Iniciar sesión
Carta editorial

Regalemos México

Fue un gran honor conocer a Jacobo y María Ángeles. Sin duda, la suya es una historia de inspiración y de éxito. Apostar a la calidad y tener una visión a futuro, por un lado; retomar la raíz y honrar los orígenes serían quizá las grandes reflexiones que me han seguido rondando desde que los entrevisté. Por eso decidimos darles la portada y sumarnos a esa oleada de creatividad que tienen sus piezas para convocarte a regalar México de todas las maneras posibles:

• Viajando seguro por México
• Comprando en línea productos mexicanos
• Consumiendo local
• Apoyando los emprendimientos mexicanos
• Mirando nuestros orígenes y sintiendo orgullo por ello

Y sobre el primer renglón tenemos diversas sugerencias y la petición de que seamos viajeros responsables, que cuidemos de los demás al portar el cubre bocas, que lavemos nuestras manos con frecuencia, que respetemos la sana distancia y, sobre todo, que permitamos que nos tomen la temperatura y nos mantengamos aislados ante cualquier malestar. Una vez que tenemos claras estas condiciones, te dejamos acá opciones que podrán significar unas horas de paseo saludable, por ejemplo, si vas a rodar a la montaña: una ciclista profesional nos recomienda 10 destinos en el país para que ruedes encontrando la felicidad plena.

Hace cinco años el amor flechó a una francesa de un estadounidense en San Cristóbal de las Casas. La pasión por los caballos y un modelo familiar que rompía paradigmas convencionales le dio forma al Rancho Evergreen (Siempre Verde). Acababan de abrir las puertas del rancho cuando recibieron a nuestros viajeros expertos (Rodrigo Pérez Rambao y Jesús Cornejo) y tras cinco años siguen operando dando un servicio tan personalizado que seguramente te sentirás acogido y cuidado en la libertad del campo chiapaneco.

Si lo tuyo es el mar, Alfredo Martínez antoja un tour para ir a bucear con mantarrayas cerca de La Paz, Baja California; también en el tenor animal, Marianna Magos se llevó a su perr-hijo a Zihuatanejo y nos da las coordenadas para disfrutar un viaje pet-friendly en la costa de Guerrero. Y de la búsqueda de rutas carreteras que roban el aliento, Rodrigo Osegueda nos armó un itinerario que va de la sierra al mar en Jalisco: del Pueblo Mágico de Mascota ir a San Sebastián del Oeste y de ahí a Puerto Vallarta. Raicilla, abrazos de nubes y las olas del Pacífico son los compañeros de viaje.

Xilitla, ese Pueblo Mágico que hoy es sede del Museo Leonora Carrignton, está también muy cerca del Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas. Sobre los retos de la conservación del jardín, de la belleza y excentricidad de este rincón alucinante nos cuentan Constanza Posadas y Dasha Horita.

Como cierre de edición, confirmando la convocatoria para regalar México, Arturo Torres Landa y Fernanda Carrasco fueron al Estado de México a comprar los elementos decembrinos imprescindibles: las piñatas de Acolman, los árboles de Navidad a Amecameca y los nacimientos de Metepec. Ciertamente no se trata de una ruta, pero sí de pretextos para un paseo exprés que llevará un pedacito de México y su extraordinario talento a la sala de tu casa, ahí donde ahora más que nunca ocurrirá una Navidad íntima, en familia, silenciosa y, esperemos, agradecida. ¡Felices fiestas!

Angélica Navarro Castillo Editora en jefe México Desconocido
Ver carta

Compartir