mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

5 grupos que preservan el sonido prehispánico

Conoce el trabajo de 5 grupos, que han usado instrumentos prehispánicos para mostrar el esplendor mesoamericano en varios escenarios del mundo.

Por: Marco Polo Hernández / Fotos: cortesías Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar
Simon Burchell

 

——————-

El 13 de agosto de 1521, en México, concluyó la guerra por la toma de la gran Tenochtitlán y con ello, mucho del esplendor de las culturas de Mesoamérica fue destruido y, en cierta forma, olvidado.

Sin embargo, algunos elementos han subsistido a lo largo del tiempo, sirviéndose como actividades de culto, pasando de generación en generación. Éste es el caso de los instrumentos precuahutémicos, que se han reconstruido a partir de artefactos y piezas encontradas en las zonas arqueológicas, códices y otras referencias históricas.


La música fue referida como práctica del demonio por personajes a los que la historia llamó conquistadores, quienes crearon conceptos que desvirtuaron la forma de vida de los antiguos mexicanos, hecho que puede apreciarse en la siguiente cita:

Y todo estaba lleno de sangre, así paredes como altar, y era tanto el hedor, que no veíamos la hora de salirnos afuera; y allí tenían un tambor muy grande en demasía, que cuando le tañían el sonido dél era tan triste y de tal manera, como dicen instrumento de los infiernos, y más de dos leguas de allí se oía: y decían que los cueros de aquel tambor eran de sierpes muy grandes”.

(Historia verdadera
de la conquista de la Nueva España,
Bernal Díaz del Castillo)

Carlos Bernabé

En el contexto musical se perdió todo registro, pero el trabajo en conjunto de historiadores, arqueólogos, académicos, constructores de instrumentos y, principalmente, de los pueblos indígenas que conservaron parte de ese patrimonio de más de 500 años, ha permitido lo siguiente:

La exploración de los sonidos precolombinos,
tratando de encontrar una forma sonora y sensorial
de la música ancestral.

Ce_Miquiztli

JORGE REYES, IN MEMORIAM

Definitivamente uno de los grandes referentes de la música con instrumentos de origen arqueológico fue Jorge Reyes.

Agradecemos a su esposa Ariane Pellicer, por la entrevista, para tener un pequeño acercamiento sobre la vida y legado de este gran músico.

Originario de Uruapan, Michoacán, Jorge Reyes fue amante de la música, motivo por el cual viajó a la Ciudad de México para estudiar y recibirse de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, como ejecutante de la carrera de flauta transversa.

Al concluir sus estudios, viajó a Alemania con el fin de especializarse en la flauta, aprovechando su estadía, trabajó de payaso para solventar sus estudios y aprendió también otros estilos musicales:

música académica
jazz
sonidos electrónicos

El camino de lo ancestral,
lo llevó a la India,
buscando la comunión
del aliento con el mundo
sonoro-espiritual
de la India y del Tíbet.

De regreso a México, inspirado en la esencia de las culturas antiguas, buscó enriquecerse en la ejecución de diversos instrumentales precolombinos y se acercó a dos grandes personajes: Víctor Fosado y Antonio Zepeda, cuya influencia lo llevó a desarrollar música experimental sin precedente alguno.


Para muchos, un personaje
adelantado a su tiempo;
en nuestro presente, se reconocen
todas las virtudes de su trabajo.

Originario de un pueblo purépecha, llevó en su corazón el espíritu guerrero, consagró parte de su vida a la investigación y visibilización del instrumental precolombino, pero principalmente, del legado de los pueblos indígenas.

Apasionado por la música, compartió y transmitió al público un estado hipnótico, tal y como lo pudieron hacer aquellas culturas de gran conocimiento.

Y sin embargo, ésta fue su mayor frustración: la falta de apreciación e interés por parte de instituciones, gobiernos y conciencia de las personas, al no reconocer que México cuenta con una gran riqueza instrumental, intelectual e histórica, con la cual se pueden hacer cosas grandiosas y tener experiencias extraordinarias.

L.P. México Producciones

.

 

¿Metas cumplidas? Comunicó el mundo ancestral, unió lo antiguo y lo moderno como parte de la búsqueda de lo sagrado. Nos transportó sonoramente a un estilo futurista que quizá vivimos actualmente. Visualizó su último concierto incumplido en el Jardín Escultórico en Xilitla, como tratando de sumar el sueño de Edward James con el suyo.

