mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

10 Destinos de ciclismo de montaña en México

Además de un deporte que aporta salud, las rutas escénicas son una delicia que permite conocer México de una manera segura y que proporciona una felicidad especial: toma tu bici, usa el equipo y goza el país de punta a punta.

Por: Lizette Rolland Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

 

Hasta hace poco, conseguir información más o menos correcta de cómo una vereda serpentea por el monte para no perderse era algo prodigioso; peor aún si sería adecuada para principiantes o expertos…

Afortunadamente, la tecnología digital ha salpicado a nuestro amado deporte, y apps como Trailforks han revolucionado las posibilidades de explorar nuevos destinos, dando seguridad al visitante.

Tanto en el celular como en la compu, esta aplicación da la localización, distancia, dificultad y hasta el perfil vertical de los senderos en su base de datos. A la fecha, Trailforks almacena más de 1,300 caminos por todo el país.

.

 

Otras plataformas son singletracks.org y mtbproject.com, tan funcionales y fáciles de usar que pocas cosas resultan más efectivas para fortalecer una comunidad ciclista.

Esperamos que esta breve nota sirva para animarte a compartir la información de tus senderos favoritos en estas plataformas o mediante nuestras redes sociales.

Por otro lado, seleccionar los 10 mejores sitios para pedalear en México no es tarea fácil, pues su geografía es diversa, abundante en montañas, costas, altiplanos y cañadas; con todas sus posibles combinaciones de bosque, desierto, selva o pastizal, por lo que seleccionar los escenarios resulta abrumador.

Sin embargo, hay que empezar por algún lado, y los dudosos parámetros de esta muy incipiente lista se limitaron a los siguientes criterios:

1|▸Presentes en una plataforma
especializada en ciclismo de montaña.

2|▸
Cercanos a alguna
localidad hospitalaria.

3|▸
Con senderos y niveles
de dificultad variados para darle gusto
a todos, distribuidos en el país
y sin repetir estados.

.

 

Para ser justos, es inevitable una Mención Especial a los siguientes destinos bicicleteros:

Chiluca, en el Estado de México
Mineral del Chico, en Hidalgo
La Sierra Gorda en Querétaro

Y las montañas
de la periferias de:

Guanajuato
Monterrey
Ensenada
Puerto Vallarta

01 Baja California Sur

LA VENTANA LOS BARRILES TODOS SANTOS

Con más de 350 kilómetros de singletracks muy cercanas a localidades turísticas, esta región resulta la mejor equipada del país. Estos senderos, diseñados por ciclistas para ciclistas, corren entre acantilados, playas y cardones gigantes que, literalmente, dejan sin aliento a cualquier viajero.

02 Ciudad de México

AJUSCO DESIERTO DE LOS LEONES

El patio trasero, o más bien delantero, de todo ciclista chilango. Sus cañadas húmedas y tupidos bosques han sido uno de los primeros escenarios del ciclismo de montaña en México, inmejorables para entrenar en alturas que rondan los 3,700 MSNM.

03 Estado de México

VALLE DE BRAVO – NEVADO DE TOLUCA

Innegable destino bicicletero para el centro del país, con un sinfín de bellísimos senderos que conectan los valles intermontanos de las faldas del Xinantécatl con la periferia de uno de los lagos recreativos por excelencia en México.

04 Jalisco

BOSQUE DE LA PRIMAVERA

Con más de 110 kilómetros para pedalear, esta área natural protegida se halla cerca de Guadalajara. Lo que antaño fuera un hervidero de lava, hoy es un frondoso bosque que expone su pasado entre rocas volcánicas de las que aún emanan aguas termales… y también muchos ciclistas.

05 Sonora

GUAYMAS SAN CARLOS

Sahuaros verdes, montañas rojas, mar de azules: el viejo oeste, pero en bicicleta (aunque también hay caballos). Esta región ofrece más de 60 kilómetros de veredas y brechas para todos los niveles, muy recomendables durante otoño e invierno. Sin embargo, en verano, el recorrido nocturno bajo la luna llena es absolutamente obligado.

06  Quintana Roo

PUNTA VENADO BIKE PARK EN LA RIVIERA MAYA

A pesar de ser bastante plano, este parque cuenta con retos y senderos para dar gusto a todos. Su combinación de playa, selva y roca es interesante, más aún la posibilidad de ver fauna nativa como coatíes, monos o tepezcuintles. Pertenecen a World Bike Parks.

07 Puebla

CHOLULACERRO ZAPOTECAS

Aunque cada vez más abrazado por la mancha urbana, este viejo volcán conserva su vocación ciclística en 24 kilómetros de vereda bordeando campos de cultivo en su cráter y un bosque de encino y pino. Sus casi 200 metros de desnivel vertical abren el abanico entre principiantes y expertos.

08 Hidalgo

RANCHO SANTA ELENA

Pocos sitios conocen mejor al verdadero ciclista de montaña en México. En estos bosques, los campeones nacionales que nos representaron en los Juegos Olímpicos convivían con familias que, además de pedalear, kayakear y caminar, aprendían a respetar el medio ambiente de esta Unidad de Manejo Ambiental privada.

09 Oaxaca

SIERRA NORTE

Esta sierra es una joya, no sólo por ser oaxaqueña o por sus pueblos mancomunados o por amanecer casi todas las mañanas por encima de las nubes. Lo que la termina de hacer un tesoro ciclista es su red de brechas y la experiencia de los tour operadores locales.

10 Veracruz

XALAPA COATEPEC

En esta región de bosque de niebla el tiempo transcurre entre plantaciones de café y enormes árboles tapizados de musgo. Pedalear por alguno de sus 150 kilómetros de senderos es como leer una fábula en donde la bici tiene una moraleja sublime: montarla para vivir mejor.

Tips de la Experta

El ciclismo de montaña es, más que un deporte, un vehículo excepcional para acercarse a la naturaleza. Empieza con rutas cortas y de poco relieve para gozarlo desde el primer día.

Los imprescindibles: casco, guantes, botella con agua o camelback, smartphone con la app Trailforks (o similar con georeferencias) y dinero suficiente para cualquier emergencia.

Acércate a una buena tienda para que te asesoren antes de gastar en una bicicleta. Hay tanta variedad de tallas, piezas y geometrías que debes tomar una decisión informada.

Únete a un grupo de ciclistas que generalmente tenga un líder, que a la vez funja como entrenador personal. Además en el grupo se forma un vínculo fuerte y de trabajo en equipo.

También en esta edición

Compartir