mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Eco Ruta Maya: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán

Aquí algunas ideas para lograr felizmente el empeño de un viaje verde en la extensa tierra maya.

Por: Prun Santos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

______________

El “siempre verde” Tabasco

Después de aterrizar y disfrutar una mañana en Villahermosa, mis anfitriones expertos en diversión al aire libre me llevaron en una camioneta al Parque Estatal de la Sierra. Nuestra base fue el Centro Ecoturístico Yu-Balcah, dentro de una área natural protegida y reserva ecológica.

Ahí hice lo que “me asusta pero me gusta”: escalada, rapel y terminé cabalgando un poco. Aunque todavía había opciones muy divertidas como ciclismo (nunca he sido buena con las bicis y las piedras en el camino), senderismo, kayak y canopy, preferí disfrutar del entorno con una taza de chocolate local.


TABASCO
FB:JunglaExperiencie

•  Jaguar Extremo
Contacto: Mateo Gómez
C. 01 932 118 7941.
FB:SaraguatoExtremo
[email protected]


.

______________

Chiapas: ¡te hace sentir [email protected]!

Estoy enamorada de todo cuanto crece en Chiapas, del verde que te llena la mirada de golpe, de sus alegres cascadas y lagos que sorprenden con irreales tonalidades. Esta vez me quedé todo un día en Tuxtla para conocer el hogar de cientos de animales que viven en condiciones semejantes a su hábitat natural, ¡en plena ciudad!

El Zapotal es una reserva de más de 100 hectáreas, que tiene un zoológico nada convencional:

el ZooMAT

Es más, está calificado como “el mejor de Latinoamérica”. Ahí respiré vida y respeto por cientos de especies que conviven en perfecto equilibrio.


.

Es casi como hacer senderismo entre la espesa selva, pero con las comodidades de un zoológico de primer mundo. Al otro día, me fui a Comitán, Pueblo Mágico (139 kilómetros) y punto de partida para tomar excursiones hacia maravillas naturales como El Chiflón, caídas de agua rodeadas de plantaciones de caña de azúcar y bosque tropical.

Me hospedé en uno de los dos centros ecoturísticos (a cada orilla del río), manejado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y tiene doce cabañas rústicas con todos los servicios, restaurante, zona de campamento, un iguanario y un centro artesanal. Adiós Facebook por un par de días…

________________


CHIAPAS
• Cabañas del Centro Ecoturístico
Cascada El Chiflón
Ejido San Cristobalito
municipio de Tzimol
C. 045968 106 9019.
chiflon.com.mx


.

______________

Campeche, navegante verde

Esta ruta la continúo para probar mi resistencia -ahora como navegante-, recordando con admiración a los antiguos mayas, quienes comerciaban entre mar y caudalosos ríos.

La primera parada es en Ciudad del Carmen, donde a tempranas horas me subo a una lancha con rumbo a la Laguna de Términos para apreciar la diversidad de flora y fauna del lugar (al menos 1,468 especies entre vertebrados terrestres y acuáticos).

¡Todo parece ser un sueño! Después mis guías sugirieron Rancho San Román para pasar la noche. Al llegar disfruto de una botana, suficiente agua fresca y de una siesta en sus hamacas al arrullo de los sarahuatos.

.

 

Al alba, me alisto para llegar por la misma vía hasta un lejano y hermoso Pueblo Mágico: Palizada. ¡Me sentí orgullosa de mí misma! No pensé en el tiempo que estaríamos navegando, sólo disfruté el momento y pude constatar la apabullante naturaleza que cerca las vías fluviales de este estado.

Ahí nos bajamos en el embarcadero para recorrer el centro, la iglesia e ir al mercado a comer pejelagarto. ¡Moría de hambre y ganas de probarlo! Después, esperar el ocaso y descansar para al otro día madrugar de nuevo para emprender el regreso y evitar las horas de mayor temperatura.

______________


.

CAMPECHE
• Turismo Palizada
Benito Juárez S/N, Centro.
[email protected]


______________

Quintana Roo: inspiración y diversión 360

Seguí mi fabulosa Ruta Maya hacia Chetumal para tomar aliento y comprar algunas cosas que le hacían falta a mi backpack (sobre todo un buen repelente).

