entrepreneur
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Oportunidades

Un negocio de contactos

Las claves del modelo de multinivel son vender y convencer a otros de que se sumen a tu red. ¡Saca tu agenda e invita a todos tus conocidos!

Por: Entrepreneur Staff Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El multinivel comienza con la comercialización de productos y servicios entre un vendedor representante de una marca y un consumidor final. Una de las características principales de este esquema es que un cliente también puede convertirse en distribuidor por iniciativa propia o por invitación de otro integrante.

De esta manera, se suma a un grupo donde todos los miembros tienen la posibilidad de reclutar a más gente dentro de la organización.


El camino más efectivo para ganar dinero en este modelo consiste en la creación de una red como si fuera una empresa “propia”, en la que un miembro puede invitar o reclutar a más personas para que se integren a su estructura.


Lo interesante de esta opción es que el vendedor inicial siempre recibirá un porcentaje por la venta que realice cada uno de sus asociados o “agremiados”.

Hay un punto que es importante que tengas en cuenta a la hora de establecer tus metas de ingresos: el multinivel no te premia por cuánta gente reclutes, sino por cuánto venda efectivamente tu grupo.

Considera además que en muchos esquemas de multinivel cada miembro de la red debe ser a su vez consumidor de lo que vende. Por lo que también recibe un porcentaje de ingresos por su propio consumo y el de sus asociados.

Es por esto que algunas empresas establecen una compra mínima mensual de mercancía para uso personal. También necesitarás, en la mayoría de los casos, hacer una inversión inicial en productos que, si todo va bien, podrás recuperar en pocos meses.


En México, el multinivel no es un mercado menor: significa más del 70% de las empresas que realizan ventas directas en el país, y genera casi el 40% de la facturación del sector, por lo que se ha convertido en una opción real de autoempleo.

Otra buena noticia es que gracias al crecimiento que ha experimentado en los últimos años, este modelo ha superado los límites de los nichos tradicionales. Antes comercializaba principalmente cosméticos, suplementos alimenticios, zapatos y lencería. Hoy incluye además servicios financieros, tiempo aire celular, alimentos procesados y para mascotas, y hasta anuncios clasificados.

 


¿Qué se necesita para tener éxito en este negocio frente a otras opciones? Para empezar, hay que tener rasgos de líder, para poder convencer a otras personas de unirse a tu red de trabajo.

Cuando inicies, las dos recomendaciones principales son conocer a la perfección el esquema al que te hayas integrado y transmitir la oportunidad a todos tus contactos. Y claro, dedicarle al negocio entre 15 y 20 horas a la semana, sobre todo el primer año.


Tips para el éxito

  • Investiga. Analiza los diferentes esquemas disponibles en el mercado y asegúrate de que la opción que elijas sea la que más se ajuste a tus características personales y objetivos de ingresos. Para verificar que la compañía de tu preferencia esté debidamente constitutida, acércate a la Asociación Mexicana de Ventas Directas (www.amvd.org.mx) o a la Procuraduría Federal del Consumidor (www.profeco.gob.mx).
  • Capacítate. Aprovecha las posibilidades que te da tu empresa de multinivel para mejorar tus conocimientos sobre el producto y tus habilidades en ventas. Algunas empresas ofrecen incluso pláticas de superación personal.
  • Fíjate metas ambiciosas. Ten en cuenta que bajo este esquema los beneficios no se limitan a las ganancias económicas. Casi todas las marcas incluyen premios extra, que van desde productos y electrodomésticos hasta viajes internacionales y automóviles.

Algunas opciones

Amway de México

Amway es una empresa familiar de venta directa con sede en Ada, Michigan, E.U.A. que fabrica bienes de consumo de  8.4 millones millones de dólares para ayudar a las personas a vivir una vida mejor y más saludable. Las marcas de mayor venta de Amway son los suplementos vitamínicos, minerales y alimenticios Nutrilite, los cosméticos y productos Artistry para el cuidado de la piel, los sistemas eSpring para tratamiento de agua y las bebidas energéticas XS; todos vendidos exclusivamente a través de Empresarios Independientes Amway.

