mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Guadalajara y Brasil: una historia de amor indisoluble

Por: Prun Santos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

.

◖Cuando no se espera nada,
la vida te sorprende.◗

Ese encuentro azaroso, que parece ser tan sólo el resultado de un algoritmo, va conectando mundos, universos enteros. Con la llegada de Claudio a México nació la promesa de llevarlo a conocer Guadalajara. Se preguntarán por qué tanto interés de un brasileño por esa ciudad… Ahí les va la historia de amor que brotó en 1970.

“Guadalajara: vives en mi corazón
fuiste también animadora
para nuestro tricampeón
tu ciudad hospitalaria
de gente sensacional
se unió a los brasileños
en el triunfo universal”.

Demonios da Garoa

.

.

◚◚◚◚◚◚◚
¿A que nunca habías leído (y menos escuchado) esa estrofa cuyo idioma original es el portugués? Y la música es tan linda, rítmica y entrañable como lo son los brasileños en todo lo que hacen.

Fue escrita inmediatamente después del triunfo de Brasil en el Mundial México 1970.

Guadalajara fue la sede del equipo en ese entonces tricampeón, y aunque felices, nunca, pero nunca se imaginaron -ni tapatíos ni brasileños- que esta relación se volviera tan apasionada y desbordada… y ¡mucho menos que durara para siempre! Guadalajara amó cada uno de los momentos que el equipo verde-amarelo pasó ahí.

Se cerraban los negocios y en sus ventanas se leían simpáticos carteles que decían: “Fuimos a ver a Pelé”.  La ciudad se paralizaba para verlo hacer su magia en el campo.

Esos días de alegría desmedida no han vuelto, pero aún queda en el aire ese encantamiento del primer amor… sólo hay que “volver a conectarse”.

Como hace tiempo que no iba, acudí al sabio consejo de mi querida amiga Tere Macías para que me recomendara lugares y que mi pareja pudiera sentir el ambiente de esta ciudad, aunque no fueran días tan memorables como los de aquel mítico mundial.

Como teníamos poco tiempo, y mucho que enseñar a Claudio, acudimos a los módulos de información de la Secretaría de Turismo para que nos recomendaran paseos exprés en lo que no implicara estar entre muchas personas y nos dieron estas opciones:

◚◚◚◚◚◚◚
Visita al
Mercado Libertad o Mercado San Juan de Dioscomo el barrio— para conocer “en varias sentadas” los principales antojitos con los que los locales se deleitan.

Fue obra del arquitecto Alejandro Zohn e inaugurado el 30 de diciembre de 1958 y hasta hoy se considera el mercado techado más extenso de América Latina.

En el primer nivel te recomendamos ver los puestos de artículos de piel y pasar a los dulces típicos donde te dará cátedra don Emilio, el fundador de Dulces Las Abejitas. Lleva a casa los tradicionales arrayanes, cocadas, ates, rompopes de varios sabores (que llevan el nombre de su simpático creador) y mucho más.

También nos topamos con la bebida favorita de los jaliscienses: el tejuino, fresco y delicioso que se hace con maíz fermentado, limón o lima, piloncillo y mucho hielo.

No te tardes en pasar al segundo nivel donde te espera la birria de El Chivo de Oro de la receta original de Cocula, Jalisco (cuya cocción dura entre 8 a 17 horas). 

En el comedor La Rosita puedes terminar de probar otras exquisiteces como el pozole, la carne en su jugo o las tortas ahogadas con mucho chile (obviamente nuestro brasileño invitado no se animó a enchilarse; me pregunto si Pelé se hubiera animado a probar…).

.

.

◚◚◚◚◚◚◚
Recorrido en c
alandria eléctrica por la avenida Juárez (la puedes abordar afuera del mercado).

Este nostálgico paseo nos transportó al pasado y a la vez, estuvimos muy contentos de no usar una jalada por caballos, aunque todavía las hay, pero agradecimos que ahora muchos menos animales son mantenidos por horas “trabajando” al rayo del sol.

Claudio pudo ver el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, la Plaza de la Liberación, el Palacio de Gobierno y la impactante Basílica del Santísimo Sacramento o Templo Expiatorio de Guadalajara.

También puedes tomar el Tapatío Tour y ver la ciudad desde arriba sentado cómodamente. Checa todos los recorridos y dónde comprar el brazalete en www.tapatiotour.com.mx

.
.

◚◚◚◚◚◚◚
Opciones nuevas para comer y cenar hay muchas, pero esta vez los elegidos y recomendados por mi amiga Tere fueron:
SSAM, auténtica gastronomía coreana, donde siempre están pendientes de todo sus creadores y chefs César Cárdenas y Sujin Lee.

