Iniciar sesión
Carta editorial

Día de Muertos para celebrar la Vida

La muerte ha fascinado a todas las culturas; sin embargo, la manera como en México los pueblos originarios y las expresiones culturales contemporáneas le dan sentido a esta fiesta, que dura mucho más que un día, conforma un abanico cultural y humano que le ha valido la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.

✽※✚✤

Día de Muertos es mucho más que una celebración, que una fiesta, que un ritual. En este tiempo hay un diálogo entre lo imaginario, lo divino, lo cultural y lo místico. Gremios enteros, como los cartoneros, han hecho de las catrinas y los catrines unos personajes que han ayudado a expresarse y justo de eso va la exposición en el Parque Urbano Aztlán en CDMX que podrá visitarse hasta febrero de 2022.

✽✺✦❈✟❚ De la tradición oral sobre los 9 niveles del Mictlán para los antiguos mexicas se trata Inframundo, un espectáculo multimedia que exploré y que podrán disfrutar propios y viajeros hasta enero de 2022 en CDMX. Lo recorrí junto con Luis Peagui, con quien me purifiqué y me “desprendí” de lo terrenal para emprender una suerte de viaje en espiral, que contempla la reencarnación.

✽✺✦❈✟❚ Y, también, de Xantolo donde los nahuas y teneek han fusionado sus costumbres con la tradición católica para darle forma a personajes como los diablos, a formas simbólicas como el arco de los altares y los guisos como el zacahuil. Una espléndida galería sobre estas expresiones nos comparte Osvaldo Vázquez, quien ha conformado un corpus de esta celebración tan entrañable.

✽✺✦❈✟❚ Al respecto de las expresiones culturales más recientes, tenemos a Xcaret donde el orgullo de ser mexicana erizó la piel de Mariel Otero, nuestra corresponsal en el Festival de la Vida y la Muerte. También, el esperadísimo Gran Desfile Internacional de Día de Muertos 2021 que con cierta austeridad alentó a los capitalinos a tomar el espacio público luego de una larga cuarentena. La documentación corrió a cargo de Luis Peagui.

✽✺✦❈✟❚ Los panteones son un escenario que se torna místico e íntimo para quienes visitan a sus difuntos. No es una fiesta a la que cualquiera pueda llegar sin aviso; es preciso ser respetuoso y detenerse a percibir cómo quienes ahí descansan vuelven en recuerdos, en sones, en huapangos, en rancheras y en los aromas a copal y cempasúchil. Escenas estremecedoras fueron captadas por Fernando Camacho, quien participó en 2019 de esta cita en Tlaxcala.

Los mayas, por su parte, en la Península de Yucatán hacen su ritual con guisos, trovas y desfiles. De esa cobertura las imágenes de Hugo Borges acompaña la crónica de Eduardo Canché.

✽※✚✤

Sobre temas más turísticos tenemos Orizaba y Morelia, en Veracruz y Michoacán respectivamente, para contarles de destinos que deben considerar para seguir en este viaje, teniendo claro que la muerte está cerca y eso le imprime importancia a mantenernos presentes y jubilosos por cada respiración y cada kilómetro recorrido.

¡Que hayan tenido un transformador Día de Muertos!

Angélica Navarro Castillo Editora en jefe México Desconocido
Ver carta

Compartir