Iniciar sesión
México Desconcido
Escapadas

7 viajes por carretera

Te presentamos ideas de viajes cortos para que complementes tu escapada con algo diferente… En todos encontrarás algo de naturaleza y algo de cultura, con lo que lograrás un equilibrio perfecto.

Por: México Desconocido

 1  Manzanillo, Colima

Llega en auto desde Guadalajara

Está a 299 km de la capital tapatía, a 3 horas de camino por las carreteras federales 15, 54 y 110 y las autopistas 54D y 110D.

Este puerto es uno de los más activos de México. Fue el tercero fundado por los conquistadores (s. XVI), y estuvo a merced de aguerridos piratas. Hoy es la capital mundial del pez vela y uno de los mejores destinos de pesca deportiva en el mundo. Al norte se extiende el corredor de playas conocido como Costalegre.

Conoce el centro

Podrás hospedarte en el Hotel Las Hadas. Recorrer el Centro Histórico y la Plaza Principal donde se encuentra el Monumento al Pez Vela, una enorme escultura metálica de 25 m de alto y 30 de base, creada por el artista chihuahuense Sebastián.

Refréscate

En la plaza podrás disfrutar de los refrescantes sabores de la tuba, bebida que se extrae de la miel de la flor de palma, que puede prepararse con frutas que le dan una tonalidad rojiza, además de cacahuate para darle un toque especial.

Compra local

Te recomendamos que visites la avenida México, donde encontrarás numerosas tiendas de artesanías que ofrecen ejemplos de diversos productos típicos de la región, como los siguientes:

· Dulces tradicionales

· Objetos ornamentales fabricados con conchas y caracoles

· Hamacas

· Alfarería de alta y baja temperatura

El spot cultural

Puedes hacer una pequeña escala para visitar el Museo Universitario de Arqueología, dedicado a la difusión del pasado cultural del occidente de México gracias a su didáctica museografía.

La playa recomendada…

Zambúllete en playa La Audiencia, ubicada en la Península de Santiago y formada por una pequeña caleta circundada de palmeras. Es una playa de pendiente moderada, buena para practicar algunos deportes y actividades acuáticas como las siguientes:

· Esquí

· Banana

· Navegación

· Pesca

·  Kayak

Diversión

Al anochecer puedes dirigirte al boulevard costero Miguel de la Madrid, donde se encuentran los principales centros de vida nocturna del puerto, en los que podrás escuchar desde música en vivo de trova o canto nuevo, hasta bailar al ritmo de música dance, disco o salsa.

 2  Sierra de Órganos, Zacatecas

Llega en auto desde Zacatecas

Está a 197 km al noroeste de Zacatecas; a 2:16 hrs de recorrido por la carretera federal 45. Sombrerete está 30 km antes de la entrada al parque nacional

Ubicado a 24 km del Pueblo Mágico de Sombrerete, este parque nacional es un espacio cuyo principal atractivo son sus formaciones rocosas, una de las grandes maravillas naturales de nuestro país.

A la dimensión mayúscula que sobrepasa los 80 metros de altura en muchos casos se suma la pasmosa diversidad de formas que semejan catedrales, torres, castillos y hasta monjes, de acuerdo con la fantasía popular.

Set de película

Dicen que ahí se inspiraron para diseñar la figura de E.T., el famoso muñeco de la película de Steven Spielberg. Si te interesa, pídele a uno de los guías que te muestren dicha figura. Si eres amante de la naturaleza, ésta es una visita que no te puedes perder.

Actividades que puedes realizar

· Alpinismo

· Excursionismo

· Acampar

Tips para el viajero

· Te recomendamos llevar ropa y calzado cómodos.

· No olvides llevar protector solar y un sombrero o cachucha para protegerte del sol.

· Hidrátate antes de llegar y lleva una botella de agua para refrescarte, sobre todo en temporada de calor.

· Si llegas a acampar o pasar la noche en las cabañas, no olvides llevar ropa abrigadora, ya que en la noche la temperatura baja significativamente.

