Login

La nueva joya del turismo de reuniones

Tras una larga tradición en el turismo de reuniones, Yucatán se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los organizadores de congresos, ferias, exposiciones y eventos de negocios no sólo de México, sino de todas partes del mundo, al contar con una infraestructura de vanguardia donde el recién inaugurado Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung es la nueva catapulta.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) lo confirma. Dice que esa entidad del sureste está entre las tres que organizan mayor número de eventos, por delante de Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey y Querétaro, y sólo superada por la Ciudad de México y Cancún.

¿Qué la hace tan atractiva? Los expertos del ramo coinciden en varios factores: su posición geográfica estratégica, conectividad aérea y carretera, infraestructura ferial y hotelera, así como a un vasto abanico de atractivos naturales, históricos y culturales, lo cual constituye un “mix” ganador.

Quizá por ello el desarrollo del segmento ha sido constante y en los últimos años creció 85%, al pasar de 145 congresos en 2012 a 262 en 2017. Al cierre del tercer trimestre de 2018 la entidad registraba 214 eventos, con casi 68,000 asistentes y una derrama económica de 710.4 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Fomento Turístico local (Sefotur).

El turismo de reuniones en Yucatán seguirá una curva ascendente en el próximo trienio, impulsado por las facilidades e infraestructura, la profesionalización de los prestadores de servicios y, por supuesto, la mayor difusión del destino, coinciden ICCA y la dependencia estatal.