entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Promoted Content

TU CONEXIÓN DIRECTA AL SPEI DEL BANCO DE MÉXICO

STP es una empresa fintech avalada por la CNBV que optimiza tus transferencias electrónicas de manera rápida, sencilla y a bajo costo.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Posiblemente esto te ha pasado: llegas a tu panadería favorita, eliges tus piezas de pan y jsuto cuando llegas a la caja a pagar no tienen cambio. Tienes dos alternativas: te esperas a que llegue alguien que te quiera cambiar o dejas tus productos. La solución a este problema se llama STP, una empresa fintech avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que optimiza las transferencias electrónicas de manera rápida, sencilla y a bajo costo.

¿Cómo lo hace? Esta fintech desarrolló una app para que pequeños negocios puedan cobrar y recibir su dinero en tiempo real las 24 horas del día de los siete días de la semana a través de CoDi, una plataforma de pagos desarrollada por el Banco de México que opera mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). 

Ya no tienes que preocuparte por cargar efectivo, basta tener tu celular y haber dado de alta CoDi en la app móvil de tu banco. 


11 años de trayectoria

STP (Sistema de Transferencias y Pagos) es una empresa 100% mexicana que lleva 11 años ayudando a las empresas a realizar transferencias electrónicas al conectarlas directamente al SPEI del Banco de México sin los intermediarios tradicionales, que son los bancos. 

Básicamente lo que hacemos es automatizar la tesorería de las empresas, la cobranza y los pagos a través de esta conexión directa con un banco en México y una conciliación de forma automatizada por medio de una integración tecnológica por medio de APIs (Application Programming Interface)”, dice Santiago Bernal Trejo, business development manager de STP. 

En entrevista con Entrepreneur comenta que recientemente la empresa pasó de ser una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) a una fintech. Esto gracias al crecimiento natural que ha tenido STP, que trabaja con más de 1,000 empresas y de acuerdo a lo que exige la ley porque está regulada como una institución financiera de pagos electrónicos. 



Solución enfocada a Pymes

Las pequeñas empresas pueden gozar de los servicios de STP por medio de una aplicación móvil llamada STP CoDig. Se trata de una app gratuita que apoya a los negocios a digitalizarse para que puedan tener métodos de cobro distintos y mucho más económicos. STP CoDig permite eliminar los costos de las comisiones de las TPV (Terminales Punto de Venta) por medio de CoDi. 

“A raíz de la pandemia por el COVID-19 vimos la necesidad urgente de contar con nuevos métodos de pago que se adecúen a la situación actual. A los e-commerce, por ejemplo, les estamos dando la posibilidad de cobrar a través de códigos QR y mensajes de notificación push, aunque realmente esto aplica para todo tipo de negocios”, explica Santiago.


Transacciones para todos

STP da servicio a todo tipo de empresas. Desde escuelas, real estate, aseguradoras, startups fintech, entre otros. El sector financiero es lo más fuerte.

Tras recibir su autorización como fintech, STP busca enfocarse en dos vertientes: el primer eje son las empresas grandes que tienen una gran carga operativa en su tesorería y el segundo es las startups que necesitan automatizar su operación. 

“Nuestro producto le da la posibilidad a un emprendimiento que desde el primer día pueda cobrar e identificar los pagos”, indica el directivo de STP.


La segunda vertical es atender con la aplicación a todo tipo de pequeños comercios. Aquí entran restaurantes, tintorerías, comercios establecidos a pie de calle. “Los clientes pueden pagar desde cualquier banco porque todos ya tienen CoDi. Lo único que necesita el comercio es tener nuestra app para poder cobrar a sus clientes”, dice el entrevistado.

La idea es que todos los comercios electrónicos empiecen a adoptar el método CoDi porque es un sistema mucho más económico y eso va a ayudar a los emprendimientos. 


Sin comisiones

A diferencia de las pasarelas de pago o terminales punto de venta (TPVs), la app STP CoDig no cobra ninguna comisión y el comercio recibe el dinero al instante. La app de STP le permite a los pequeños negocios cobrar sus productos y servicios de una forma eficiente y sin costo ya que descargar la aplicación y registrar el negocio tampoco tiene costo. 

Por otro lado, la solución empresarial de STP sí tiene costo, pero no cobra un porcentaje de comisión. Tiene un costo fijo de acuerdo con el volumen transaccional del cliente. A mayor número de transacciones, menor es el costo. Y lo mejor de todo es que el uso de las APIs de STP no tiene costo y le permite a las empresas automatizar sus procesos. 

Adicionalmente, STP cuenta con un paquete especial para startups y empresas innovadoras que les permite adquirir el servicio a un costo muy bajo. 

Tenemos emprendimientos que nacieron con STP utilizando nuestro plan especial para startups, crecieron y ahora son e-commerce multinacionales fintechs y empresas sumamente relevantes en el ecosistema mexicano. Somos parte de su historia y de su valor agregado pues surgieron con esta solución de tener todo digitalizado desde el principio.

La situación por el coronavirus disminuyó en gran manera el uso de efectivo y se cree que va a cambiar mucho el comportamiento de los consumidores al realizar pagos y gestionar un negocio. “Viene una etapa de mucha transformación digital para las Pymes y STP está ahí para apoyar esta transformación”, subraya Santiago. Tu negocio no necesita una inversión importante para contar con métodos sofisticados de cobro.


STP es una de las primeras 10 empresas que lograron la autorización del Banco de México y la CNBV para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE). Su objetivo es ayudar a los negocios a optimizar y automatizar el manejo de sus tesorerías. Con STP las empresas, sin necesidad de ingresar a portales bancarios, podrán hacer pagos y conciliar sus operaciones directamente desde su sistema ERP. Como por ejemplo: pagar la nómina, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, préstamo, arrendamiento, etc.

Así, sin importar el giro, las empresas podrán recibir su dinero líquido en tiempo real y en un horario 24/7 a través de una integración directa a su sistema.

También en esta edición

Compartir