mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Gloria Guevara, la mexicana que defiende al turismo ante las pandemias

Si alguien sabe de cómo la vida te va preparando para sortear los desafíos, es ella, la mexicana que se enfoca en liderar la agenda mundial sobre la recuperación del turismo en el mundo.

Por: Angélica Navarro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La primera crisis

Mira, a mí me tocó sacar adelante el turismo en México después de la crisis sanitaria del H1N1. Me invitó el expresidente Calderón. Tuvimos la tormenta perfecta: el H1N1, la crisis financiera y todo el tema de inseguridad

Cuando él me invitó estábamos viendo todo el impacto y me tocó parar la caída y darle la vuelta a la situación. Pensé que ésa era la peor crisis que me iba a tocar vivir. Me dije: ‘ya después de eso, cualquier cosa es fácil’. ¡Qué equivocada estaba!.

‥▴‥▴‥▴‥▴‥▴‥▴‥▴‥▴‥▴‥
Desde 2017, Gloria Guevara es CEO y presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, máximo representante del sector privado de la industria turística global. Es la primera mujer en el cargo ¡y es mexicana!
‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧

La COVID-19 está a otro nivel; la crisis financiera fue global, pero lo fuerte fue a nivel país. Poco se reconoce, pero nuestro país se recuperó en un año; la economía cayó 6% en 2009, pero en 2010, 2011 y 2012 creció. Esta crisis es mucho más fuerte, sin precedentes. En aquella época teníamos líderes que trabajaban muy de la mano. El año pasado estuvo muy complicado.

‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧

Erik Ruíz

.

El liderazgo en pandemia

El WTTC, durante 2020, ha liderado la agenda a nivel mundial. Recientemente uno de mis tíos me dijo que todos somos líderes, pero en realidad en los momentos más difíciles es cuando el liderazgo verdadero se nota, y eso lo digo con humildad, simplemente es algo que me han compartido los CEO´s.

En momentos de crisis es cuando se nota y es ahora que el WTTC ha venido liderando la agenda, eso ha sido un gran logro y un reconocimiento para todo mi equipo que ejecuta y, obviamente, también para mí.

La agenda de la maestra Gloria está diseñada minuto a minuto. Además de sus cargos públicos, en su cuenta de Twitter describe tres roles: madre, esposa e hija. ¿Quién es Gloria Guevara Manzo?

‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧

De la Informática al turismo

Su padre nació en Coahuila; su madre, en Michoacán. Gloria vivió su infancia en Guadalajara. Luego, la familia se mudó a la Ciudad de México, donde ella estudió Informática en la Universidad Anáhuac y una especialidad en dirección en el IPADE.

Después realizó una especialidad en la Universidad George Washington y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad Northwestern.

Gloria es una de las tres hijas de un militar: Tuve la fortuna de tener un papá general que nos decía:  ❛tú puedes hacer cualquier cosa que un hombre puede hacer; aquí, el cielo es el límite; hay que trabajar duro. Mi mamá complementó al ser cariñosa, apoyadora.

Trabajé para una empresa de tecnología en un principio. Uno de mis clientes era una empresa de tecnología para industria de viajes (Sabre); al concluir un proyecto, me ofrecieron incorporarme y ser parte del equipo. Fue una oportunidad muy interesante,  porque ya entendía cómo funcionaban por fuera el turismo con las soluciones tecnológicas, por mis clientes, y en ese momento me atrajo saber cómo funcionaba por dentro.

Los viajes siempre han sido mi pasión y la tecnología, mi carrera; hice un swap. Encontré un sentido muy fuerte en el tema de los viajes y cómo puedes impactar y llegar a otros. 

‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧


La industria turística

Hoy por hoy Gloria lidera la industria ante una crisis sin precedentes a nivel mundial como CEO y presidente del World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC por sus siglas en inglés) con sede en Londres, Inglaterra.

