mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Creel: rincón mágico, natural y entrañable

Este Pueblo Mágico de Chihuahua seduce por diversas razones: la mística de los rarámuri, sus cascadas y sus paisajes que roban el aliento.

Por: Fernanda Carrasco Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

________________________

Desde la llegada a la estación de tren; al caminar por la calle principal ‒con sus casonas de techos a dos aguas‒; al visitar la iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico, o al subir al mirador para ver desde lo alto la Sierra Tarahumara, sentirás el aura que rodea a Creel. Además de todo, podrás disfrutar de aventuras en la naturaleza y de su cultura ancestral.

_______________________

___________
 Paseos tejidos

Para los que van en un plan tranquilo, una visita al Museo de Arte Popular puede ser una buena alternativa. Está ubicado en la antigua estación de trenes, así que notarás un dejo de nostalgia del pasado. En sus cuatro salas permanentes se expone una rica variedad de artesanías de todo Chihuahua, como textiles, alfarería, talla en madera, cuero y cestería.

Esta región se caracteriza por su manera de trabajar fibras naturales como la palmilla o el sotol, con las cuales se elaboran los wares, cestas de diseños ancestrales con formas triangulares, cilíndricas o cuadradas; los encontrarás con o sin tapa y en varios tamaños. La tentación será grande a la hora de pasar por la tienda del museo.

Dónde:
Se encuentra sobre la avenida Ferrocarril 178

Entrada:
Cuesta 10 pesos.

Todo un día en el agua ____________

Un paseo imperdible en la zona es visitar el balneario de Recowata, un manantial de aguas termales que brotan abundantemente de las rocas, formando una pequeña cascada de aguas tibias que a su vez se decanta en varias albercas de diferentes profundidades y tamaños.

Lleva tu traje de baño para que te puedas sumergir y disfrutar de sus propiedades relajantes.

El frío no será un impedimento, pues la temperatura de estas aguas alcanza los 35oC. Si pones suficiente atención, escucharás a los pájaros carpinteros picoteando rítmicamente los troncos de los árboles de los alrededores. Hay asadores para preparar comida y armar un día de campo instantáneo, así que te recomendamos ir preparado para ello.

Los aventureros de tiempo completo pueden acampar para despertar con el arrullo sin fin del manantial.

El balneario pertenece a los ejidatarios de Arareko y es operado por ellos mismos. Hace algunos años adquirieron vehículos tipo todo terreno y se encargan también de ofrecer el servicio de bajar a los visitantes desde el estacionamiento hasta las albercas.

Flickr: Malcom K

  ______________
Monjes de piedra

En el Valle de los Monjes, las piedras son las protagonistas, pues se amontonan en formas tan singulares que atraen a visitantes de toda la República. Se le conoce así por las formaciones rocosas ‒de hasta 60 metros de altura‒ que simulan las siluetas de monjes de largos hábitos en actitud reflexiva.

Este místico lugar también es conocido como el Valle de los Dioses, pues existe la creencia entre los raramuris que estas rocas son dioses dispuestos a escuchar a quienes se acerquen a pedirles consejo.

Así, resulta el sitio ideal para pasear, reflexionar y despejar la mente. Realiza un paseo en bicicleta a la orilla del arroyo que cruza este inusual paisaje, no sin antes hacer un recorrido por los valles de los Hongos y de las Ranas.

Toma un paseo interpretativo en compañía de los guías locales; te contarán todo acerca de estas formaciones y de la flora y fauna del lugar.

Descubrirás que los creadores de estos caprichos de piedra son los elementos, que desde hace más de 20 millones de años han esculpido las penas.

Los tour-operadores y guías de Creel ofrecen visitas por los alrededores y pueden armarte paquetes para disfrutar varios días de recorrido.


   ________
Agua viva

Visitando Creel durante el verano, se puede tomar un tour para conocer Candameña, la barranca de las cascadas; ahí podrás gozar en todo su esplendor las dos cascadas más elevadas de México: Piedra Volada, con 453 metros de altura, y Basaseachi, de 256 metros. Para llegar a este Parque Nacional debes hacer un recorrido de un día desde el Pueblo Mágico de Creel.

Quienes prefieran apreciar la cascada de Piedra Volada completa y a la distancia deberán ir al Mirador de Huajumar; desde el estacionamiento (que es hasta donde puede llegarse en vehículo) se camina por un sendero de mediana dificultad durante dos horas.

Los que se inclinen más por una visita de aventura –y cuenten con una condición física envidiable– pueden hacer un recorrido de 4 kilómetros desde la cascada de Basaseachi a través del fondo del cañón de Candameña.

En cualquier aventura que desees tomar, te sugerimos que contrates a un guía local, ya que también hay opciones de rapel de distintos grados de dificultad. Para disfrutar del esplendor de las cascadas, la temporada ideal son los meses que van de julio a septiembre.

Flickr: stuart_spivack

.

_____________
Cómo llegar

Desde la ciudad de Chihuahua puedes tomar un autobús a Creel con Autotransportes Turísticos del Noreste; el trayecto tiene una duración aproximada de cuatro horas. Desde la Ciudad de México hay vuelos a Chihuahua operados por Aeroméxico, Volaris e Interjet.

_____________
Qué comer

No te pierdas los platos típicos, como la chilaca rellena de queso, las gorditas de maíz rojo con papa y los tamales de chile colorado. En Creel ya se está produciendo cerveza artesanal y se venden vinos de etiquetas chihuahuenses.


 ___________
 Dónde dormir

Hay opciones de hospedaje para todos los presupuestos.
Consulta la lista de hoteles en chihuahua.gob.mx/ turismoweb

Puedes extender tu viaje al Pueblo Mágico de Batopilas, a sólo tres horas de Creel.
Te recomendamos reservar al menos una noche en el fondo de la barranca para disfrutar bellas vistas.

    __________
Qué comprar

En Creel existe la tradición de fabricar violines de excelente calidad con maderas como táscate, palo carnero y palo fresno. Su valor no sólo reside en su belleza, sino en su calidad musical.

______________


    _________
Mas Acción

Si se buscan actividades de aventura, a sólo una hora de Creel se localiza el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, que cuenta con un teleférico, tirolesas, puentes colgantes y el ziprider, además del Bosque Aéreo, donde sentirás que vuelas entre los árboles.

También se puede disfrutar del parque en bici de montaña, motocicletas, vehículos 4×4 y caballos. En el parque hay un restaurante, así que se puede pasar allí el día entero. Se ubica a cinco minutos al sur de la estación de ferrocarril Divisadero.

01 (800) 887 4766.
L-D de 9:00 a 17:00 horas.
parquebarrancas.com

También en esta edición

interstitial
halfbanner Publicidad

Compartir