entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Estrategias

TECNOLOGÍA, TU ALIADO EN LA ADOPCIÓN DEL TRABAJO HÍBRIDO

Una de cada tres Pymes tiene el desafío de mejorar la coordinación entre los diversos departamentos. En esta labor, la tecnología juega un papel esencial al igual que en la retención del talento.

Por: Maricarmen Ballesteros Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Es una realidad que la pandemia originada por la COVID-19 vino a revolucionar nuestra manera de vivir y relacionarnos y el aspecto laboral es uno de los que más desafíos presenta.

Sabemos que regresar a lo que había antes de marzo de 2020 es una utopía, la realidad es otra y se necesita de un modelo laboral híbrido. Tras un año dominado por la pandemia y donde la adaptación tecnológica tuvo que ser de manera acelerada, ahora es momento de analizar y comenzar a trabajar en el nuevo panorama.


De acuerdo con el estudio Perspectiva de la Alta Dirección en México 2021 elaborado por KPMG, las prioridades, en lo que a gestión de riesgos en las empresas se refiere, es totalmente distinto.


En este sentido, la tecnología juega un rol importante en la adopción de estos modelos donde se combina la parte presencial con la remota, incluso para industrias como la manufacturera, automotriz u hotelera donde la presencia de los colaboradores es esencial, y que para ellos ya existen plataformas de gestión de procesos en la nube que contribuyen a que algunas áreas puedan trabajar a distancia.


Y esto a su vez, repercutirá en una mayor productividad ya que, de acuerdo con un estudio de la empresa alemana de tecnología, los trabajadores que cuentan con facilidades tecnológicas son seis veces más propensos a estar satisfechos con la experiencia en su actual empresa.

El uso de soluciones tecnológicas hace posible optimizar los procesos de trabajo a través de herramientas que, como SAP SuccessFactor, permiten gestionar de manera más ágil, nuevos modelos de trabajo, como el híbrido.

 


Este tipo de soluciones están diseñadas para, a través de data, llevar un registro puntual y seguimiento sobre el cumplimiento de objetivos, capacitación a distancia a través de cursos en línea, entre otros; así como visualizar quiénes tienen potencial de crecimiento o a quienes necesitan acompañamiento para seguir desarrollándose.

En conclusión, la digitalización hoy está dando la oportunidad a las empresas de tener una visión 360 de su capital humano, desde el momento de postularse. La pandemia nos enseñó que la toma de decisiones de forma oportuna es vital, y la tecnología es nuestro mejor aliado para hacerlo.

Maricarmen Ballesteros, directora del Portafolio de Human Experience Management de SAP México

 

También en esta edición

Compartir