mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Estrellas fugaces en El Pinacate, Sonora

Ver elevarse en el firmamento la Vida Láctea mientras ves caer estrellas fugaces es algo que te eriza la piel.

Por: Yónatan E. Reyes Urbina. ▏FOTOS: Pinacate tours Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

✸∗✷*٭✵✸٭✵*

El cielo más estrellado que he visto en mi vida ha sido en el Campamento El Tecolote, de la Reserva de Biosfera El Pinacate: millones de soles a la distancia, estrellas fugaces, satélites artificiales, y la Vía Láctea son algunos cuerpos celestes que puedes ver aquí.

✷✦⋆✧ Si te apasiona el universo y la naturaleza, este es tú lugar para poder disfrutar de una Noche de Estrellas, servicio de Pinacate Tours, diseñado para descubrir la  magnificencia del universo. 

Llegamos al atardecer y una vez montadas nuestras tiendas de campaña, el equipo de Pinacate Tours preparó la fogata y los alimentos:

* tacos de carne asada
*  guacamole
*  sándwich
*  salchichas

.

▂▂▂▂▂▂▂
En lo que la cena estaba lista, los niños aprovecharon la ocasión para asar bombones en el fuego, todos tuvimos una cena al aire libre con una vista espectacular de las estrellas.

A simple vista a partir de las 21:00 horas se podía ver en el cielo lo que parecían una línea de nubes sobre las estrellas, adivinaron: era la Vía Láctea que se alzaba en el oscuro firmamento.

Tras la cena y una charla sobre las estrellas que el astrofísico del tour al pinacate nos dio, vino la sesión de fotos, Manlio, el coordinador del viaje, con su pasión por la fotografía nos regaló unas increíbles fotos de larga exposición de la Vía Láctea.

▂▂▂▂▂▂▂
Viajar te transforma y por México aumenta el amor por las bellezas que tiene nuestro país. Como dato curioso la Reserva
de Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar estuvo nominado en Lo Mejor de México, reconocimiento que otorga México Desconocido.

✷✦⋆✧ A las 23:00 horas apagamos las lámparas y nos dispusimos a dormir en nuestras casas de campaña porque a las 4:00 horas teníamos que apreciar el espectáculo de la alineación de los planetas en el firmamento con el telescopio. Un momento que nos dio la oportunidad de experimentar el misterio inefable del secreto de las estrellas. 

٭✵✸٭✵*
El alba

A las 4:45 horas del domingo, en grupo, partimos a la siguiente actividad: subir al Cono Volcánico Mayo para ver desde su cima el amanecer. Al cabo de unos minutos de emprender camino y subir el Cono Mayo llegamos a su cima, estar ahí parado frente al sol naciente, y ver poco a poco aparecer la siluetas de las montañas, de los saguaros, el negro de la roca de basalto, única en su tipo en México.

٭✵✸٭✵*
Cráteres volcánicos

Después del desayuno, acompañado de un rico café y unos dulces tradicionales llamados coyotas partimos para conocer el punto geológico más increíble de la reserva: el Cráter El Elegante.

✷✦⋆✧ Con sus 1,600 m de diámetro y 250 m de profundidad se ganó las palmas en este viaje. Es realmente impresionante estar parado en la punta de un acantilado gigante viendo al fondo volar a los halcones. Este fue sin duda mi lugar favorito de la reserva.

▂▂▂▂▂▂▂
El siguiente punto a visitar fue el
Cráter Colorado de menor dimensión pero de una atractiva belleza geológica, ya que en sus paredes se puede leer la historia que ciento de años en las que hay erupciones volcánicas, ríos, erosión del viento y más formaron, es muy similar al gran cañón.

٭✵✸٭✵*
Flora y Fauna de El Pinacate

El cactus llamado saguaro es el rey del desierto sonorense. Estos gigantes del desierto dan vida y refugio las especies de la reserva. Viven hasta 200 años y meden hasta 16 m de altura; en contraste, su flor apenas dura 24 horas y es alimento para muchas especies del desierto.

✷✦⋆✧ Entre ellos, los polinizadores que son especies voladoras, la más destacable es el murciélago magueyero, que viaja cientos de kilómetros sólo para llegar a sus cuevas de anidación de origen volcánico.

En la reserva hay borregos cimarrones, helodermas, halcones, entre otros, durante el viaje pudimos ver cuervos,  zopilotes, reptiles, pero el más impresionante fue ver en la punta de La Mina al Berrendo Sonorense, el ícono de la reserva y del estado de Sonora.

▂▂▂▂▂▂▂

El Museo es un reservorio del conocimiento y pasión por la conservación, tras 15 años de investigaciones y esfuerzos, se logró que a El Pinacate se le nombrara como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias al esfuerzo de estos guerreros incansables que luchan apasionadamente por conservar este paraíso desértico.

También en esta edición

Compartir