freightliner
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
ARQUITECTURA | INTERIORISMO

El futuro son las energías renovables

Las energías renovables contribuirían a frenar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Pero para ello hace falta voluntad, política y recursos.

Por: Fernanda Kuri Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Desde que miles de millones de personas hicieron de sus hogares sus sitios de trabajo, quizás permanentemente, el consumo de energía individual es más importante que nunca, pero pocos de nosotros estamos realmente tomando las medidas necesarias para ecologizar nuestros espacios privados.

Revertir el cambio climático y eliminar la contaminación es imposible, pero en ambos casos se pueden establecer parámetros máximos controlables y tolerables por la naturaleza.

La arquitectura y el diseño de edificios jugarán un papel decisivo en la visión de nuevas opciones y alternativas energéticas a través del uso innovador de fuentes de energía renovables que impactarán en la industria de la construcción en el futuro.
__________

Las energías renovables se generan a partir de recursos naturales —como el sol, agua, viento, energía, movimiento y calor— que se reponen continuamente en un periodo relativamente corto, no están atadas a las condiciones volátiles del mercado energético extranjero y tienen menos impacto ambiental que las fuentes de energía tradicionales.

Centrarse en ellas significa que cada individuo tiene una mayor oportunidad de marcar la diferencia en su huella de carbono, lo que puede traducirse en un porvenir energético más seguro y respetuoso con el medio ambiente para todos.
____________

Analicemos las cinco fuentes de energía renovable más importantes junto con algunos ejemplos que muestran cómo se utilizan en el diseño de edificios.

___________
No existe una energía renovable que sea más eficiente que todas, sino una mezcla óptima de varias, que empleen la situación geográfica a su favor y complementen sus ventajas.
___________

.

.

La energía solar convierte la luz del sol en electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos y colectores térmicos relativamente sencillos de instalar.

La energía generada por el sistema puede ser consumida si hay demanda de electricidad en el momento de la generación, pero también es posible regresarla a la red eléctrica.

Si bien hay que considerar el cableado y la estructura requerida para la colocación de las celdas solares, la buena noticia es que los arquitectos están explorando enfoques innovadores en términos de diseño e implementación para hacer coincidir los componentes tecnológicos contemporáneos con la arquitectura de los edificios menos recientes.

.

.

La energía eólica se genera a partir de los cambios atmosféricos, de temperatura y presión que fuerzan el movimiento del aire. Por su eficiencia, es una de las áreas más desarrolladas de las energías alternativas.

Plantea, por ejemplo, la posibilidad de implementar aerogeneradores como soporte de ingeniería de las casas, suministrando suficiente electricidad para alimentarlas.

Debido a demanda de reducción del consumo energético, varios arquitectos e ingenieros están recurriendo a este sistema para ventilar naturalmente y regular la temperatura en sus interiores.

Aunque se están estudiando métodos novedosos, han resurgido algunos tradicionales, como las torres de viento, un elemento arquitectónico iraní que crea ventilación natural atrapando el viento desde arriba y dirigiéndolo hasta el nivel del suelo. Fue adoptado en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, para ventilar las calles y enfriarlas hasta cinco grados centígrados.
___________

El reto es que es una energía intermitente que depende del viento y, por tanto, la zona geográfica en la que instalar los parques eólicos ha de ser muy concreta.

.

.

La energía hidroeléctrica se obtiene de la potencia hidráulica a través de la construcción de represas. Su gran ventaja es la eliminación de combustibles. Además, es constante, es decir, que su capacidad de producción no varía.

Sin embargo, debido a que depende de condiciones geográficas específicas, los arquitectos aún están en busca de soluciones para introducirla en las áreas urbanas.

La energía geotérmica se obtiene a partir del calor interno de la Tierra y se emplea para generar electricidad y regular la temperatura de los espacios cerrados. Aunque su uso no es muy común, se trata de uno de los sistemas más eficientes y sostenibles en la actualidad y numerosos proyectos recientes y futuros están integrando esta solución en sus diseños.

