entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

Ser consciente, tu nuevo reto

La nueva mentalidad del líder debe enfocarse en fomentar un espíritu de confianza y cooperación entre todos los miembros de un equipo, inversionistas, clientes y actores involucrados en un negocio.

Por: Roberto A. James López Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En 1978, John Mackey and Renne Lawson consiguieron 45,000 dólares de dos “F´s” (family and friends) para abrir una tienda orgánica llamada SaferWay en Austin, Texas. Con el paso de los años y una historia llena de aventuras y apoyo de la comunidad se convertiría en The Whole Food´s Market.

Esta peculiar historia, llena de emprendimiento y adelantada a su época; ya que vieron el mercado orgánico antes que muchos competidores; se establecieron en Austin, lugar que desde hace unos años representa la innovación empresarial y diversidad cultural en el Centro de Estados Unidos, también tiene en John Mackey como el creador del término Capitalismo consciente, con el libro publicado en 2013, con Raj Sisodia profesor de varias prestigiosas universidades.


¿Qué hay detrás?

Estos son los conceptos detrás del Capitalismo consciente.

  • Se tiene un propósito superior. Una empresa que se adhiere e incorpora los principios del Capitalismo consciente se enfoca a un propósito más allá de las ganancias; inspirando e involucrando a sus principales interesados (stakeholders)
  • Orientación a las partes interesadas. Las empresas tienen múltiples partes interesadas, incluidos clientes, empleados, proveedores, inversores, entre otros. Una empresa consciente, se concentra en todo el ecosistema empresarial para crear y optimizar valor para todos sus stakeholders.
  • Liderazgo consciente. Los líderes conscientes enfatizan una mentalidad de “nosotros” en lugar de una mentalidad de “yo” para impulsar el negocio.
  • Cultura consciente. Es la suma de los valores y principios que constituyen el tejido social y moral de una empresa, logrando que las políticas del capitalismo consciente impregnen la empresa, fomentando un espíritu de confianza y cooperación entre todos los interesados.

Trader Joe´s es una empresa ejemplo del capitalismo consciente. Ubicada en Estados Unidos, con cerca de 500 puntos de venta, en cada una de sus tiendas puedes encontrar experiencias embebidas con el lugar donde se establece la empresa, logrando recrear arte y decoración relativos a la zona geográfica.

Tienen cerca de 4,000 distintos productos por tienda a diferencia de los 50,000 que generalmente se encuentran en un autoservicio. Esto porque cerca del 80% de los productos que venden, son marca propia y son respetuosos del medio ambiente.

Esto hace que no se venda lo mismo en cada una de las tiendas, ya que pueden tener variaciones por productores locales, fechas de caducidad y demanda de los productos.


No podemos tener una empresa consciente, si detrás de ella no existe un líder alineado a estos valores.

Necesitamos tener emprendedores enfocados en el nosotros más que en el yo. En un “nosotros” mas allá de los miembros de la empresa, de los inversionistas y de los clientes, sino que incorporen a los múltiples actores involucrados en el emprendimiento.


¿Cómo trabajar nuestro liderazgo consciente?

De acuerdo con Fred Kofman, un elemento de alto valor que debemos incorporar es la Responsa-habilidad, es decir, aquella habilidad para responder ante situaciones. Esto nos empodera para poder decir que si o que no ante una situación compleja.

Por ejemplo, uno no es responsable frente a circunstancias que están fuera de nuestro control, como puede ser la hambruna mundial. Sin embargo, los emprendedores si pueden responder con acciones frente a este problema, ya sea diseñando programas para asistir con cocinas móviles a lugares desprotegidos, participar activamente en Bancos de Alimentos, etc.


Fuera el victimismo

Se requiere de emprendedores que no sean víctimas de sus circunstancias, pero si jugadores en la cancha donde pueden influenciar o ejecutar acciones para cambiar el destino de un grupo de personas, o de una comunidad, o de una afectación medioambiental.


Impulso por el servicio

Es deseable que a los emprendedores los impulse el servicio al propósito de la empresa, no solo el poder o dinero. Los líderes conscientes dirigen mediante la tutoría, empoderamiento, desarrollo e inspirar a las personas, no mediante el mando y control o el uso de incentivos.

Sí, esto es retador y muchos podrían decirnos que, si la empresa no tiene ventas, mejor la cerramos, por mas mentoría o inspiración que le pueda brindar a los colaboradores.


