mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Arca Tierra: productos agroecológicos y experiencias de turismo rurales

En Xochimilco hay un espacio llamado Arca Tierra que comercializa frutas y vegetales agroecológicos por suscripción. También ofrecen experiencias de turismo rural.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

✥ꕥ❖◈
Al sur de la Ciudad de México, en el lago de Xochimilco se encuentra Arca Tierra, un lugar que ofrece productos agroecológicos y experiencias de turismo rural.

Entre ellas: “Colectivo Arca Tierra”, donde chefs talentosos que comienzan a repuntar sus carreras crean un menú especial (de tres a cuatro tiempos), elaborado con productos de temporada y acompañado de un maridaje especial con cerveza o vino.

▂▂▂▂▂▂▂▂
“Amanecer Chinampero” es otra experiencia en la que jamás podrás olvidar la vista desde los canales y la Chinampa del Sol justo cuando el sol aparece en el horizonte. El menú del desayuno incluye una selección de antojitos mexicanos hechos con maíz azul criollo.

✥ꕥ❖◈ En “El taller de cocina con Mandoka”, los participantes preparan y disfrutan platillos deliciosos utilizando ingredientes recién cosechados de la Chinampa del Sol.

▂▂▂▂▂▂▂▂
En “Community Buiding” siempre están listos para recibir a los equipos de empresas que quieran tener un tiempo de esparcimiento para conocerse mejor y estrechar lazos. “Del campo a la barra” es una experiencia de la mano de bartenders y sommerliers expertos en su área para disfrutar de una degustación de destilados mexicanos de distintas regiones.

.

✥ꕥ❖◈  Todas las experiencias de Arca Tierra incluyen un recorrido en trajinera por los canales de Xochimilco, una caminata por los cultivos alrededor de la Chinampa del Sol y guía chinampero.

Esto te permitirá un aprendizaje más profundo sobre cómo funciona el ecosistema y los cultivos, así como el método tradicional de los chapines y los principios de agricultura regenerativa que implementan en la Chinampa del Sol.

ꕥ  Tu canasta Arca Tierra

Las canastas de Arca Tierra contienen productos agroecológicos y orgánicos de la cosecha de la Chinampa del Sol. Las frutas y verduras están cultivados por la Red de Agricultores de Arca Tierra. Son de temporada, lo que garantiza la frescura y la conservación de sus nutrientes.

.

✥ꕥ❖◈ Provienen de zonas aledañas a la Ciudad de México, lo cual reduce la huella de carbono al mínimo. Como no se producen excedentes se garantiza que nada se desperdicie y se mantiene a un buen precio.

Para comprar tu canasta tenemos suscripción semanal o quincenal, y compra única. Actualmente, repartimos a 250 familias y a 30  restaurantes. Además, contamos con centros de distribución para que tú mismo puedas pasar por tus comestibles”, explica Víctor, gerente general de Arca Tierra.

.

.

▂▂▂▂▂▂▂
Arca Tierra también organiza clases de yoga y meditación en la Chinampa del Sol, eventos al aire libre para familias que incluye comida orgánica y actividades agroecológicas, clases de cocina con chefs reconocidos nacionales y extranjeros, una experiencia guiada por Anais Martínez de The Curious Mexican y un curso de agricultura sintrópica centrado en la producción de hortalizas con frutales.

En Arca Tierra maestros, deportistas y capacitadores encuentran un espacio comestible y visualmente atractivo para transmitir su conocimiento acerca del campo, agricultura, cocina, entre otros temas”, agrega el entrevistado.

.

.

Mandoka fue la primera
en dar talleres de cocina
en Arca Tierra.

Cocinar aquí es lo máximo porque literalmente cocinas del huerto a la mesa. Vas y arrancas romeros, flores comestibles o especias. Puedes sentirte libre. Yo no pongo recetas escritas porque no me gusta que sea militarizada la clase, prefiero que escuchen y vayan practicando”, explica Mandoka

✥ꕥ❖◈  El objetivo de Mandoka es que las personas dejen de ver a la cocina como un espacio intimidante, de estrés y reglas, y que encuentren en Arca Tierra un lugar para conectar con ellos mismos y con sus sentidos.

ꕥ  Patrocinadores

Casa Madero es el vino de la casa de Arca Tierra. Es la casa vinícola más antigua del continente americano (este año va a cumplir 425 años). Está ubicada en el Valle de Parras en Coahuila y tiene 400 hectáreas plantadas, de las cuales 77 están marcadas como viñedo orgánico.

▂▂▂▂▂▂▂
Es considerada como la vinícola más premiada de México pues ha sido galardonada con más de 1,000 medallas a nivel nacional e internacional. Además, cuenta con el ISO 9001 y es portador del Distintivo Nacional SAGARPA (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural).

El éxito de Casa Madero se debe principalmente al cuidado de nuestro viñedo de forma natural. El campo está libre de fertilizantes, pesticidas o químicos. Las plagas las monitoreamos y las controlamos constantemente. También se combaten con esencias naturales”.

La experiencia se multiplica por la calidad del producto, tanto de la cosecha como del vino. Es un ganar-ganar para todos. Los restaurantes son los que más impulsan este tipo de proyectos porque empiezan a poner en sus platos vegetales de alta calidad de Xochimilco”, afirma el gerente general de Arca Tierra.

✥ꕥ❖◈ Así es como Arca Tierra es un proyecto que apoya a la agricultura regenerativa y el comercio justo a través de la venta de canastas de frutas y vegetales agroecológicos por suscripción o compra única, producidos por una red de familias campesinas. Aquí te compartimos el recetario de Arca Tierra.

Numeralia

2021 año de fundación

250 canastas o suscripciones de familias

30  canastas o suscripciones de restaurantes

También en esta edición

Compartir