mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur

Por: Manuel Cerón y Marcela González Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Visitar la Baja Sur
es en sí una aventura.

No pareciera México de alguna forma porque sus paisajes son tan especiales que parecieran de película, de fantasía. Aquí te contamos sobre La Paz y Loreto y cómo conocerlo a través de experiencias fuera de serie.

Una vez que llegas a Baja California Sur, ¡vive y conoce todo! La oferta es amplísima, por ejemplo:

Desiertos
Playas
Ciudades
Pueblos Mágicos
Dunas
Sierras
Vida acuática

Aquí te proponemos tres actividades outdoor para aventureros en dos destinos: La Paz y Loreto.


▄ PARADA UNO: La Paz

Recorre el centro histórico y sus murales

¿Sabías que la ciudad de La Paz puedes hacer un recorrido de murales artísticos por las calles del centro histórico?

Se trata de un movimiento que comenzó el artista Uli Martinez, artista urbano de Oaxaca que reside actualmente en La Paz, Baja California.

Aquí, inició haciendo murales no solo en la ciudad, sino también en otros lugares a lo largo de la Baja, entre ellos:

Laguna de San Ignacio
San Carlos
López Mateos
Cabo Pulmo

Para él, pintar murales es un medio de comunicación a través del cual muestra lo que sucede hoy en día y puede encapsular el tiempo.

Su meta, a través de su arte, es poder sensibilizar a la gente; los temas que trata en sus murales son el cuidado del medio ambiente, el amor, la esperanza. También, colabora con comunidades y asociaciones civiles para transmitir sus mensajes.

DÓNDE DORMIR:
Casa al Mar en La Paz 

Esta ocasión nos hospedamos en un hotel que me encantó, me sentí como en casa y sin duda le dio un plus a nuestro viaje: se trata del hotel Casa al Mar.

Es un hotel boutique ubicado frente al mar en el malecón de La Paz. Su diseño, su ambiente y sus suites con elementos arquitectónicos sudcalifornianos te hacen sentir en un lugar único y mágico.

Fue renovado en 2018, ya que gozó de fama durante la década de 1960 bajo el nombre de Posada de la Misión. Aprovechando la arquitectura y distribución original (con sus remodelaciones a lo largo del tiempo) la propiedad cuenta con 9 lofts y suites.

La comida de su restaurante también es deliciosa: ¡del mar a la mesa! El patio central, que normalmente es la terraza, es el lugar ideal para disfrutar de los platillos.

Los protocolos sanitarios se siguen de manera rigurosa y cuentan con las certificaciones locales que avalan la desinfección.

IMPRESCINDIBLE: Sandboarding 

Si tienes ganas de adrenalina, practica sandboarding en las dunas El Mogote, que se ubica frente a La Paz a unos 30 minutos por la carretera a San Juan de la Costa. Es una actividad divertida, por lo que estoy segura de que compartirás muchas risas con tus amigos.

Tour recomendado: On Board Baja

.

IMPRESCINDIBLE: Balandra 

Se trata de un humedal en el que conviven manglares, dunas, cactáceas y donde las aguas del Mar de Cortés se pintan de infinitos tonos azules preciosos y el agua es tan bajita que puedes cruzar toda la bahía caminando en algunos meses del año.

Las actividades que se pueden realizar son muchísimas, entre ellas:

Pasear en la playa Kayak
Paddle board
Nadar
Esnorquel
Mirar el amanecer y el ocaso

Esta Área Natural Protegida también está llena de maravillosos senderos que puedes recorrer y así poder observar todas las bahías desde las alturas, incluyendo la caleta de Balandra, la isla Gaviota, el Merito y la Playa El Tecolote.

Otro de los principales atractivos en Balandra es la formación rocosa conocida como El Hongo, la cual se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de La Paz y de la península de Baja California Sur.

Nosotros, en este viaje, recorrimos un sendero que lleva a una punta conocida como Punta del Diablo, es prácticamente el final de la zona y desde aquí es posible ver toda la bahía desde lo alto y contemplar los miles tonos azules del mar.

Visita más historias de Marcela en su site. Y síguela en su IG @marcelaoutside y TW

Dónde comer en La Paz

También conocimos varios restaurantes pero sin duda mi favorito fue Quinta La Peregrina, disfrutamos de un pulpo al grill delicioso y un fetuccini con camarones.

Avenida 5 de Mayo 12,
entre Belisario Domínguez y malecón
Zona Comercial, La Paz, B.C.S.

SEGUNDA PARADA: Loreto

En Baja California Sur las aventuras comienzan en el desierto, pero se hacen increíbles bajo el mar.

Loreto y sus alrededores concentran una gran diversidad de spots de buceo multinivel que no podrás creer

Algo innegable pasa con el Mar de Cortés: una vez que metes la cabeza, no querrás salir nunca porque es sorprendente.