Esta energía se pone de manifiesto en la naturaleza en zonas volcánicas, que favorecen la aparición de géiseres naturales. No por nada Islandia es líder mundial en este tipo de energía, que corresponde al 25% de su producción total. Sin embargo, la ubicación de las plantas en los bordes de las placas tectónicas —y no necesariamente cerca de grandes poblaciones—, así como los costos de construcción elevados y el alto nivel de planificación y gestión del calor que requiere, dificultan su aplicación.

.

Por último, hablemos de la bioenergía, un tipo de energía procedente del aprovechamiento de la materia orgánica o industrial formada en algún proceso biológico o mecánico; generalmente se obtiene de las sustancias que constituyen a los seres vivos o sus restos. La leña, las sobras de comida y los residuos ganaderos son ejemplos de biomasa útil.

Comparados con los combustibles fósiles, su rendimiento es insuficiente para ser, de momento, una alternativa eficaz de cara a la demanda mundial de energía, pero hay esperanza.

Villa F de Christoph Hesse Architects en Alemania es un prototipo prometedor de cómo se puede invertir la bioenergía en la creación de una comunidad autosuficiente. Además de apoyar el uso de energías renovables, el proyecto tiene como objetivo fortalecer la economía local.

__________
La capacidad de producción de energía en 2040 será más del doble que en la actualidad. De la nueva generación de energía adicional, el 60% va a venir expresada por las energías renovables.
__________

.

La democratización
de las energías renovables

Producir suficiente energía para abastecer a un edificio es la base de la arquitectura renovable, pero crear un excedente que pueda ser utilizado por otros el objetivo principal.

Entre las tendencias que ganan terreno en la materia está la microrred, un sistema de energía autosuficiente que sirve a una zona geográfica reducida, como un campus universitario, un complejo hospitalario, un centro de negocios o una colonia, lo cual permite proporcionar servicios auxiliares remunerados a la red nacional, donde esté regulado o permitido.

De cara al futuro de la demanda energética, las redes inteligentes, capaces de transmitir electricidad en ambos sentidos, facilitan que las viviendas y los distintos negocios puedan convertirse en pequeños productores de electricidad y no limitarse a ser consumidores, como hasta ahora.

.

.

Los sistemas fotovoltaicos y baterías a nivel residencial han disminuido cerca de un 30% los costos de inversión en los últimos tres años. Las baterías de almacenamiento de energía tienen la capacidad de guardar la energía solar o eólica en forma electroquímica para su uso posterior o, incluso, para venderla a los vecinos.

Ahora bien, para que estos sistemas sean rentables debe existir una interacción con los demás usuarios, mediante un modelo de compraventa de energía seguro, ágil y económico.
______________

Es aquí donde entra en juego la tecnología blockchain, la cual permite realizar operaciones entre los usuarios del sistema eléctrico con un modelo de transacciones entre iguales (P2P). Conseguir intercambiar el exceso de energía con las instalaciones que lo necesitan, abre todo tipo de posibilidades en el funcionamiento de la red eléctrica.

.

¿Y México, dónde queda?

El plan del gobierno federal en materia energética busca impulsar las energías tradicionales y más contaminantes, como el combustóleo, la gasolina, el diésel y el carbón, dejando a un lado la apuesta por las renovables que en los últimos años había predominado en el mercado mexicano.
___________

El cambio de rumbo puede provocar que, en el mediano y largo plazo, México incumpla con los compromisos que se había impuesto en el Acuerdo de París contra el cambio climático y en la ley de Transición Energética.

Nuestro país cuenta con abundantes recursos solares y eólicos, suficientes para generar 100% de la energía consumida anualmente en el país, e incluso podría existir un excedente que podría ser exportado, de acuerdo con un reporte de Greenpeace.

El Estado tiene que adoptar una participación proactiva en la generación de mecanismos de financiamiento para fomentar el acceso a este tipo de tecnologías, lo cual puede conseguirse reenfocando los recursos destinados a subsidiar la electricidad generada a partir de combustibles fósiles.

_______________

También en esta edición

Compartir