mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Destinos

Cuatro Ciénegas, Coahuila, el lugar donde se percibe la magia del universo

Unos amigos tomaron su auto, la casa de campaña y el equipo fotográfico para ir a captar los fenómenos que la naturaleza regala en Coahuila, ahí donde comenzó la vida: Cuatro Ciénegas.

Por: Marcela González Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar
@marcelaoutside

Salimos desde Monterrey.
Íbamos con la misión de captar imágenes de los fenómenos astrológicos y nos asombró la belleza natural que resguarda el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas.

*Hicimos 5 horas de camino
*Tomamos la autopista 40D, luego la 57
*Pasamos 3 días y dos noches aquí
*Acampamos cerca del río San Marcos

.

En uno de los días que estuvimos aquí, nos tocó ver también un cielo dramático: una tormenta a la distancia. ¡Las texturas de la arena y el cielo hacían una postal surrealista de este mágico lugar!

@marcelaoutside

Salió el arcoíris y pudimos admirarlo en aquel escenario: un desierto blanco, conformado de médanos blancos como la nieve porque están formados de sulfato de calcio.

Las Dunas de Yeso (Los Arenales) forman un espectáculo alucinante: el piso refleja los destellos de la luz del sol que, combinados con el azul del cielo, ofrecen una panorámica increíble.

@marcelaoutside

 

Esta maravilla natural, cristalina y con una profundidad de cinco metros, alberga una de las riquezas de flora y fauna más grandes de todo el estado, entre cuyos representantes más sobresalientes están los siguientes:

*Estromatolitos
*Tortuga bisagra,
endémica de estas aguas dulces
*Tortuga de concha blanda

La poza forma parte de una red de torrentes subterráneos que dan paso a un mundo secreto y fascinante bajo los colores que se dejan ver, que van del azul zafiro al turquesa.

Aunque no es endémica de Coahuila, ya que habita también en Baja California, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, esta especie resulta sí un emblema de la fauna propia de los ríos y los arroyos permanentes de movimiento lento. De ahí que la hayamos encontrado en Cuatro Ciénegas.

Diego Carrales

En pocos lugares en el planeta siguen existiendo los estromatolitos, relacionados con la manera primigenia de hacer fotosíntesis y que, hoy por hoy, producen el oxígeno para los seres vivos de las pozas de Cuatro Ciénegas.

Según estudios de la Conanp, estos organismos han sobrevivido alrededor de 3,450 millones de años. Y los definen como: 

“Acumulaciones de sedimentos carbonosos por comunidades de cianobacterias”


Paddle board y kayak son actividades
que se pueden llevar a cabo
en el Río San Marcos,
mismo lugar donde acampamos.
__________________


  • Usamos cubrebocas

  • Nos lavamos las manos con frecuencia con gel antibacterial y con agua y jabón

  • Estábamos prácticamente alejados de la gente, manteniendo sana distancia

  • Los guías fueron amables
    y respetuosos con la salud

Diego Carrales

De acuerdo a la nueva normalidad es mejor acampar y dormir al aire libre que quedarse en un hotel, es por eso que decidimos hacerlo y fue súper divertido. La naturaleza tiene tantos regalos para los viajeros, que más vale seleccionar el destino que permita los espacios abiertos y la aplicación de las medidas de seguridad. ¡Viajemos local!

___________      Viaja con Marcela Gonzalez

También en esta edición

Compartir