mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Las catrinas del yucateco Isaac Loeza

Nació y vive en Puerto Progreso, Yucatán. Isaac es un joven fotógrafo de 26 años que está mostrando su trabajo como obra arte a sus paisanos y también allende fronteras a otros países del mundo.

Por: Isaac Loeza Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

No habrá Procesión de Catrinas este 2020. En septiembre, Isaac junto con Edith Villanueva hicieron esta sesión, cuyo resultado se expondrá en la CDMX.

Con esta imagen
ganamos el primer lugar
del concurso de la procesión“.


Cuando comencé a tomar fotos para hacer bitácoras para la carrera de Biología. Hace ocho años quedé enamorado de la cámara y no la he soltado”.


Esta imagen fue tomada en la
Hacienda Chenche de las Torres,
en Yucatán“.


La comunidad de Progreso nos apoyó para realizar esta sesión, por ejemplo, en esta imagen la modelo porta un terno que está hecho a mano con la técnica punto de cruz”.


Esta catrina fue difícil porque al ser regional tuvimos que buscar no transgredir la tradición yucateca de las ánimas del Hanal Pixán, que es lo que se usa en esta región“.


Durante esta sesión quisimos unificar el concepto de la catrina con un elemento muy yucateco que es la ceiba: el árbol de la vida y la muerte para la cultura maya”.


La potencia de esta imagen ha logrado que, incluso, un chico se la está tatuando. Además, ha tenido un éxito particular entre el público extranjero para la venta de obra”.


“Edith Villanueva creó los maquillajes. Acaba de ganar un concurso intercontinental de body painting. Su talento es admirable“.


Además del maquillaje, Edith realiza todos los accesorios que llevan las catrinas; aquí por ejemplo, hizo también el tocado inspirado en la artesanía mexicana del Árbol de la Vida“.


“Dess Sánchez, nuestra modelo, es más bien una chica de apenas 12 años que está estudiando como artista visual. No es modelo profesional y su ayuda fue parte del apoyo de la comunidad de Progreso“.


Este retrato exalta tanto el talento de Edith en el maquillaje como la belleza de Dess”.

También en esta edición

Compartir