El proceso

Ser una empresa consciente o ser un líder consciente, toma tiempo, no es algo que suceda de la noche a la mañana.

Es un proceso de constante entrenamiento, es muy parecido a correr un maratón, donde desde el día uno si debes tener muy clara la filosofía y conceptos detrás del liderazgo y también ir solucionando el día de a día de tu empresa, entre ellos, lograr ventas que te permitan tomar decisiones adecuadas para la continuidad y expansión.


Cultura de responsabilidad

Kofman señal que la cultura de responsabilidad es otra característica para ejercer un liderazgo consiente. Aquí, tu función principal es lograr que todos los que colaboran contigo vean que son parte de un sistema mucho más grande, que comparten una visión y valores en común y que deben estar dispuestos a colaborar en un ambiente de mutuo respeto y apoyo.

Solo un líder consciente puede evocar el espíritu de responsabilidad incondicional en cada uno de sus seguidores y en su organización en su conjunto.


Mentalidad de crecimiento

Las cualidades de un gran liderazgo no se enseñan en la Universidad, sino que se cultivan mediante la reflexión, la práctica y la experiencia que te brinda el día a día de estar al frente de tu empresa. Son más un estado del ser que habilidades, logrando tener una mentalidad de crecimiento, curiosidad, amabilidad, mente abierta, actitud pacífica y alegre son atributos de un alto nivel de conciencia.

Es esencial que todos, no solo los líderes, comprendan que la mente esta condicionada para divagar y que vivir en un mundo lleno de responsabilidades y distracciones no ayuda. Se requiere de un enfoque consciente para poder mantenernos concentrados y en la cima de nuestro juego, sin agotarnos, desconectarnos o frustrarnos, tarea retadora pero que sin embargo se puede lograr.


Equilibrio

La auto-indagación (self inquiry) y una mayor conciencia también ayudan a los líderes emprendedores a apoyar y mantener equilibrio en todas las áreas de la vida, ya sea su salud, sus relaciones, sus habilidades de comunicación o la forma en cómo manejan sus negocios.

No es fácil cultivar estos niveles de atención plena, pero con la guía y el compromiso de practicar, todos pueden desarrollar la capacidad de aumentar su conciencia y comprender la diferencia entre moverse a través de los movimientos de la vida y estar realmente presente y vivir conscientemente.

Los líderes y emprendedores están expuestos a altos niveles de estrés y, aunque están rodeados de personas, siempre existen ciertos momentos de soledad, ellos saben que la empresa y el equipo se ven directamente afectados por sus decisiones.


Mejor toma de decisiones

La presión por desempeñarse mejor y lograr los resultados es a menudo perjudicial y se convierte en una de las principales razones para tomar las decisiones que podrían afectar el desempeño de la empresa.

Para lograr esta titánica pero importante tarea, realiza lo siguiente:

Construye rutinas. Para mantener equilibrio, por ejemplo, después de terminar una sesión con un proveedor o con tu grupo de socios, date unos minutos para tomar un gran respiro que te ayude a oxigenar y estar listo para la próxima sesión.


Sé objetivo. Evita los juicios de valor, atrévete a cuestionar tu creencias y supuestos. Haz una pausa y pregúntate: ¿Qué tan cierta es esta creencia y cuál es otra forma de ver la situación? Con el paso del tiempo, desarrollarás el músculo de la conciencia y ser un mejor líder.

Sé intencional. Configúrate para que, durante la mañana, antes de ver el celular fijes las intenciones del día. Las cosas no siempre saldrán según lo planeado, pero lo que puedes controlar es tu intención y la forma en que te presentas.


Construye sostenibilidad. En todos los ámbitos de la vida, un líder consciente sabe que el trabajo no lo es todo, aunque puede parecer una gran parte de la vida, especialmente con los emprendedores. Hay que dar prioridad al bienestar y la familia, sin olvidar la diversión y los momentos que te brindan satisfacción y te ayudan a reencontrarte.

Como puedes ver, ser un emprendedor consciente requiere de trabajar mucho en ti y también convertirlo en un hábito que día a día será mas fuerte, todo esto deberá ser incorporado a tu empresa.

Te recomiendo seguir aprendiendo del tema con los siguientes libros: La empresa consciente: Cómo construir valor a través de valores de Fred Kofman y Capitalismo consciente, de John Mackey y Raj Sisodia.

 

Roberto A James López es director de Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey-Toluca. Escríbele a [email protected]

También en esta edición

Compartir