma que diera cabida a impulsar a otros talentos. “Las alianzas son oxígeno para emprender”, dice. “Queremos ayudar a diseñadores independientes para que más mujeres puedan tener acceso a sus productos y que puedan comprar a negocios locales”, explica.

En 2017, Esposito fue invitada a dar una charla ante un grupo de empresarios en Puerto Vallarta, Jalisco. Tras la conferencia se armó una dinámica entre varios empresarios de la que surgió Por Nosotras, una comunidad que busca incrementar la participación económica de las mujeres en el país.

“Es importante que mis negocios tengan ese activismo. Creo que el empoderamiento económico brinda a las mujeres autonomía, esa capacidad de actuar libremente y elegir nuestras opciones”.

Por Nosotras se convirtió en una comunidad digital para apoyar a las mujeres líderes de negocios y con actividad profesional a darle mayor visibilidad a los productos y servicios que ofrecen e incentivar el consumo preferente entre mujeres.


Crecer a pesar de a crisis

Nonna fue planeada para convertirse en una plataforma digital y de e-commerce en el largo plazo, pero la pandemia por el COVID-19 obligó a Melisa a acelerar sus planes. Cuando llegó la emergencia sanitaria, algunos clientes se retiraron y la empresaria tuvo que reinventar el negocio.

Los problemas no son oportunidades sino problemas que hay que solucionar. Se trata de ver las oportunidades a pesar de las crisis. Yo tuve que volver a pensar y darle la vuelta con todo el equipo”.

La alternativa fue ir más allá de la digitalización de la empresa. “Quisimos hacer más asequible y permeable los servicios a una población más grande y crear comunidad”.

Actualmente ofrecen la asesoría vía remota a con herramientas para que puedas saber el tipo de colores y estilo que te favorecen y que puedas armar tu armario digital, que aprendas a organizar tu closet y conozcas las prendas que te faltan y su funcionalidad.


Ganar espacios

Melisa considera que poco a poco las mujeres comienzan a romper estereotipos y ganar espacios. “Hemos empezado a aceptar que podemos ser personas ambiciosas y que también podemos cuestionarnos. La mujer como enemiga puede ser real, porque así nos educaron, pero podemos romper esa barrera”.

Desde pequeña esta empresaria amaba jugar entre niñas y hoy dice que lo sigue haciendo. “No conozco otra manera, sigo trabajando entre muchas mujeres impulsando la diversidad”.

La #nonnaEquipa, como llama a su grupo colaboradoras, está conformada por psicólogas, cuyo expertise y visión es esencial para la creación de contenidos, servicios, asesorías y consultorías, porque lo hacen desde una mirada analítica, asertiva y en pro de la autoestima.


El sueño de Melisa es que Nonna funcione de manera autónoma y dinámica, que sea una plataforma generadora de empleos, riquezas, oportunidades y poder seguir apoyando e impulsando a más emprendedoras.

El camino no es corto, pero los primeros pasos ya se están dando. Melisa asegura que, “emprender es para nosotras y ambicionar también. Siempre hay que buscar apoyo, mentoras, hacer networking y alianzas estratégicas en las que podamos crecer e inspirarnos juntas”.

La clave, dice Melisa, es el autoconocimiento, una herramienta valiosa para la gente, para su quehacer, para su salud mental y laboral y recuerda. “Sé tú, por ti, para ti”.

También en esta edición

Compartir