Inversión: 239 pesos
amway.com.mx

doTerra

Fundada en 2008, doTERRA fue construida con la misión de compartir con el mundo los beneficios de los aceites esenciales. La empresa trabaja con agricultores y destiladores en más de 40 países para proporcionar aceites esenciales a miles de personas en todo el mundo ayudándolas a mantener su salud de manera natural.

Inversión:  2,500 pesos
doterra.com/MX/es_MX


GanoLife México

El Ganoderma Lucidum, es un hongo que se dio originalmente en el norte de los bosques orientales, principalmente de Malasia y China. Proviene de una red de hongos rojos cuyo origen se remonta a más de 4.000 de antigüedad. Expertos en botánica se reifieren al Ganoderma Lucidum  como uno de los secretos detrás de la larga vida y la salud entre los que destaca el fortalecimiento al sistema inmunológico, la desintoxicación del organismo o la disminución de grasas en la sangre. Comercializa de bebidas de café y chocolate enriquecidas con Ganoderma.

Inversión: 2,160 pesos
ganolifemexico.mx

Herbalife Internacional de México

Compañía internacional que cambia la vida de las personas con productos que contribuyen a una buena nutrición y una oportunidad de negocio sólida para sus distribuidores independientes desde 1980. La compañía ofrece productos de alta calidad, respaldados por la ciencia y vendidos en más de 90 países por distribuidores que ofrecen asesoramiento personal y una comunidad de apoyo para inspirar a los clientes a adoptar un estilo de vida más saludable y activo.

Inversión: 750 pesos
herbalife.com.mx


Jafra Cosmetics

En el año 1956 nace la marca Jafra en Malibu, California. El nombre surge de sus fundadores Jan y Frank Day, quienes estudiaron los secretos de belleza de los antiguos egipcios, y desarrollaron la legendaria Royal Jelly Milk Balm, insignia de la firma. Conviértete en consultor independiente de la firma que tiene productos para el cuidado de la piel, fragancias, maquillaje y artículos de tocador.

Inversión: 8,700 pesos
jafra.com.mx

Natura

Esta marca forma parte de Natura & Co, un grupo global de cosméticos, multicanal y multimarca comprometido con la generación de impacto económico, social y ambiental positivo. Natura se enfoca en el segmento de cosméticos y cuidado personal, líder en ventas directas.

Inversión: 1,500 pesos
natura.com.mx


McBerry

Empresa de venta por catálogo y multinivel que brinda la oportunidad de hacer negocio de inmediato. Cuenta con una gama de productos mexicanos entre los que destacan multivitamínicos, colágeno, complementos alimenticios, alimentos inteligentes en formato de jugo, café, te, productos de belleza y para el cuidado del hogar, entre otros.

Inversión: 399.99 pesos
mcberry.com.mx

Sheló Nabel

Con una oferta de 350 complementos nutricionales y productos de belleza de tradición familiar, Sheló Nabel promueve un estilo de vida saludable a través de sus más de 200,000 afiliados que distribuyen sus productos a través de un esquema de venta directa multinivel.

Inversión: 250 pesos
shelonabel.com


Terravita

Empresa creada en Hermosillo, Sonora que fabrica y distribuye medicina alternativa y suplementos alimenticios a base de célula madre liofilizada específica. Cuenta también con cosmética natural y aceites esenciales. Forma parte de sus asociados.

Inversión: 200 – 10,000 pesos
terravita.mx

Usana Health Science

La salud verdadera se crea por medio de acciones conscientes diarias y hábitos constantes, y comienza con una suplementación de calidad superior. Conviértete en distribuidor Usana. Esta empresa te brindará una red de apoyo que te proporciona herramientas, te ayuda a formarte y te aporta conocimiento para alcanzar el éxito.

Inversión: 15,000 pesos
usana.com

 

*Con información de Mercedes Gabino

**La información de las oportunidades se obtuvo de las empresas.

También en esta edición

Compartir