Prueba ahí la parrillada al centro de tu mesa, ¡espectacular! Y no olvides la ramen con kimchi, o si te gusta más ligera, el bibimbap (cuenco de arroz con vegetales y carne encima con aceite de sésamo y gochujang) es tu mejor opción. Yo amé la panceta de cerdo con salsa gochujang y cebollín dentro de un suave y delicioso pan al vapor.

Los cocteles y los postres son una experiencia aparte, como la paleta de matcha. Usa #ssamlovers y sé parte de su alegre comunidad. FB: @RESTAURANTESSAMGDL.

◚◚◚◚◚◚◚
Otro lugar muy de moda con una fresca terraza es
Negroni, dentro de la plaza donde está el Hilton Guadalajara Midtown, así que cenas y ¡te subes a descansar!

Su carta es totalmente italiana y lo que más me gustó fueron los ravioli en salsa rossa y el pulpo rostizado acompañado de papa. Claudio probó el papardelle di coda di bue (una pasta larga con estofado de rabo de res). Ambos fuimos muy felices.

Aunque el lugar estaba lleno, nos sorprendió el rápido servicio. Muy recomendable. FB: NegroniGH. IG: negroni_mx.

◚◚◚◚◚◚◚
Pero no se te ocurra dejar la ciudad sin ir a
Veneno, la nueva propuesta en Jalisco de Juan Monteon y Alfonso Cadena (La Leche, El Hueso). Es un lugar más bien sencillo, pero de muy buen gusto y te lo recomiendo para cenar pues la iluminación es tenue y agradable.

Las reinterpretaciones
de la gastronomía jalisciense
son geniales.

La mixiología es tema aparte donde las estrellas, por supuesto, son los destilados de tequila, sotol y mezcal. Por favor pide el Perro VENENO: sotol con veneno de víbora de cascabel, maracuya, huana y chocolate. ¿Te atreves? Comienza la experiencia con panela curada y como plato fuerte, pato al vapor con fermento de frijol y tortillas de maíz o harina hechas en casa.

Nuestro invitado brasileño prefirió el salmón con miel de agave y acompañó con ¡la versión de la casa de nada menos que de tejuino! Fue una sorpresa para mí.  IG: @veneno restaurante.

.

.

◖Importante para tu estancia

Con el tema sanitario actual, aconsejo consultar con antelación las medidas de prevención establecidas en el hotel como las siguientes:

¿Llevan mascarillas los miembros del personal mientras trabajan?
¿Mantienen el distanciamiento físico y se lavan las manos con frecuencia?
¿Cuentan con precauciones adicionales, como mamparas en la recepción?
¿Hay un sistema de ventilación adecuado?
¿Se están aplicando nuevas políticas de limpieza y desinfección en el hotel?

 

Sede estrella:
Hilton Guadalajara Midtown

Al revisar mi check-list anterior y percatarme de los muchos protocolos más que se llevan a cabo, me hicieron decidirme por este hotel (con el sello CleanStay).

Sus grandes espacios, su impecable limpieza y su personal extremadamente cuidadoso los harán sentir totalmente tranquilos. En las habitaciones pueden estar seguros que estarán desinfectadas las superficies de uso frecuente como las llaves electrónicas, picaportes, el control del TV, apagadores, entre otros.

También te preguntarán si deseas que no limpien ni realicen ningún otro servicio dentro de tu habitación para evitar la presencia de personas ajenas durante tu estancia. Piensan en todo.

Contacto:
T. +52 33 4160 0160,
[email protected],
www.guadalajaramidtown.hilton.com

Pide una torta ahogada o unos taquitos “de suadero fresa” que es un brisquet confitado con salsa de chile morita o su versión de carne en su jugo.

Todos estos platillos reinterpretaciones muy especiales del chef Santos en el restaurante-bar, junto a la alberca.

.

.

“El presidente de ese Brasil
y los brasileños en voces mil
te agradecen con emoción.
Fuiste la mayor sensación.
Buenos muchachos,
lindas muchachitas.
¡Olé, mi Jalisco!
De lindas conquistas,
que gente sublime,
que cosa rara eres tú…
Guadalajara”.

Demonios da Garoa

◚◚◚◚◚◚◚
Con este viaje relámpago tengo la esperanza de haber sembrado en Claudio un poco de ese encantamiento tapatío, y estoy segura de que les pasará a ustedes también.

A fines de septiembre ya tenemos planeado regresar para asistir —al menos— a un partido en alguno de sus dos estadios: el Monumental Estadio Jalisco, sede del equipo Atlas, y el Estadio Akron, sede de las Chivas. Pero esa será otra historia futbolera… De despedida les dejo la liga para escuchar la canción de los Demonios da Garoa y que se inspiren: escúchala aquí

 

También en esta edición

Compartir