Loreto concentra en sus alrededores la mayor diversidad dentro y fuera del mar, desde las islas cercanas, hasta las vías para llegar al imponente Océano Pacífico.

Entre lo que verás están:

paredes
lobos marinos
fondos de arena
barcos hundidos
más de 60 spots registrados para el buceo deportivo


Las formaciones de la Sierra La Giganta en varias partes continúan en el fondo marino, creando paisajes y ecosistemas subacuáticos únicos en el mundo.

No importa qué experiencia se tenga, inclusive si lo que se busca es un destino para dar un primer paso en una experiencia de buceo, Loreto lo tiene todo y por si fuera poco, no solo cuenta con varios proveedores y tiendas de buceo, si no una fauna y flora que parece que espera a los curiosos de todo el mundo, todo sigue muy virgen, en especial la interacción con los animales que aún sin miedo, conviven con aquellos que deciden ir a buscar nuevas experiencias bajo el agua.

EL BUCEO EN LA BAJA SUR

El buceo en este estado es una industria que abarca ciencia, tecnología, educación y preservación del fondo marino del Océano Pacífico y Mar de Cortés.

Lo mismo sucede en el Pueblo Mágico de Loreto, que tiene más de 60 años de tradición que se ha perfeccionado hasta convertirse en una de las mejores opciones para adentrarse en esta actividad.

Cronología:

1960: Se establecen los primeros establecimientos de buceo
1971: Se abre la primera tienda
1986: Fantasía Divers marca el parteaguas del negocio con expediciones multinivel por la zona.

Hoy, la diversidad de equipos, guías y niveles de buceo es basta y es uno de los mejores lugares para aprender, certificarse y especializarse en cualquier área de las actividades subacuáticas.

La temperatura del agua varía de 17ºC a 22ºC de diciembre a abril y de 23ºC a 30ºC de mayo a noviembre.


La diversidad

Si bien el Mar Caribe es famoso por su visibilidad, las aguas del Mar de Cortés y Océano Pacífico cuenta con una gran diversidad de fauna y flora marina, que van desde enormes bosques de algas hasta ballenas y miles de microespecies dignos de conocer.

Tiene registrados aproximadamente 880 especies de peces de arrecifes en el golfo, sin mencionar los invertebrados, corales duros y blandos (abanicos, gorgonias, hidroides, entre otros)

26 especies de cetáceos visitan sus aguas, teniendo como pico de presencia la temporada de diciembre a mayo.

Temporadas

Hay actividad todo el año pero, de julio a octubre la región es visitada por buzos de todo el mundo. En verano (agosto a septiembre) se tiene una visibilidad de no menos de 100 pies.

Los spots que no te puedes perder

▄ Bahía Asunción
    Océano Pacífico

Impresionante aventura en aguas abiertas de oleaje fuerte pero sorprendente sensación de descubrimiento de ambientes vírgenes

Aventura: Nado con tortugas, lobos marinos, focas, cientos de peces y cientos de especímenes de menor tamaño.

Barcos Hundidos
    Mar de Cortés

Buceo de película, deambular entre los habitáculos del Portaminas C-54 “Agustin Melgar” un hundimiento controlado desde el año 2000.

Aventura: Junto a peces y formaciones de coral se recorre un barco hundido totalmente adaptado para ser visitado en el fondo marino y conocer cada espacio que hoy es hogar de decenas de especies. ¡Es sorprendente!

Lobera Coronados
    Mar de Cortés

Un lugar con 10 a 30 m de profundidad, debajo de los islotes rocosos las formaciones continúan bajo el agua en sorprendentes paredes.

Aventura: Interacción con lobos, barracudas, el avistamiento de corales blandos y paisajes increíbles.

▄  Isla Danzante
     Mar de Cortés

Rica en estructuras rocosas, paredes y cañones, de fácil accesibilidad. Profundidad de los 4 a los 30 metros en la mayoría de sus spots

Aventura: Bucear de forma relajada hasta adentrarse a la profundidad y convivir con pulpos, anguilas y cientos de peces multicolores.

▄  Isla Coronados
     Mar de Cortés

Su paisaje se deriva de un volcán extinto, por lo que cuenta con formaciones de lava y tiene varios sitios de buceo extraordinarios. Tiene acantilados y varias especies que se distribuyen a lo largo de la isla. Su profundidad va de los 4 a los 25 m.

Aventura: ya sea por Piedra Blanca o Picachos, se puede interactuar con morenas, nudibranquios y escuelas de jureles, con suerte se encuentran algunos tiburones cornudos.


Prestadores de servicio

▄  www.dolphindivebaja.com

▄ www.bluenationbaja.com

▄ www.toursloreto.com

Sigue el trabajo de Manuel Cerón en su site y en su cuenta de IG @manuelceronte

También en esta edición

Compartir