Iniciar sesión
Carta editorial

Destinos para pueblear

Un día, ida y vuelta. Un fin de semana, viaje en carretera. Así comenzarán a ser nuestras próximas salidas. Quizá, seas uno de aquéllos que se lanzó ya a retomar la aventura de un viaje. Tal vez seas de los cautos que sigue en casa, ideando con mayor detalle lo que sucederá en sus siguientes vacaciones, un poco más adelante.

Pensando en que nuestra mayor fortaleza está en nuestro territorio y en nuestra gente, hemos preparado una edición en la que se reúnen diversidad de opciones: te contamos sobre las bondades de un destino turístico clásico, como Puerto Vallarta; sin embargo, hemos puesto mayor énfasis en el turismo comunitario y esos rincones a los que llegarás en auto y que pueden ser paseos de ida y vuelta y, sobre todo, cuyo ritmo alivia, ése que guardan los pueblos donde hay bombones con sabor a café y sonidos que vieron crecer a Cri-Cri y a Sara García, sí, nuestra portada: Orizaba.

También te contamos lo que ocurre en el norte con un homenaje fotográfico realizado por Alfredo Martínez a los tohono 0’odham, un linaje que está luchando por preservar su identidad. Cerca, en Chihuahua, los rarámuri están dispuestos a revelar sus secretos en el Pueblo Mágico de Creel. Hacia el centro del país, te damos opciones de aventura en un viaje en carretera por Zacatecas, nuestra colaborador canino te lleva a Amealco y la ciudad de Querétaro y también recorrimos la Ruta del Mezcal en San Luis Potosí, un paseo que busca impulsar el desarrollo comunitario.

Hacia el sur te contamos dónde pasarla bien en San Cristóbal de las Casas y cómo cosechar pulque en la sierra mixe, directamente con comunidades locales donde mujeres indígenas te enseñan su lengua, sus técnicas artesanales y te alimentan la panza y el corazón. Y para no dejar fuera la maestría de los artesanos, te contamos la historia detrás de los diablitos de Ocumicho.

Sin duda, no volveremos a la “normalidad” como la conocimos, así que cuéntanos cómo te ha ido si ya retomaste las actividades, qué paisaje sonoro ha conquistado tus trayectos carreteros y a qué saben los sueños de tu próxima aventura.

Angélica Navarro Castillo Editora en jefe México Desconocido
Ver carta

Compartir

primera_de_forros