· Contacta a un guía de turistas si lo que deseas es practicar algún deporte como alpinismo o ciclismo dentro de la zona.

 3  Cantona, Puebla

Llega en auto desde Puebla

Está a 104 km al noreste de Puebla; es 1:30 hr de recorrido por las autopistas 150D y 140D. Otra opción es conocerla de camino a Xalapa.


El sitio arqueológico de Cantona es una antigua ciudad popoloca habitada del 600 al 1000 d.C. Llama la atención su extensa red de calzadas y vías de comunicación, así como los 24 juegos de pelota. En total cuenta con 12 km2 de superficie. Sorprende que sus edificios estén construidos con piedras encimadas que no fueron unidas por ninguna clase de cimientos.

Un poco de historia

Fue descubierta a mediados del siglo XIX por Henri de Saussure. Cantona, rival de Teotihuacán (a la que obstaculizó el paso de mercancías contribuyendo a su declinación), se convirtió en uno de los estados más fuertes del periodo Epiclásico, pero fue abandonada en 1050 debido a cambios climáticos que desecaron la región y a la llegada de grupos chichimecas.

Alrededores

Una de las mercancías controladas por los habitantes de Cantona fue la obsidiana, extraída en gran parte del volcán Citlaltépetl y trabajada en múltiples talleres de la ciudad. La región en sí tiene una fuerte presencia volcánica, ya que cerca se encuentran el volcán Pizarro y el Cofre de Perote, así como las lagunas de Alchichica y Quechulac, formadas por calderas volcánicas.

 4  Las Coloradas, Yucatán

Llega en auto desde Mérida

Está a 225 km al noreste de Mérida; a 2:53 hrs de recorrido por la carretera federal 174.
¿Te imaginas un mar de color rosa? En el estado de Yucatán se localiza Las Coloradas, un pequeño pueblo de pescadores y cosechadores de sal que ha llamado la atención de turistas mexicanos y extranjeros por poderosa razón: su lago con sus aguas de color rosado.

La mejor hora de visita

Su peculiar tono se debe a la gran concentración de sal y la mejor hora para poder apreciar este distintivo color es cuando el sol está en su máximo esplendor y se intensifican los tonos; en ocasiones el agua se torna más rojiza o cobriza.

El plus

Además del efecto óptico, el espectáculo se complementa al ver flamencos en Ría Lagartos, ambos dentro de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos. Sus impresionantes lagos rosas (pozas salineras) son un espectáculo alucinante, sobre todo para amantes de la fotografía.

Alrededores

Otra razón para visitar este destino es por sus abundantes áreas naturales como manglares, dunas costares, ríos, playas vírgenes y por supuesto el Parque Natural Reserva Ría Lagartos.

Tip para el viajero

Como Las Coloradas todavía no es un lugar turístico, carece de servicios, por lo que te recomendamos ir preparado:

· Lleva agua

· Cuenta con alguna colación

· No dejes tu reproductor de música para que pases un día agradable

 5  Cobá y Punta Laguna, Quintana Roo

Llega en auto desde Tulum

Está a 44 km al noroeste de Tulum; a 34 min de recorrido por la carretera federal s/n.

Cobá

Este atractivo es un esencial en la Riviera Maya. Cobá estaba comunicada por infinidad de sacbés o caminos blancos. Cerca de la entrada de la zona arqueológica se yerguen un enorme edificio conocido como La Iglesia, la Estructura IV, y el Juego de Pelota I, del mismo modo complementan el escenario otras magníficas estructuras que son la antesala de uno de los vestigios mayas más sorprendentes y enigmáticos de la región.

Desde donde se encuentran estos primeros edificios existen las siguientes alternativas:

· Alquilar un bicicleta

· Tomar un bici-taxi

· Caminar

La idea es transitar un par de kilómetros hasta la maravillosa pirámide Nohoch Mul que es la más alta de la Península de Yucatán (42 metros); es decir, incluso más alta por 20 metros que la Pirámide de Kukulkán en Chichen Itzá.