Estaba muy emocionada porque al día siguiente visitaría uno de los spots esenciales de cualquier ecoviajero: Bacalar. Dedicar el día a disfrutar de los encantos de este Pueblo Mágico, sea con actividades como kayak, tirolesa, bucear, o algo más tranquilo como paseos en lancha, ir al museo o nadar entre los siete colores de la laguna es una delicia total y parece que faltarán horas al día. El contraste de color de las aguas es alucinante.


El sol y los sedimentos de la laguna hacen su magia: todos los tonos de azul están ante mis ojos. Para el atardecer, bañé mis pies en las tibias aguas del mar de Mahahual, el preludio perfecto para cenar rico en alguno de los restaurantes de la calle Malecón. Al otro día me esperaba otra sorpresa de Costa Maya, el divertido parque de diversiones:

Mayá, Lost Mayan King,
¡el premio para cualquier
viajero con corazón de niño!

Pasé las tres horas más divertidas en enormes tobaganes de agua y en un circuito de tirolesas en medio de la selva. Después me relajé en su alberca y comí delicioso y sano en su cafetería. No paraba de sonreír. Desde el 19 de marzo de 2019 está cerrado por la emergencia sanitaria, por lo que antes de preparar tu viaje, entra a su página a verificar que esté disponible.

______________


QUINTANA ROO
• Bacalar Adventure Tours
T. 55 3097 8677.
bacalaradventure.com

• Chetumal Tours
T. 983 117 3519 / 107 4059.
chetumaltours.com
FB:Chetumal Tours

• Hostal Pata de Perro
Calle 22 #63, Bacalar.
T. 983 834 2062.
patadeperrobacalar.com
FB: Hostal Pata de Perro

• Costa Maya Puerto
[email protected]
costamaya.com

Si viajas a Playa del Carmen visita:
•  Río Secreto: naturaleza y aventura
riosecretomexico.com.mx
FB:riosecretomexico


.

______________

Yucatán: Un espectáculo natural constante

Para mi experiencia ecoturística en este precioso estado, me acerqué a la Fundación Pedro y Elena Hernández porque sigo sus proyectos de conservación desde hace varios años y me encanta su trabajo.

Tienen uno en Ría Celestún: Monitoreo y conservación del flamenco del Caribe. Me contaron a viva voz que es una laguna costera cuya agua va de dulce a salobre y está separada del mar por una barra de arena formada por arrastre y depositación de la corriente marina, formando una consecución de antiguos cordones de playa.

El cuerpo de agua está rodeado por manglar de franja dominado por mangle rojo (Rhizophora mangle), alimento principal de los espectaculares flamencos, su ave insignia. Me encantó aprender datos como el que se refiere a la formación de la barra actual, que ¡data de unos 5 mil años! Inimaginable.

pedroyelena.org


 

.

En noviembre casi todos los flamencos están en la Reserva de la Biósfera Ría de Celestún, excepto algunos subadultos, así que hay grandes posibilidades de admirar un gran espectáculo. Enseguida contacté a los de Río Lagartos Adventures para embarcarme en una de sus lanchas. Elegí el paquete “Puesta de Sol”.

Comienza tres horas antes del ocaso e incluye una visita extensa a la zona de alimentación de aves y me proporcionó la oportunidad perfecta para tomar fotos de las comunidades de flamencos y otras tantas especies.

Si no llevas binoculares, no te preocupes, ellos te los prestan (el costo es de 2,500 pesos aproximadamente). Terminé mi viaje en Mérida para tomar el avión de regreso a la Ciudad de México, completamente satisfecha mi sed de aventura en tierra maya. Apenas llegué, me puse a planear el siguiente… ¿Se apuntan?

______________


YUCATÁN
• Mexigo Tours
Calle 43 #204-C, entre la calle
40 y 42, Centro, Valladolid
T. 985 856 0777
mexigotours.com

También en esta edición

Compartir