La música creada por Jorge Reyes con instrumental precolombino se escuchó en los siguientes países:

Holanda
Alemania
Francia
Portugal
Irlanda
Marruecos
España
Inglaterra

Dejó esencia en muchos recintos de México y un lugar que se volvió pieza importante en el desarrollo de su música experimental fue el Espacio Escultórico de la UNAM.


.

Con 26 discos concluidos, su obra conceptualiza
la música nueva con sonidos precolombinos,
su ópera prima yace en el corazón de su familia,
su esposa y su hija.

Algunos fuimos parte de ese viaje inducido por Jorge Reyes, a través de su música, como Ariane Pellicer quien como muchos fue hechizada por esa magia y logró acompañarlo en la danza, la poesía y el performance.

Jorge Reyes, etnomúsico, un personaje de nuestra época, con virtudes del pasado y visiones del futuro, cuyo trabajo sonoro queda como testigo y precedente para los que ahora siguen sus pasos en el camino del renacer de nuestra cultura.

—————–


.

 

TRIBU
__________

Tribu es un grupo de músicos mexicanos fundado en 1973. Destaca su trabajo de investigación, reproducción y ejecución de instrumentos musicales arqueológicos mesoamericanos. Apoyados académicamente en la formación arqueológica y etnomusicológica de sus integrantes, Tribu adquiere un matiz teórico práctico, bien definido.

El estudio e investigación de la música indígena les ha llevado a encontrase en más de 50 etnias de México, lo cual, aunado a la propia sensibilidad e inventiva de sus integrantes, dan como resultado la fusión de los instrumentos arqueológicos y la música étnica con recursos contemporáneos. ¿El resultado? Recuperan los sonidos de nuestro pasado autóctono y los integran a la cultura moderna, las dos vertientes de su trabajo son:

etno-fusión
etno-rock


La actividad artística de Tribu consta de un amplio repertorio de composiciones interpretadas en sus conciertos y registradas en sus 16 discos, además de haber compuesto música para películas, obras de  teatro, danza, videos y multimedia.

Como agrupación, llevan a cabo conciertos masivos interdisciplinarios, integrando a su trabajo a un gran elenco de artistas indígenas, danzantes, actores, bailarines, músicos académicos y un respaldo técnico de sonorización e iluminación.

Así mismo realizan conciertos más sencillos e íntimos donde los integrantes de Tribu despliegan una gran variedad de instrumentos cuya ejecución resulta, para el espectador, una experiencia ritual y mágica.


Han realizado giras nacionales en todos los estados del país, además de visitar, entre otros países, los siguientes: Estados Unidos, Japón, Mali, Francia, Inglaterra, Guatemala, Belice, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Cuba y Jamaica.

El grupo, pertenece y colabora con los siguientes proyectos de manera indefinida:

Casa del Colibrí Huitzicalpulli Servicios Culturales,
Sociedad Cooperativa de R. L. de C.V.

Red de Sociedades Cooperativas
Culturales de la CDMX.

Centro de Apoyo Al Desarrollo
de la Etnomusicología en México A.C.


Ellos son Tribu

Alejandro Néstor Méndez Rojas
Meztli Atlakamani Méndez Carmona
David Méndez Rojas
Ténoch Ehékatl Méndez Carmona
Ángel Agustín Pimentel Díaz

CONTACTO

Ángel Agustín Pimentel Díaz
[email protected]
T. 55 2294 7921.
FB: @musicatribu


.

NOK NIUK
__________

El nombre del grupo de danza y música con sonidos prehispánicos fue tomado de la lengua náhuatl (nok-niuk) que significa un hermano un amigo.

A raíz del esfuerzo utilizado por los fundadores de nuestra cultura, los hermanos Gutiérrez se dieron a la tarea de formar un grupo de danza, el cual representara a nuestros antepasados con la fuerza que estos mismos manejaban.

El grupo se formó en 1982, integrado por varios amigos y hermanos, quienes tenían un propósito: representar nuestra cultura de tal manera que las personas se interesaran y quedaran asombradas con el poder de la danza ancestral de los abuelos.


.

 

A lo largo de su trayectoria han tenido un sinfín de participaciones dentro y fuera del país en teatros, cines y centros culturales.

Han logrado constituirse como uno de los mejores grupos de danza con temática prehispánica y durante 15 años compartieron algunas ocasiones escenario con el maestro y etnomúsico Jorge Reyes; al grado de lograr hacer una fusión única de música autóctona con danza azteca.

