mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Isla Aguada, atardecer entre delfines

Campeche tiene un secreto bien guardado en este Pueblo Mágico, ¡descúbrelo!

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

◈◈◈◈◈
Ubicado en Campeche, este encantador pueblo pesquero regala apacibles atardeceres en medio del mar.
Este Pueblo Mágico se suma a los pocos que cuentan con mar entre sus atractivos naturales.

◈ Su magia

Las mañanas aquí comienzan en el muelle, donde los pescadores se preparan para ir en busca de lo que la laguna ofrece. Arriban las gaviotas y las fragatas sobrevuelan a pocos metros las lanchas.

A la lejanía, los delfines saltan echando chorros de agua. En el pueblo isleño, las ventanas se abren y los primeros aromas de su cocina ya se hacen presentes.

Lo básico

Isla Aguada está a 40 minutos en auto sobre la autopista 180 desde Ciudad del Carmen, Campeche. 

Si vienes a este Pueblo Mágico debes embarcarte en una lancha hacia el santuario para ver el espectáculo de delfines nariz de botella.

 

.

.

Imprescindibles

Navegar por la Laguna de Términos y contemplar la vegetación que la compone.
Observar aves en Isla Pájaros.
Probar la gastronomía.
Contemplar el atardecer en el muelle.

Camina por el malecón
y contempla el atardecer en el muelle

Para encontrarse con Isla Aguada es preciso caminar por su malecón donde aparece representada su esencia. El Galeón Capitán Marro desde hace dos años reúne a la gente; primero como un café, luego como bar y ahora como un parador donde fotografiarse y recordar aquellas historias de piratas.

Otro escenario para capturar la postal del recuerdo con el mar como telón de fondo es el parador fotográfico de letras; quien las mira con atención, verá plasmado elementos distintivos de la isla.

.

.

Por la calle Marina ya se asoma la Capilla de la Virgen de Guadalupe, el primer templo católico construido en la isla.

A un costado se mira un pozo de agua dulce que según cuentan hasta él llegaban los españoles y los piratas a llenar de agua dulce sus barricas y así continuar el viaje.

Una tarde en Isla Aguada se aprecia mejor desde el muelle donde se mira el atardecer  y la vida pasar entre los vuelos de aves.

Santuario Natural
de Delfines
de la Laguna de Términos

Es un ecosistema lacustre,
único en el mundo pues en él nacen
y habitan durante toda su vida
los delfines nariz de botella
(Tursiops truncatus).

La presencia importante de estos delfines a cualquier hora y temporada del año convierte el avistamiento en un espectáculo muy peculiar. En un día de aguas claras es posible divisar más de cien delfines.

Además de delfines, bajo el agua también habitan camarones, lisas, cazones e incluso manatíes.

La Laguna de Términos es un eslabón esencial en la delicada cadena de la vida de todo el continente.

Área de Protección
de Flora y Fauna
Laguna de Términos

Palmares, bosques de mangle, selvas bajas y sabanas de pastos altos rodean este vaso lacustre de 706 mil hectáreas, y por ello lo convierten en uno de los ecosistemas lagunares estuarinos más extensos e importantes de México. 

Sus diversos ecosistemas son hogar de más de 1,400 especies de fauna; de esas, 30 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos son endémicos neotropicales.

Las aves migratorias también la consideran hogar temporal donde reposar sus alas tras días de vuelo; no es extraño encontrar a la cigüeña jabirú, al halcón peregrino –el ser más veloz del planeta– y al pelícano blanco proveniente de Canadá. 

Además, sus tierras inundadas están cubiertas de nutritivo cieno y de pastos marinos que oxigenan sus aguas y alimentan a las especies acuáticas. De ellas dependen también tortugas, jaibas, camarones, cocodrilos y peces.

También en esta edición

Compartir