Fauna sorprendente

Por el camino se van descubriendo aves de todo plumaje y sobre todo decenas de monos araña que desde la copa de los árboles hacen sus acrobacias y miran de lejos a los visitantes venidos de todos los confines del mundo.

Asimismo en este trayecto van apareciendo estupendas estructuras y plataformas, la mayoría yacen semi-sepultadas bajo las raíces de la maleza, solo una pequeña parte de lo que fuera esta gran urbe, hoy devorada por el tiempo que aquí es inexorable y despiadado, asoma de vez en cuando.

Punta Laguna

Esta zona es una reserva de gran belleza. Además de la laguna, aquí se encuentran especies en peligro de extinción, como el mono araña y los aulladores. Las personas que habitan la zona cuidan y preservan el lugar y dichas especies.

Punta Laguna en maya se dice Otoch Ma’ax Yetel Kooh que significa la casa del mono y del puma.

Se trata de un destino auténtico lleno de vegetación que desde hace algunos años es una cooperativa en la que participan distintas familias mayas quienes se encargan de regular el turismo y preservar el lugar.

 6  Tlacotalpan, Veracruz

Llega en auto desde el Puerto de Veracruz

Está a 99 km al sureste de Veracruz; a 1:12 hr de recorrido por las carreteras federales 180 y 175 y la autopista 150D.
La ciudad que vio nacer al gran compositor Agustín Lara es desde 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO. No dejes de disfrutar los patios y jardines concebidos para hacer el calor más soportable, o el gran sabor costeño de los restaurancitos del malecón frente al río Papaloapan.

Tlacotalpan es el conjunto urbano más armónico, homogéneo y bello de todo México.

Este pequeño puerto fluvial nació como estancia ganadera y aldea de pescadores a mediados del siglo XVI. Adquirió su fisonomía actual hacia finales del siglo XVIII: casas de un solo piso con techo de teja curveada, fachada con pórtico y amplios patios donde crecen palmeras y otros árboles tropicales. La ciudad prosperó y en el siglo XIX se convirtió en la célebre “Perla del Papaloapan”.

Más tarde, con la llegada de los ferrocarriles quedó fuera de las nuevas rutas comerciales y como congelada en el tiempo, lo cual favoreció su preservación.

El nombramiento de la UNESCO abarca no sólo sus templos y el centro, sino prácticamente toda la traza urbana.

 7  Tula, Hidalgo

Llega en auto desde la CDMX

Está a 94 km al norte de la CDMX; a 1:24 hr de recorrido por las carreteras federales 57 y 30 y la autopista 150D.

Ubicada en el Km 2 de la Carr. Tula-Tlahuelilpan, la zona arqueológica recibe al visitante, en primer lugar, con el Museo Jorge R. Acosta, donde se presenta información general sobre esta civilización de guerreros que vivió su apogeo alrededor del año 1000 d.C.

La influencia de los toltecas llegaba hasta Centroamérica.

Ya en el recorrido por la zona arqueológica se llega al conjunto de edificios. El primero en aparecer es el juego de pelota; se piensa que sus muros estuvieron decorados con tableros esculpidos.

Le sigue la Pirámide B, la cual en su cara norte ostenta el Coatepantli o Muro de las Serpientes con relieves de grecas y figuras de culebras devorando calaveras, en el interior también se pueden apreciar relieves de jaguares y águilas devorando corazones.

Este mismo edificio, en su parte alta, alberga las esculturas icónicas del sitio: los Atlantes, cuyas efigies representan guerreros ataviados con pectorales, escudo a la espalda y un arma conocida como átlatl o lanzadardos, misma que empuñan a un costado; además, portan penachos, símbolos de distinción.

Desde este punto se tiene un panorama de todo el conjunto arquitectónico de Tula.

Siguiente artículo

Pueblos Mágicos para este verano

Continuar
halfbanner Publicidad
interstitial
Comentarios