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¿SE NECESITAN MÁS EMPRESAS UNICORNIO?

Después de Kavak y Bitso, sin duda habrá más empresas unicornio en México. Aunque no es el único camino para llegar al éxito. ¡Aquí te decimos cómo ser más transformador que un unicornio!

Por: Estivaly Calva Tapia Swipe

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México es el país que más apoya a los emprendimientos o startups. Es cierto. Tenemos las evidencias. Dentro del grupo de naciones que integran la Alianza del Pacífico, México es el país que da más financiamiento y capacitación a los emprendedores. Así lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hablamos con los expertos en emprendimiento de alto impacto, que tiene en sus filas a los emprendedores wow, que inspiran y son un ejemplo a seguir por el éxito que tienen. Algunos de ellos son mexicanos y sus empresas ya son unicornios. ¿Cómo lo han logrado? ¡Descúbrelo en este artículo!

Para estos emprendedores y emprendedoras de alto nivel el dinero no es lo más importante. Porque hay muchos fondos en el país invirtiendo en startups. Entonces, ¿cuáles son los principales retos? ¿Cuál es la gran pregunta de la comunidad inversionista? ¿Qué les ha dejado la pandemia por el COVID-19? ¡Te invitamos a seguir leyendo!


Sé un emprendedor de alto nivel

Cuando tu emprendimiento se vuelve tan exitoso que puede transformar la economía del país, se dice que eres un emprendedor de alto impacto como los que impulsa Endeavor. A menudo el que se convierte en agente de cambio, que es cuando después de varios intentos cumple dos metas desafiantes según Endeavor: iniciar y escalar un negocio muy exitoso que logra un IPO, que es la Oferta Inicial al Público para vender acciones de tu empresa; así como levantar capital por más de 75 millones de dólares o una salida a bolsa por más de 100 millones de dólares. Lo segundo es convertirse en mentor, ejemplo a seguir e inversionista de la siguiente generación de emprendedores.

México tardó 20 años para tener el primer unicornio, que son empresas valoradas en más de 1,000 millones de dólares antes de salir a la bolsa de valores. El título lo ganó Kavak, una startup de compra y venta de autos usados. Cuatro meses después apareció el segundo unicornio mexicano: Bitso, una startup de compra y venta de bitcoin o cualquiera de las otras ocho criptomonedas disponibles. Sin duda, habrá más unicornios en el país y seguro será antes de lo que imaginamos.


“El crear unicornios es fundamental porque eso te pone en el mapa como país. Sin embargo, no lo es todo”, asegura Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures, una red de inversionistas ángeles. Lo más importante es el retorno sobre la inversión. “Puede haber empresas que no lleguen a ser unicornios, pero generan un rendimiento brutal para sus inversionistas y son mucho más transformadoras”, asevera.

Así que llegar a ser unicornio no es el único camino para el éxito. La mayoría de los negocios tienen que seguir creciendo sanamente, con fundamentos sólidos y unit economics positivos, generando empleos y riqueza. Esto es más importante que crear unicornios. Tener una importante cantidad de empresas que muevan la economía y transformen un país.


El dinero no es el principal reto

Cuando llegas a tener un emprendimiento exitoso, el capital empieza a ser cada vez menos el reto. Hay fondos que están invirtiendo exageradamente y como nunca en América Latina. México no es la excepción. El socio de Angel Ventures, Hernán Fernández, señala que él y su equipo a cada rato hablan con nuevos fondos de inversión que están explorando primeras inversiones en el país.

“El dinero siempre va a ser importante. Pero creo que hoy no es el principal dolor de cabeza de muchas de estás startups. El reto más bien es cómo puedes adquirir o retener al mejor talento; cómo puedes crecer de una manera orgánica sin tener que invertir mucho dinero en marketing; cómo puedes hacer tu propuesta de valor mucho más competitiva; cómo mapeas estos bienes o servicios que realmente la población ya está lista para usar; cómo te diferencias de competidores, etc.”, comparte Hernán.


“¿Y cuál es la gran pregunta para la comunidad inversionista?”, dice Hernán Fernández de Angel Ventures; y él mismo responde: “¿Cuál de estos tres o cuatro proyectos es el bueno? Todos tienen excelentes credenciales y rondas de fondeo similares. Entonces, no es un tema de dinero”.

Las preguntas son ¿cuál es la empresa que se acerca más a la propuesta que está buscando el consumidor? ¿cuál pega primero? ¿cuál tiene mejor bottom market? ¿cuál cierra los mejores deals con potenciales socios? ¿cuál va a ser la ganadora? Porque es una gran realidad lo que llaman: “quien pega primero, pega dos veces”.

“Creemos que hay un claro camino para que haya un ganador en cada una de las verticales o sectores. Probablemente al segundo lugar le vaya bien. La pregunta es si inviertes en la que queda en tercer, cuarto, quinto lugar o más allá”, agrega el CEO de Angel Ventures.


Angel Ventures apoya a los emprendedores con capital inteligente y capacitación. Pero ¿qué buscan los grandes inversionistas? Equipos probados en la medida de lo posible. Que sean disruptivos. Que sepan vislumbrar oportunidades. Que sean muy buenos ejecutando. Que tengan modelos de negocios eficientes y muy atractivos.

“Nos gusta mucho encontrar evidencias de modelos de negocio que han funcionado en otras partes del mundo, sobre todo, en mercados emergentes más comparables como la India, Egipto, Indonesia y Brasil”, añade Hernán; y ¿su mejor consejo? “Hay que empezar a tender esos puentes (buenas relaciones) con inversionistas; y más con aquellos que sean más grandes”.

¿Y qué ha provocado la pandemia por el Covid-19 en los emprendedores de alto impacto? “Desafíos, aprendizajes y mucho crecimiento. En Endeavor celebramos a los emprendedores y emprendedoras como héroes invisibles ante la adversidad. Se han transformado para continuar brindando soluciones que nos permitan vivir mejor”, comparte Gimena Sánchez, directora de Emprendimiento en Endeavor.


México momentum

Otra buena noticia es que el emprendimiento en México y en el mundo está creciendo a pasos agigantados aún y con toda la situación por el COVID-19. “En la pandemia claramente vemos que las startups de tecnología están creciendo de forma exponencial”, afirma el socio fundador de Angel Ventures. Incluso, las startups en México ya van por su segundo, tercero o cuarto fondo de inversión. Esto habla de la madurez del mercado de las startups. Por eso, el ecosistema emprendedor está apostando por el crecimiento de estás empresas que tienen buenos retornos de inversión.

“En lo que se refiere a las startups hoy vivimos un México momentum con cantidades brutales de capital entrando al país y generando historias de éxito, que hoy comienzan a sonar, pero van a ser las compañías de referencia en cuatro o cinco años”, concluye el CEO de Angel Ventures.

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