El consejo ofreció el cargo y ella lo aceptó tras un apoyo de 200 CEOs que componen el WTTC y lo tomó desde el 1 de agosto de 2017 con un contrato por cinco años, cuya extensión podría extenderse.

‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧


¿Qué significa ser la primera mujer, como latina y mexicana, al frente del WTTC?

Es un gran honor como latina, hispana, obviamente mexicana y mujer. También es una gran responsabilidad. Un gran honor porque soy la primera mujer —siempre había habido anglosajones a cargo de este organismo—.

El WTTC representa el sector privado global, representamos a todos los empresarios en el mundo —hay muchas empresas pequeñas y medianas también—, somos la voz del sector privado. Hay dos organismos en realidad: la OMT que representa a los gobiernos, y nosotros que representamos al sector privado.


Este cargo siempre había sido ocupado por europeos o anglosajones, es la primera vez que una mujer está como CEO, lo cual es un gran voto de confianza. Eso habla del sector privado también, cómo a veces van para adelante

También es una gran responsabilidad porque, si no hago un buen trabajo —debo trabajar el doble que mis antecesores— aquí dejo una marca hacia adelante. Mi intención es subir el nivel de esta organización, y que más adelante otras mujeres, cuando me vaya algún día, tengan la misma oportunidad, porque claro que podemos hacer lo mismo que los hombres y, en algunos casos, mejor

‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧

.

Empoderamiento femenino

Creo que es muy relevante que apoyemos a otros, por lo cual en mi carrera he establecido diferentes iniciativas para apoyar a otras mujeres, no solamente a través de mentoring y coaching, para darles consejos de cosas que a mí me han servido

También he participado en diferentes iniciativas; una iniciativa de mujeres dentro del G7, en Toronto, iniciativas del Women Forum, donde compartí y participé con diferentes líderes y mujeres exitosas como Anne Hidalgo, la alcaldesa de París.

.

También he hecho mucha labor en la academia, desde que estaba en la Secretaría de Turismo (2010-2012); por ejemplo: teníamos la costumbre de invitar a chicas estudiantes una vez cada quince días a desayunar conmigo, para entender cuáles eran sus retos, sus preocupaciones, y de diferentes escuelas de turismo y de otras carreras, con la intención de saber qué dudas tenían y ver cómo podíamos ayudarlas.

Y ahorita estamos trabajando con una iniciativa para mujeres que vamos a lanzar en el Global Summit 2021 en abril en Cancún (Cumbre Global de Turismo).

‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧

Con México en el corazón

Para mí, viajar es un placer. Como viajero no te das cuenta del impacto social positivo que generas en un destino. Yo lo sé porque fui titular de la SECTUR y ahí me di cuenta de, cuando van los viajeros, se generan empleos, oportunidades

Cada vez que visita México, Gloria disfruta consumir lo local, ya sea si está en los pueblitos de Michoacán, Puebla, o Oaxaca. En el estado que sea, hago énfasis en consumir local, en comprar mermelada, artesanías, comer platillos locales.

Más que un destino favorito, es la experiencia. Me encanta recorrer México, comer rico, la hospitalidad, las playas que son inigualables, y créeme que he recorrido muchas partes del mundo


.

Sus dos hijos se consideran ciudadanos del mundo pero mexicanos de corazón; incluso su primogénita eligió Cancún como el destino para celebrar sus quince años, pudiendo escoger, literalmente, cualquier otra playa del mundo.

De paladar exigente, con gran experiencia en temas de diplomacia y de cultura mexicana, Gloria sabe que se debe a los equipos a los que ha pertenecido y los que ha construido: desde la familia hasta el consejo. 

Con la mirada puesta siempre hacia adelante y consciente de la fuerza del trabajo comunitario y de la ayuda hacia las nuevas generaciones, la maestra Gloria se despide para continuar con un día de empeños dirigidos hacia la recuperación del sector turístico del mundo.

‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧▾‧‧

También en esta edición

Compartir