Al frente de Nok-Niuk se encuentra su director, Lucio Martín Gutiérrez Negrete, mejor conocido como el General y su nombre en náhuatl Izyo Yazka Yeliz que significa grito del alma, y lo acompaña su esposa María Isabel, quien se encarga de la coordinación y elaboración del vestuario.

La hermandad se conforma por primera y segunda generación (padres, hijos y sobrinos) con 12 integrantes entre músicos y danzantes entre los cuales se encuentran Xolotl, Mictlan, Ek Balam y Aztlan, entre otros.


La Danza

Para Nok-Niuk la danza representa la conexión del universo y nuestra madre naturaleza. Todo sucede a causa de movimientos fuertes y cantos guerreros producidos por los cuerpos de los integrantes del grupo, que a su vez provocan un gran flujo de energía, la cual hace vibrar los corazones de las personas que se encuentren alrededor de ellos.

————


La Música

Las piezas musicales son desarrolladas y acompañadas por instrumental tipo precolombino:

Huehuetls
Teponaztliz
Ocarinas
Atecocolliz
Tlapitzalli
Chinaztla

El sentir del músico emana en la forma de tocar el instrumento y de su intención de ofrendar una ceremonia rindiendo tributo a los abuelos y al linaje que nos sostiene. La música, el movimiento y los elementos visuales te harán vibrar y sentirte parte de un ritual y, por un instante, serás uno y te sentirás entre hermanos, amigos.


Nok-Niuk ha estado en los más grandes eventos de países como: Chile, España, Marruecos, Brasil, Francia, Estados Unidos, Holanda, Guatemala, Alemania, Irlanda y Austria, entre muchos otros.

Para Nok-Niuk es un honor
representar nuestra cultura
mexica y llevarla por los rincones
del mundo y hacer saber lo grandioso
que es nuestro México.

Palabras de El General:
Baila, disfruta, trasciende y vive

CONTACTO

[email protected]
T. 552369 2732 / 552331 6894
FB: @NokNiukOficial


Mez-Me
__________

En 1974 inició su actividad artística
de la mano de José T. Delgado Castillo
y Rigoberto Delgado Castillo,
interpretando música de los andes.

Durante una gira en los Estados Unidos en 1987 conocieron a Luis Pérez Ixoneztli, quien les dio a conocer instrumentos precolombinos mesoamericanos, lo que les llevó a la investigación e interpretación de los mismos. De esta experimentación nació la propuesta musical original de Mez-me:

música ixachilanca

Esta propuesta creó una hermandad musical basada en ritmos, sonidos e inspiración de las culturas de América, usando instrumentos de diferentes regiones del continente, resaltando los instrumentos prehispánicos y étnicos mexicanos, creando así melodías y ambientes sonoros inspirados en nuestros antepasados.


Grupo Mez-me utiliza diferentes elementos: música, danza, poesía, artes visuales y teatro, todos ellos se fusionan para darle al público una experiencia agradable e invitarlos a conocer nuestra cultura ancestral.

En México han realizado presentaciones en diferentes estados del país, incluido el zócalo capitalino, además de plazas, museos, instituciones médicas, escuelas, casas hogar y asilos, así como diversos programas de radio y TV, estos últimos incluyen algunos destinos en el extranjero.


Se han presentado en Estados Unidos, Canadá, Perú, Turquía, Camboya, Laos y Birmania.

Mez-me ha musicalizado diferentes documentales nacionales y extranjeros. A través de su carrera han musicalizado y producido diversos espectáculos interdisciplinarios y cuentan con más de 10 producciones discográficas.

Ellos son Mez-me
José T. Delgado Castillo (fundador y director general)
Jeshe S. Delgado Román (director musical)
Mila D. Román (directora de arte)

CONTACTO
[email protected]
T. 553559 7875
FB: @MezmeMexico


YODOQUINSI
__________

Es una agrupación musical que ejecuta una rica variedad de instrumentos prehispánicos e indígenas contemporáneos. El nombre del grupo proviene del idioma ñusavi (mixteco) “Tierra de muchos colores”. El grupo floreció en octubre de 1987; la primera etapa se dio con un intenso trabajo de exploración sonora que fue publicada en dos cassettes y un disco compacto, entre 1990 y 2003.

