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PROPTECH: ¿CÓMO TRANSFORMAR AL DINOSAURIO INMOBILIARIO?

Los emprendedores PropTech están digitalizando los servicios y productos del sector de bienes raíces.

Por: Estivaly Calva Swipe

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Ahora, imagina unir dos sectores muy exitosos: el real estate y la tecnología. Esto es lo que está sucediendo con emprendedores que están digitalizando productos y servicios del sector inmobiliario, así como todo el proceso de compra, venta, renta de propiedades y administración de las mismas, entre otras verticales.

Es en Guadalajara donde surgió hace dos años el movimiento PropTech (propiedades y el uso de tecnología). Es una industria nueva porque está reinventando todo y apenas está en la base del Everest.



El llamado es para los emprendedores y emprendedoras que están utilizando tecnología para mejorar cualquier producto o servicio de la industria de bienes raíces; y también para las universidades, gobierno, inversionistas, incubadoras, aceleradoras, entre otros actores que quieran formar el ecosistema PropTech en México.

La pandemia por el Covid-19 agarró a las empresas PropTech bien preparadas porque ya hacían citas, showrooms virtuales, maquetas digitales, modelos 3D, realidad virtual, etc. “Gracias a eso no perdimos ventas, al contrario, vendimos más. El coronavirus vino a acelerar la digitalización. En un año se dio lo que en 10. Ahora tenemos el sartén por el mango”, afirma Alejandro.




Los retos

“Históricamente hay mucha más demanda que oferta en el sector inmobiliario. Las personas terminan adaptándose a la oferta que existe en la industria y los desarrolladores hacen proyectos con inversiones multimillonarias guiándose por el ‘yo pienso’, ‘yo creo’, ‘yo siento’”, dice por su parte Alejandro.

El cambio está en preguntar a las distintas generaciones ¿qué necesitan para vivir y trabajar? ¿con qué se siente cómodo y feliz? Ahora se estudia primero al usuario y después se crea una solución específica.


Desarrollos de usos mixtos

Hay que tomar en cuenta a una generación mucho más práctica que busca el “work vacation”, vivir tres meses en Tulum en un espacio pequeño donde quepan todas sus pertenencias y luego irse a otra ciudad. Mientras tanto rentan su propiedad en Airbnb y generan un rendimiento. Para ellos un lugar más grande a veces es innecesario. Hay sensores que indican que del 30 al 40% de espacio no es utilizado en casas, edificios o centro comerciales.

Lo de hoy es construir torres para diferentes segmentos: solteros o ejecutivos, recién casados que están planeando un hijo o que ya tienen uno, pero de meses; parejas sin hijos, pero con perros o gatos; familias consolidadas con dos hijos de 10 y 15 años, por ejemplo. El objetivo es que estás generaciones puedan coexistir en armonía.

“Estamos generando diferentes tipos de productos para diferentes tipos de personas. Voy a vender una torre más rápido si tengo un segmento o comunidad bien definida y toda una estrategia de marketing digital bien dirigida”, explica Alina.

Lo de hoy también son los desarrollos de uso mixto que puede ser vivienda y locales comerciales en el mismo lugar; o vivienda y oficinas en un solo complejo.


Ciudades inteligentes

Si conoces y entiendes al usuario puedes generar proyectos específicos y con crecimiento. Aquí entran las smart cities, que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida con la implementación de tecnología.

“La data ayuda a comprender cómo están creciendo las ciudades para programar con antelación la llegada de la población. Con la información podemos tomar decisiones mucho más conscientes para un desarrollo planeado, sustentable y eficiente”, asegura Alina.

Hoy vemos casas que están sobradas, propiedades que están desocupadas, bodegas industriales abandonadas, el emprendedor PropTech debe pensar en cómo va a readaptar, reutilizar, redistribuir y optimizar estos espacios para ir agregando valor.

“El desarrollador tiene que estar consciente de que al momento de poner un ladrillo está creando ciudad. Debe tener en mente que las generaciones son completamente diferentes; y pensar que va a construir un cascarón que a la vuelta de 25 años hay que reinventarlo totalmente por dentro para que pueda responder a las nuevas necesidades sin demoler la torre y volver a construir porque eso tendría un impacto ambiental y económico”, comenta la líder de HEI Community.


Las tendencias más populares en la construcción

  • Domótica: automatización de tu hogar en energía, bienestar y confort, seguridad y comunicación con el sistema.
  • Showrooms virtuales: ya no es necesario un modelo de departamento que cuesta una gran cantidad de dinero. Hoy con la tecnología es posible mostrar al cliente todos los modelos disponibles.
  • Tecnología BIM: el margen de error al construir se disminuye milimétricamente y eficienta costos.
  • Tecnología 3D: con ella puedes caminar por la casa que vas a comprar y ver exactamente cómo es con unos lentes de realidad virtual.

