mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Chacahua, un destino afroparadisiaco

Por: Rodrigo Osegueda / Fotos: Luis Peagui Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

▃▃▃▃▃▃
Oaxaca lo tiene todo:

gastronomía, cultura y, por supuesto,
lugares paradisíacos capaces de arrebatarnos
a una experiencia de lo sublime.

Uno de estos espacios es el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en el que podrás contemplar una gran diversidad de flora y fauna en una reserva natural semivirgen.

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

El parque comprende tres lagunas:
Chacahua, Pastoría y Salinas.

Estos cuerpos de agua están conectados por canales que, a su vez, están rodeados por manglares y esteros.

El recorrido por las lagunas se realiza en lancha, lo cual disfrutarás en todos los sentidos, pues la generosidad y hospitalidad de los habitantes de Chacahua es única. Su carisma y la confianza que inspiran, te hará sentir que viajas con amigos de toda la vida.

.

.

▃▃▃▃▃
Te recomendamos zarpar por la mañana, no sin antes desayunar en alguno de los negocios locales, donde encontrarás platillos típicos de la región, frutos del mestizaje entre africanos, pueblos originarios y europeos.

Algunas de las delicias que estarán a tu disposición son las siguientes:

Tamales de camarón
Mezcal curado con nanche
Arroz con frijoles
Tasajo

Desde el inicio del viaje podrás avistar patos, cigüeñas y garzas, aves que habitan permanentemente en las lagunas. Asimismo, encontrarás pequeños manglares, con una gran diversidad de plantas endémicas. 

La fauna

El inventario faunístico de Chacahua está integrado de la siguiente forma:

136 especies de aves
23 especies de reptiles
de anfibios
mamíferos

Todas estas especies habitan en las 14,187 hectáreas que conforman el Parque Nacional, de las cuales el 20% son manglares de distintos tamaños y algunos de los cuales poseen microclimas y ecosistemas diferenciados. 

.

.

Dónde se juntan
las aguas

El principal destino de los recorridos son las playas donde las lagunas se unen con el mar. Desde el inicio del trayecto podrás disfrutar de paisajes donde la naturaleza se mantiene en armonía con la actividad serena de los pescadores. 

Túneles construidos por la flora silvestre, así como espacios totalmente abiertos al sol rodeados por las verdes montañas, te harán testificar una vez más la capacidad creativa de la naturaleza. 

Afrodescendientes

Otro de los aspectos a destacar de Chacahua es su herencia cultural afromexicana, la cual se manifiesta en la forma de vida de sus habitantes: en sus alegres fiestas, pero también la íntima relación que tienen con la naturaleza. 

▃▃▃▃▃▃
Una vez desembarcado en las playas, tendrás la oportunidad de contemplar los distintos estados de las masas de agua. En algunos momentos verás una clara división entre agua dulce y salada, y en otros verás cómo se mezclan. 

.

.

El manto celeste

Chacahua es el lugar perfecto para desconectarse del ajetreo tecnológico, ya que sólo existen cabañas sencillas para hospedarse, o puedes escoger hacerlo en casa de campaña o a la luz de las estrellas.

¡El clima es ideal para ello!

Si deseas pasar la noche en la playa, te recomendamos llevar bolsa de dormir, casa de campaña y repelente para insectos. Aunque puedes llevar provisiones, también encontrarás pequeños restaurantes en los que encontrarás productos locales.

De playas y tortugas

Las playas de Chacahua se distinguen por su fuerte oleaje, por lo cual también es factible para practicar deportes acuáticos como el surf o la tabla con remo. No olvides subir al faro, desde ahí podrás contemplar una espectacular vista panorámica.

Finalmente, si asistes en temporada de nacimiento de tortugas, pide que te permitan ayudar a algunas en su camino al mar. Lo cual sin duda será una experiencia que te llevará a contemplar en un instante el misterio de la vida, intrínseco a la naturaleza.

También en esta edición

Compartir