mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Ajijic, el pueblo bohemio y ribereño

Este Pueblo Mágico de Jalisco se ha transformado en un lugar bohemio y cosmopolita. Te contamos sobre este colorido pueblo a la orilla del lago de Chapala.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

.

◈Su magia

La ribera del Lago de Chapala dibuja a Ajijic. Este pueblo seduce a quien lo visita por primera vez.

Es un idilio amoroso para el artista que se deja conquistar por sus atardeceres, por la belleza del espacio lacustre y la vibrante energía que se percibe en la animosidad y sonrisa de sus habitantes, entre los que se cuentan miles de estadounidenses que han decidido retirarse en este rincón bohemio y ribereño.

.

.

Imprescindibles

Caminar por las calles del pueblo y ver los murales en fachadas
Disfrutar un paseo en lancha en el Lago de Chapala
Explorar el Cerro del Tépalo
Disfrutar platillos típicos

Navega por
el Lago de Chapala

Se trata del embalse natural más grande de México: de sus 114,659 hectáreas, el 86% se encuentra en el estado de Jalisco.

En 2009 fue nombrado sitio Ramsar, esto quiere decir que es un humedal de importancia nacional. Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.

Debido a su gran extensión de agua, el lago de Chapala es de suma importancia para la regulación climática de la región.

◈ 

En sus aguas viven más de 40 especies de peces y 80 especies de aves, entre migratorias y nativas de la región.

Actividades

En el muelle, renta una lancha y recorre este gran lago y desde esa perspectiva mira la fisonomía de Ajijic. Si deseas, puedes dirigirte a Isla Mezcala o a la de los Alacranes. 

Para quien ama las emociones, entonces el esquí acuático complacerá ese gusto por surcar aguas a mayor velocidad. Otra manera de apreciar el lago es paseando a caballo o en bici.

  Hay otras rutas prediseñadas a bordo de kayaks que muestran el entorno acuático, llevan a los puntos de anidación de aves migratorias y permanentes. Cuando los pelícanos borregones están de visita, se realizan paseos especiales a los lugares de arribo.

.

.

Templo de
San Andrés Ajijic

Es el tesoro arquitectónico más apreciado por quienes habitan en este Pueblo Mágico.

Escribió su historia como un templo dedicado a San Francisco de Asís; cuando el padre Fray Martín de Jesús estableció el segundo convento más antiguo en el occidente de la Nueva España.

  Después de unos años, su nombre cambió a San Andrés de Ajijic, desde entonces santo patrón del lugar y el que tiene su celebración cada 30 de noviembre. Como pocos, es un recinto donde también es posible oír una misa en inglés.

.

.

Murales

La vibra artística de Ajijic se respira en sus calles donde fachadas de casas y comercios se volvieron los lienzos de artistas como Javier Zaragoza, Antonio López Vega, Daniel Palma, entre otros más que han plasmado lo que la historia ha dejado a este pueblo.

Hay que tomarse un rato para caminar y apreciar el arte muralista que resurge aquí con mucha fuerza.

También en esta edición

Compartir