  • Materiales inteligentes: producen un determinado efecto o cambio observable cuando reciben un estímulo. Por ejemplo: resina autorreparable, tejas fotovoltaicas o tela de araña sintética.
  • Hipotecas regresivas: con ellas se hacen planeaciones a largo plazo. Se paga mes a mes a una persona de la tercera edad por la compra de su casa, pues muchas veces es su único patrimonio y no tienen flujo.

HEI Community

Dentro de esta revolución digital del sector inmobiliario Alina Patterson se está abriendo camino para transformar la industria del real estate. Tiene 25 años, es ingeniera industrial y originaria de Sinaloa, pero lleva más de 10 años residiendo en Guadalajara, donde la conocimos.

Empezó haciendo estudios de mercado especializados en bienes raíces dentro de la compañía Levy Holding. Luego se hizo gerente y llegó a ser directora de la unidad de Inteligencia de Negocios. Hoy tiene su propia empresa llamada HEI Community en sociedad con Agustín Levy, dueño de Levy Holding. El primer acercamiento de Alina con el ámbito PropTech fue la creación de HEI Data, una plataforma para consulta y análisis de información en tiempo real enfocada en la industria de bienes inmuebles.

Alina frecuentemente se hace dos preguntas: ¿de qué manera puedo hacer el trabajo mucho más eficiente? y ¿cómo puedo agregar mucho más valor a lo que ya existe? No porque algo funcione quiere decir que no es perfectible. Hay que estar buscando diferentes formas de hacer las cosas, señala.


Las 5 mejores prácticas del CEO

Alina Patterson, CEO de HEI Community nos comparte los siguientes consejos para que logres ser el mejor líder de tu equipo.

  1. La apertura de escuchar a tu equipo. De repente el CEO se enfrasca en la solución y es vital estar listo para escuchar a las personas que ven las cosas desde otra perspectiva.
  2. Un CEO siempre tiene que estar motivado. Cada día recuerda el por qué iniciaste tu proyecto, cuál fue la razón que te motivó a hacerlo. En el momento en el que encuentras ese porque, cualquier limitante o problema pasa a un segundo plano.
  3. Sé el mejor porrista de tu equipo. El rol del CEO implica motivar siempre a tus colaboradores y llevarlos a entender la visión de la empresa; y cuál es la razón de por qué se está haciendo toda la transformación.
  4. Crear una cultura de empresa. No se trata de jerarquía, puestos, de quién llegó primero o después, es crear una cultura donde todos trabajen en conjunto bajo un mismo objetivo.
  5. De inicio hay que ser todólogo. Tienes que saber un poquito de todo; desde planeación, operación, ventas, administración, marketing, hasta la parte de creación de producto de tecnología.

Grupo Match

Antes de fundar la asociación de empresas PropTech México, Alejandro Tamayo creó Grupo Match, una agencia de inteligencia, marketing y estrategia comercial especializada en real state; y Matchmakers, una plataforma que comercializa propiedades.

Alejandro tiene alma de ventas. A los 20 años como vendedor de bienes inmuebles vendió más de 90 propiedades en un año entre casi 300 agentes que tenían 20 años dedicándose a eso. Sin embargo, el camino no fue fácil. Su familia y amigos lo desanimaban porque le criticaban terminar como vendedor a pesar de haber invertido mucho en su educación.

Se hizo gerente, luego director de toda un área y con el expertise de ocho años en esa compañía inmobiliaria, hace cuatro años inició su propio negocio que tiene a la data como el pilar más importante. “Nos caracterizamos por crear una experiencia de compra profesional, digital y memorable. Nosotros en nuestra filosofía aplaudimos el esfuerzo y festejamos el éxito de las personas”.


Recientemente Alex Tamayo y su equipo vendieron en línea el 85% de una torre de 77 departamentos gracias a la tecnología. “Hoy nosotros estamos generando el primer e-commerce inmobiliario del mundo. Queremos ser unicornio y ponemos todo el corazón y toda el alma para que eso suceda. ¿Vas a ser seguidor o pionero? Yo me prometí a mí mismo ser pionero en transformar esta nueva generación de agentes inmobiliarios fortalecidos por la tecnología”.

¿Su principal consejo? “Estar en movimiento. Así vas a ir encontrando tu pasión. Otra cosa: genera realmente valor. La abundancia es directamente proporcional al valor que yo dé a los demás. Y no olvides que eres un emprendedor todo terreno. No te salen piedras en el camino. El camino es empedrado y si no estás dispuesto a pasar por él no seas emprendedor”.

Para el 2050 está proyectado que en América Latina más del 80% de la población vivirá en ciudades, según HEI Community. Las oportunidades son muchas para los emprendedores que quieran transformar el sector real state con el apoyo de la tecnología.

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