mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla

Uno de los lugares más románticos y bellos a un paso de la CDMX. Ex Hacienda de Chautla es Patrimonio Cultural de Puebla y un remanso de paz.

Por: Saide Ramírez | Fotos: Roberto Carbajal Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

¿Una escapada romántica?  ❤

Chautla está, quizá, entre las primeras opciones. Y es un acierto: belleza, entorno natural envidiable y cercanía a la CDMX la hace un gran lugar para vivir el amor a corta distancia.

Entre la CDMX y Puebla, en el alguna vez llamado Marquesado de la Selva Nevada, existe un espacio que ofrece mucho en tan sólo 60 hectáreas, quizá hayas escuchado de esta hacienda con el castillo de estilo inglés que la caracteriza, pero en esta ocasión te contaremos lo importante que es no sólo su arquitectura sino las actividades que puedes realizar en los alrededores. 

| El castillo de ensueño

El color y la textura de los muros del castillo generan un contraste que impresiona a primera vista. Además, estar en medio de una laguna (aunque sea artificial) remite de inmediato a la zona de castillos europea.

Sin embargo, esta imagen de postal no siempre fue así. Lo que disfrutamos ahora es el resultado de la remodelación hecha en 2014, la cual incluyó la rehabilitación de parques y jardines y la instalación de la zona ecoturística.

Al mismo tiempo, el hospedaje se concesionó a Hoteles Misión, que desde entonces se encarga de ofrecer un servicio completo para huéspedes y también para eventos como bodas o convenciones. 

| Una hacienda cerealera

La ubicación de este conjunto hacendario es estratégica: el obispo Gillow en 1877 creó un proyecto agrícola industrial alimentado por el afluente del río Atoyac, que gracias al suelo fértil se convirtió en un punto importante de producción y distribución de maíz y trigo.

Debido a la bonanza de la producción agrícola, Gillow mandó a construir el castillo de ladrillos rojos y cuatro torres junto a los cuerpos de agua, que destinaría a la enseñanza de la agricultura a la comunidad.

El proyecto agrario se vino abajo y la hacienda quedó abandonada.

| De la siembra a la contemplación

Por fortuna, en 1984 el gobierno de Puebla adquirió la hacienda con la intención de volver sus espacios públicos y darles uso recreativo.

Hoy en día podemos disfrutar de varias actividades al aire libre dentro de la hacienda. Además, ahora se vuelve una opción de paseo corto en carretera y seguro al seguir todos los protocolos de salud. Seamos viajeros responsables y llevemos siempre cubrebocas, gel antibacterial, careta y asegurémonos de no presentar ningún síntoma antes ni durante el viaje.


| Pesca deportiva

Éste es uno de los puntos más cercanos a la CDMX para la pesca deportiva. Los lagos rodeados de vegetación hacen que te conectes con la naturaleza y te brinda un momento de  tranquilidad. Lo anterior no le resta importancia a la pesca; al contrario, pues podrás encontrar:

Trucha
Lobinas
Carpas
Bluegills

Podrás pescar en las orillas y en lanchas que te llevarán a zonas no tan exploradas y donde tendrás posibilidades de capturar ejemplares más grandes.

En el lugar te rentan el equipo o puedes ingresar con el tuyo. Es un destino ideal para principiantes y profesionales, pues la experiencia es realmente única.

Los precios para pescar van desde los 40 a 200 pesos, y obviamente también te ofrecen trucha por kilo para llevar o degustar en el lugar.

| Aventura en la naturaleza

Ya sea para descansar o para mover el cuerpo entumecido por la cuarentena, puedes optar por algunas de las actividades ecoturísticas.

Tirolesa: No es demasiado alta, pero te aseguramos que el recorrido vale la pena; entre los árboles y con la seguridad adecuada, tendrás la mejor vista del lugar desde las alturas.

Lanchas y canoas: Para remar o pedalear, pero el punto es disfrutar de la quietud de su lago; recuerda ponerte bloqueador.

Camping: Y si la visita contempla dormir ahí, hay una zona de acampar, pero tendrás que llevar tu tienda de campaña y demás accesorios para acampar. Al caer la noche, disfrutarás del cielo abierto y estrellado.

Fb: @ExHaciendaDeChautlaPuebla

| Cabañas

Si no quieres hospedarte en el hotel o tu opción tampoco es dormir en el suelo y aun así quieres sentirte más conectado con la naturaleza, también ofrecen servicio de renta de cabañas, muy bien acondicionadas con capacidad máxima de 4 personas. Recuerda reservar con anticipación.

Hacienda de Chautla


Kilometro 4.5 Carretera Federal México-Puebla.,
San Salvador el Verde, C.P. 74135
T: 248-481-00-52
Horario: L-V de 08:00 a 17:00 horas.
Sábados, domingos y días festivos
de 08:30 a 17:30 horas.

[email protected]
Facebook

Precios de ingreso:
Desde $40
con descuentos para adultos mayores,
estudiantes y maestros.

ig:cooperlifetime

| Pet frendly

Lo mejor de este lugar es que podrás llevar contigo (muy responsablemente) a tu amigo fiel y compañero inseparable de aventuras. No olvides las bolsitas y todo lo necesario para levantar sus desechos y asegurarlo con correa para evitar alguna huida espontánea.

Fb: @ExHaciendaDeChautlaPuebla

 | Dónde comer

La hacienda hotel cuenta con su propio restaurante donde lo mejor es la trucha, pero puedes indagar si es posible ingresar alimentos o si algunos están prohibidos para el área de acampar o cabañas.

También en esta edición

Compartir