entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

Reputación virtual y el efecto dominó

Ante los ojos del mundo, ¿eres consciente de lo que expresas y publicas en las redes sociales?

Por: Toni Torres Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Hoy en día las redes sociales se han vuelto prácticamente parte de nuestras vidas, sin embargo, las personas no dimensionan el alcance y repercusión que tiene el escribir un tuit, un post, reenviar un correo electrónico, e incluso una foto de pantalla de una conversación en chat.

La intención de este artículo es poder compartir contigo la importancia de no subestimar la reputación virtual.


La reputación virtual o reputación online es simplemente la reputación de una marca personal, producto, marca, o empresa reflejada en internet y puede ser positiva o negativa.


Es sorprendente ver la cantidad de información que la gente sube a las redes sociales, e incluso se sobre exponen sin medir la consecuencia. Esto me lleva a pensar que realmente pocas personas son conscientes de lo que es cuidar su reputación virtual.

Toma nota: hoy en día las empresas, los despachos de cazadores de talentos e incluso los posibles inversionistas para un proyecto revisan la redes sociales, de un posible candidato. Incluso lo hacen las universidades para tomar decisiones importantes sobre otorgar o no becas.

Recuerdo un caso que recientemente me comentaron de un joven mexicano que su mayor anhelo era ingresar a Harvard. Tenía el 90% del trámite de beca a su favor, pero en uno de los filtros el comité de becas pidió revisar sus redes sociales. Para la sorpresa de muchos, se encontraron que tiempo atrás este jovencito había hecho una serie de publicaciones agresivas e incluso se expresaba en contra de las mujeres, y este fue el motivo para que no se le otorgara la beca y su sueño se vio truncado.


En algunos países los corporativos ya cuentan con un director de reputación, quien es el responsable de cuidar la reputación interna y externa. Este puesto surge a raíz de las innumerables crisis en redes sociales que tuvieron empresas, corporativos, compañías, personalidades, políticos, etc.

He escuchado un sin fin de veces de las “crisis en redes sociales” debido a un simple tuit, que corre como pólvora. Podría mencionar un sin fin de ejemplos, sin embargo, estoy segura de que tú tienes algunos de ellos muy presentes.


Recuerda que todo, absolutamente todo lo que publicas en las redes se queda para siempre, es tu huella digital, es el reflejo de tu marca personal.


Estar expuesto tiene sus desventajas, todo se hace público y puede perjudicarte en un futuro no muy lejano, el exponerte y exponer a otras personas puede tener una repercusión, debes ser muy congruente, consciente y responsable de cada publicación.

Años atrás no estábamos tan expuestos, hoy cada segundo, cada minuto y en todo lugar hay alguien que tiene un dispositivo móvil y un solo clic puede destruir tu reputación, debes ser muy cuidadoso en todo lo que publicas, créeme hasta el más mínimo detalle cuenta.


Ten presente que lo más valioso que tiene un ser humano es su reputación, y esa se construye con base en comportamientos.

Tu comportamiento en redes sociales es un reflejo de tu personalidad, sé prudente, congruente, ecuánime y responsable de cada palabra, foto, expresión en las redes sociales, no las subestimes porque en un abrir y cerrar de ojos puede acabar con tu reputación o un sueño que anhelas.


Cuida tu reputación

Te comparto algunos tips para que los tomes en cuenta y cuides tu reputación virtual:

  • Presta atención a lo que dices y compartes.
  • Mantén privadas las cosas privadas.
  • Las mentiras tienen patas cortas.
  • Permanece siempre atento, alguien más puede perjudicarte.
  • Tu avatar e imágenes son una extensión de ti, así como cuidas tu aspecto físico y tu reputación en la vida real, hazlo en la vida virtual. Es tu tarjeta de presentación virtual.

Recuerda: ¡Todo lo que publicas hoy se queda para siempre!

Toni Torres es speaker, RP y master event producer. Síguela en su twitter: @prtonitorres  y comparte sus consejos con el hastag #TipsToniTorres


Cápsula de Tips Toni Torres

 

También en esta edición

Publicidad

Compartir