Entre 2004 y 2005, Yodoquinsi se reestructuró, en esta nueva etapa, el grupo se enfocó al trabajo musical y a la investigación acerca de las culturas indígenas; aspectos que los llevaron a mejorar la calidad y producción de sus eventos y más recientemente a involucrarse en la construcción de instrumentos musicales.


Con su música, Yodoquinsi
pretende mostrar el valor cultural
y la riqueza sonora de estos instrumentos,
ofreciendo una experiencia auditiva
que despierta el interés por conocerlos.

Todo esto mediante conciertos llenos de creatividad, virtuosismo musical y cuyo fundamento es una sólida investigación antropológica e histórica de nuestra cultura.

Los integrantes de esta agrupación están comprometidos con su quehacer y su convicción de divulgar la riqueza y el valor musical de estos instrumentos. Mediante información fidedigna, ellos intentan resignificar sus sonoridades y ofrecer una propuesta original, llevando su música a diferentes escenarios para exaltar el valor de la diversidad cultural en la identidad mexicana por todo el mundo.


La música

Se trata de creaciones contemporáneas hechas con réplicas y emulaciones de instrumentos musicales prehispánicos y con otros que hoy son parte de la tradición musical de algunos pueblos indígenas.

El trabajo del grupo no trata de recrear la música prehispánica, sino componer a partir de la exploración sonora de estos instrumentos combinando distintos timbres y frecuencias, así como ritmos y formas musicales.

En la Ciudad de México, Yodoquinsi se ha presentado en festivales y conciertos. En el extranjero se ha presentado en Alemania y Estados Unidos.


Algo que es importante destacar es el timbre peculiar de varios de ellos y sus afinaciones que no corresponden a la escala musical occidental y los cuales sin duda son reflejo de la manera en que estos pueblos integraron el sonido en su mundo. Muchos de estos sonidos no fueron creados para agradar al oído humano, sino para entablar comunicación con las deidades generadoras de vida, por lo que decimos que la música del grupo Yodoquinsi es la voz de los elementos: agua, viento, fuego, tierra y espíritu.

 

Ellos son Yodoquinsi

Rubén Acevedo Martínez
Víctor Acevedo Martínez
Carlos Alberto García Acevedo
Luis Fernando García Acevedo

 

CONTACTO

T. 552776 5141 / 555796 2077
[email protected]
FB: @yodoquinsi


ALYOSHA BARREIRO
__________

A través de la tecnología,
inspirado en instrumentos
de origen prehispánicos
y nuestra vasta
cultura ancestral mexicana,
exploro mi identidad musical“.
Alyosha Barreiro

Productor, músico y explorador sonoro nato, Barreiro se ha presentado en emblemáticos foros en México y ha sido invitado en múltiples ocasiones a escenarios internacionales. Se graduó en la universidad Berklee College of Music de Boston, en Estados Unidos. A su regreso a México comenzó con su proyecto solista en el que combina música electrónica con instrumentos en vivo.


En su trayectoria, Alyosha ha sido comisionado para hacer la música en importantes eventos, como la inauguración de la Estela de Luz. Formó parte del escenario principal en la celebración del Bicentenario frente a más de cien mil espectadores y se ha presentado en importantes conciertos y eventos como el Vive Latino, en el zócalo capitalino, el Auditorio Nacional, el Estadio Olímpico de C.U. y en el Espacio Escultórico, así como en casi toda la República Mexicana, en Estados Unidos, varios países de Latinoamérica y Europa.

Músico, productor y artista sonoro mexicano, con más de 26 años de experiencia. Alyosha Barreiro se ha presentado en importantes escenarios con sus diferentes proyectos, siempre identificado con sus raíces y retando a la tecnología, logrando generar un estilo propio, único y sumamente innovador.


Entre sus presentaciones, destacan:

Reinauguración del Welt Museum (Viena)
Amsterdam Dance Event (Holanda)
SXSW (Austin TX)
Rotofest (Ecuador)
15 de septiembre (Los Ángeles)
Día de Muertos (zócalo capitalino)

A la par de su carrera artística, Alyosha Barreiro ha impartido continuamente clases magistrales durante estos años, compartiendo su pasión y punto de vista único.

Su proyecto alterno Prehispánica Electrónica se ha posicionado exitosamente presentándose continuamente.

“En México, hace falta comunidad,
unión de todos para hacer algo en común,
dejando de lado el individualismo”.

CONTACTO

[email protected]
FB: @AlyoshaBarreiro

También en esta edición

Compartir