mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit

Por: Blanka Dubón Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El Parque Nacional Protegido Isla Isabel se localiza a 3 horas al noroeste de San Blas, en la Riviera Nayarit. Es un oasis de biodiversidad marina, así como de aves que se reproducen y encuentran protección en la isla.

Más de 194 hectáreas
que están cubiertas

con 75% de vegetación
de selva caducifolia.

Información práctica
para ir a Isla Isabel
________________

Para llegar a Isla Isabel tienes que contratar a un prestador de servicios turísticos autorizado, ya que no cualquiera puede acceder debido a que el parque está protegido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Fue inscrito como sitio RAMSAR-Convención de Humadales 2003 y forma parte del nombramiento como Patrimonio Natural de la Humanidad que otorgó la Unesco en 2005 a las Islas del Golfo de California.

Los prestadores de servicios tienen tours programados que salen desde los siguientes puntos:

▀ San Blas
▀ Santiago Ixcuintla


Las salidas son programadas para llevar a los visitantes a la isla tomando en cuenta varias medidas de seguridad, entre ellas:

• Clima
• Horario
• Temporada del año
• Cantidad de pasajeros en una embarcación

Los tours ofrecen los alimentos durante el recorrido, ya que no en la isla no hay insumos de ningún tipo. Pero no te preocupes, porque los operadores autorizados van muy bien preparados para cualquier eventualidad.

Frente a frente con la naturaleza
________________

Aquí se reproducen 9 especies de aves de forma natural.

El humano sólo juega el papel de investigador, ya que cabe resaltar que no hay habitantes en la isla ni instalaciones turísticas o de uso comercial (como hoteles, restaurantes, servicios santinarios o de entretenimiento).


Actividades Ecoturísticas
________________

Los recorridos son de un día completo, de ida y vuelta. Entre las opciones de las actividades a realizar durante la visita son las siguientes:

Avistamiento de especies marinas

Entre ellas, podrás ver las siguientes:
• Rayas
• Tortugas
• Delfines
• Tiburón ballena (invierno)
• Ballenas
(temporada de diciembre a abril)

Uno de los principales motivos que la gente tiene para hacer este viaje es el encuentro con las ballenas. Cabe resaltar que es sorprendente ver cómo se comportan, conviven e, incluso, parecieran disfrutar de la visita de las embarcaciones.


Resulta un espectáculo ver a las ballenas dar saltos para llamar la atención, no de nosotros los turistas, sino el macho a la hembra con fines de apareamiento. O bien, las madres jugando con los ballenatos, ya que también vienen a parir a estos mares.

Y si tienes suerte,
podrás cerrar con broche de oro
nadando cerca de un tiburón ballena.

En temporada, los guías podrán llevarte al área de plancton —lo que estos enormes peces comen— para que los encuentres. El plancton dibuja en el agua una suerte de camino que evoca a una especie de vía láctea del mar.

Debido a su tamaño, resulta muy impactante su encuentro; sin embargo, nada de manera apacible y lenta para sus dimensiones. Son de esas presencias que encandilan.

________________

Pesca deportiva
______________

La puedes realizar como principiante, ya que los operadores tienen todo lo necesario; sin embargo, también puede ir un profesional y llevar el equipo especializado de tu preferencia y lanzar tu caña en las mejores zonas para la pesca.

Entre los ejemplares que podrás encontrar están los siguientes:

• Dorado
• Espada
• Pargo
• Atún y otras especies


Practicar esnórquel y buceo
________________

La experiencia submarina de Isla Isabel te hará querer volver.

La escena es la siguiente: verás una amplia variedad de peces multicolores y especies diversas marinas; seres acuáticos te rodearán mientras nadas en las profundidades del mar del Pacífico, cuyas tonalidades y temperaturas son muy distintas a las del Caribe o el Mar de Cortés.

Avistamiento de aves
________________

En tierra firme, podrás ser testigo de uno de los fenómenos naturales que ocurren en muy pocos lugares del mundo, pues podrás ver una gran cantidad de especies de aves poco comunes y de diversas tallas: antes de llegar verás parvadas que sobrevuelan la isla, pero también verás cómo algunas aves realizan vuelos como planeando.

Para los oídos
sus cantos serán melodías.

Miestras el mar inunda tu olfato
y la brisa te refresca.
Sin duda, se trata de una experiencia
que te deleita en muchos sentidos.


¡Un crater en medio de la isla!
________________

Rodeado por completo por vegetación,
al cráter llegarás atravesando la selva.

El guía te llevará hasta donde se encuentra una laguna hipersalina. Investigadores de diferentes instituciones han visitado el lugar debido a que presenta 10 veces mayor cantidad de concentración salina que el resto del agua del mar que rodea la isla.

Desde luego, debido a la concentración, no está permitido nadar ni consumir el agua, pero los paisajes son verdaderamente increíbles.


Nadar en agua dulce
________________

Para poder apreciar la maravillosa vista panorámica de la isla, podrás subir ascender la montaña en dirección al faro, donde podrás nadar en la playa escondida de la isla.

La vista panorámica es única:
de frente tendrás Las Monas,
dos monolitos cuya forma les dio ese nombre.

Aquí también puedes practicar esnórquel y buceo para apreciar un paisaje acuático sensacional en las inmersiones.


¿Pasar la noche en la isla?
________________

Es posible que puedas dormir en una buena casa de campaña; sin embargo, necesitas con anticipación solicitarle a tu prestar de servicios que ellos realicen el trámite correspondiente para obtener el permiso necesario.

Para protección del ambiente, la cooperativa debe autorizar y supervisar que en la isla no haya más de 30 personas acampando por un máximo de 3 días, a excepción de investigadores o científicos, quienes deberán conseguir los permisos especiales.

Si tú no eres ni científico ni investigador pero sí un amante de la naturaleza, seguramente disfrutarás acampar aquí y mirar la bóveda celeste en una isla del Pacífico mexicano.

Hay quien asegura que en estas condiciones
tendrás una experiencia espiritual,
de unión con el universo.

La despedida
________________

Al regreso de la isla, quizá te toque disfrutar de uno de los atardeceres más hermosos de tu vida porque el cielo y el mar hacen un gran espejo en el que se reflejan los colores cálidos del ocaso.

Quizá te pase como a nosotros, que sentimos que esa calidez se quedó en nuestro corazón, con una sensación de inmensidad, de amor y gratitud por la explosión de la flora y la fauna en la Isla Isabel.

Fuimos hace un mes y ya queremos regresar a Nayarit.

________________

Pipilas Tour
T. 323 117 9763
papilastours.com
FB @pipilas.Tours

También en esta edición

Compartir