mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Entre leyendas y platillos exquisitos en Zacatecas

Por: STEFANY CISNEROS / FOTOS: STEFANY CISNEROS Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

.

Un asado de boda legendario

| El asado de boda es uno de los platillos más representativos de diversos estados del norte de México; sin embargo, existe una forma de prepararlo tan exquisita que podría considerarse como una receta legendaria,

¡y la encontrarás en un restaurante de la mítica ciudad de Zacatecas!

El restaurante se llama La Leyenda y resguarda platillos que no tienen punto de comparación; entre ellos está un delicioso asado de boda y exquisitas empanadas de arroz con leche.

Y aunque la comida del lugar es una verdadera delicia, también esconde numerosos misterios que le han permitido convertirse en una leyenda viva.

 

El origen de La Leyenda

La ciudad de Zacatecas, además de caracterizarse por su bella arquitectura color rosado, posee numerosas leyendas capaces de perturbar el sueño o de provocar suspiros.

Prueba de ello es la aterradora leyenda del hotel Jobito o la romántica historia del árbol del amor (que te contamos en el sitio web de MD).

▂▂▂▂▂
Pues bien, el origen
del Restaurante La Leyenda
no es la excepción.

Y es que, gracias a una charla que sostuve con Karla Ortega, hija del propietario de La Leyenda, pude descubrir un poco de la historia de aquel misterioso lugar en el que el arte y la buena sazón son los protagonistas.

.

.

De acuerdo con Karla, su padre, quien es de origen zacatecano, trabajó mucho tiempo en el sector hotelero.

Gracias a ello, tuvo la oportunidad de viajar y descubrir numerosos lugares así como diferentes culturas. No obstante, el padre de Karla siempre destacó por poseer un carácter poco usual.

Por ello, durante sus viajes comenzó a acumular artesanías de todo tipo (o como él les dice “tiliches y mafufadas”).

      ▂▂▂▂▂▂▂▂▂
Pasó el tiempo y la colección se hizo cada vez más grande; asimismo, en él despertó la necesidad de compartir sus hallazgos con todo el mundo. Así que, con esto en mente, el señor Ortega pudo comprar el domicilio donde hoy está el restaurante para transformarlo en un curioso museo.

Y es que, de acuerdo con Karla, una de las formas en las que su padre ha logrado expresarse ha sido a través de su gran colección.

Además, da la impresión de que cada pieza está cargada con la energía del artista pues, según Karla, “es como si todos ellos estuvieran platicando a todas horas”.

Entre las piezas que encontrarás hay varias que pertenecen a Temo, un artista multipremiado que, gracias a sus peculiares esculturas, también es conocido como el Señor de los Dragones. Hasta el momento, Temo es el artista del que más piezas hay en La Leyenda: 296.

.

| En el lugar también son resguardados grabados, bodegones e incluso un tinaco para almacenar agua ha sido intervenido por un artista llamado Omar; quien, a través del arte, logró abandonar el mal camino.

En total, el restaurante-museo La Leyenda cuenta con más de doce mil piezas. Y aunque la mayoría son mexicanas, también hay de origen alemán, colombiano y español.

.

.

Una leyenda viva desde 1830

De acuerdo con lo que me contó Karla, la casona que resguarda al restaurante data de 1830 y es la única que se mantiene casi intacta desde entonces.

 ▂▂▂▂▂▂▂▂▂
Gracias a esto,
fue testigo de numerosos hechos
que podrían aterrar a cualquiera.

Una de aquellas historias es la que tuvo lugar durante la época de la Revolución Mexicana.

Y es que, por 1914, cuando las tropas villistas se enfrentaron a las de Victoriano Huerta –hecho que culminó con la Toma de Zacatecas-, se cuenta que la lucha fue tan encarnizada que el arroyo que pasaba enfrente de la casona, el cual solía llevar los desperdicios de la mina, se tiñó de sangre.

| Así, las calles de la ciudad de Zacatecas estaban manchadas de rojo y ocupadas por cadáveres. Y aunque no se sabe con certeza qué fue lo que sucedió en la casona de La Leyenda, hasta el momento se han encontrado dos fosas con restos humanos.

      ▂▂▂▂▂▂▂▂▂
Ante el hallazgo, muchos restos se trasladaron al panteón y otros simplemente se deshicieron al intentar moverlos.

Quizá por ello es común que las personas sensibles a las energías sientan que alguien los observa desde diferentes rincones del restaurante. Incluso, de acuerdo con Karla, han llegado médiums y espiritistas que han descubierto uno de los nombres de aquellas ánimas que deambulan desde hace mucho.

Se trata de Ramón,
un hombre del que poco o nada
se conoce hasta ahora.

Así que, si durante tu visita a este restaurante sientes alguna vibra extraña, no te asustes, es algo normal de la casa y quizá de la ciudad entera.

.

.

Entre artistas y otros seres

La Leyenda lleva 23 años
desde su inauguración
y el 7 de diciembre cumple 24.

| A partir de entonces, este restaurante se ha vuelto un lugar de gran peso cultural gracias a que es sede de talleres impartidos por artistas y a que es el punto de reunión ideal tanto para intelectuales como para todo tipo de creadores.

De esta forma, en tiempos pre-pandémicos, era común encontrar reuniones en las que participaban escultores, pintores, poetas, narradores y más.

Por otra parte, una de las dinámicas del lugar en ese entonces era el juego de la lotería. Éste consistía en localizar algunas de las piezas de la casa; el afortunado que encontrara todas sería merecedor de diferentes premios (una rica empanada de arroz con leche, mezcal o un lindo par de aretes).

.   

      ▂▂▂▂▂▂
Por último, cabe señalar que el nombre original del lugar iba a ser 10, no obstante, a raíz del hallazgo de los huesos y de que los vecinos juraban ver a un velador y a otras personas desconocidas pasearse por la casa, decidieron llamarlo La Leyenda,

cuyo nombre rinde homenaje a todas las historias, apariciones, artistas y demás seres extraordinarios que han hecho de este sitio una verdadera leyenda.

También en esta edición

Compartir