mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Jala, Nayarit, entre el bienestar y la naturaleza

Por: JOSÉ DAVID BARRIGA | FOTOS: JOSÉ DAVID BARRIGA Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

No nos sorprendería que, después de ver todo lo que Jala tiene para ofrecer, se convierta en uno de los lugares más visitados de México.

Jala es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Nayarit. Se considera uno de los mejores destinos que puedes visitar debido a la poca afluencia de gente y amplios espacios verdes por explorar. Aquí te dejamos una lista de cosas por hacer si te animas a visitarlo.

.

.

▎Visitar el Ceboruco,
ícono de Jala

Si la aventura es lo tuyo, entonces el volcán Ceboruco es una parada obligada para ti. Éste es un volcán activo cuya erupción más reciente ocurrió en 1870, sin embargo, fue tan enérgica que duró cinco años y produjo más de un kilómetro cúbico de lava.

Al llegar al lugar, lo primero que verás son las características letras dándote la bienvenida y sus famosas fumarolas, vapores de la lava que se emanan a través de las grietas de la tierra.

▂▂▂▂▂▂▂▂
El cráter principal se eleva a una altura de 2,280 metros sobre el nivel del mar
y, si gustas visitarlo, puedes hacerlo con la ayuda de un guía.

Si quieres aprender más sobre este imponente volcán, puedes hacerlo aquí.

Degustar de uno
de los mejores
desayunos posibles
en El Rincón del Campesino

Este restaurante ofrece desayunos personalizados incluyendo tasajo a la leña, queso fresco preparado ahí mismo, riquísimas gorditas de requesón preparadas al momento, distintos vegetales como nopales o elote raza Jala, obtenidos del huerto propiedad del restaurante.

Todos estos elementos convierten a El Rincón del Campesino en uno de los restaurantes más disfrutables con un sazón clásico, campirano y hogareño.

Para que puedas degustar de los excelentes platillos que este lugar tiene para ofrecer, necesitas hacer una reservación, por lo que, para que conozcas los horarios de atención y la forma de llegar, te dejamos su página de Facebook aquí.

.

.

▎Probar los antojitos
que Jala tiene para ofrecer

Si te quedaste con ganas de más comida, el centro de Jala se encuentra repleto de tiendas que venden artículos únicos y originarios de la región.

Entre estos puedes encontrar: el cacahuate más pequeño del mundo, caña de azúcar cortada, licor y vino de Jamaica, refrescante tejuino y elote raza jala, el cual puede crecer hasta 45 cm de largo.

.

.

Visitar los viñedos
de Santa Sirena

Santa Sirena es una empresa productora de vinos y licores fundada en 2013 en Nayarit. Su principal giro es que fabrican sus vinos a base de flor de jamaica, originaria del estado y sembrada a las faldas y laderas del Ceboruco.

Los viñedos se encuentran ubicados en el pueblo de Cofradía de Juanacatlán, Jala, Nayarit. Al visitarlo, puedes conocer el delicado proceso que requiere la maduración de la uva y la elaboración del vino antes de ser mezclado con la Jamaica.

Para conocer más acerca de la empresa y conocer su información de contacto, te dejamos el sitio web aquí.

¿Dónde dormir?
Hotel NUKARI

Si planeas visitar Jala próximamente, NUKARI es la opción ideal para relajarte al momento de viajar. Este elegante y exclusivo hotel mantiene un aspecto minimalista mientras presta una especial atención a los detalles.

Entre sus principales servicios puedes encontrar un spa con áreas de sauna, vapor, hidroterapia y tinas de inmersión. 

El menú de los dos restaurantes de NUKARI fue diseñado y planeado por los chefs Marco Valdivia y Betty Vázquez, a quien probablemente reconozcas por Master Chef.

Además, NUKARI ofrece un área de alberca al aire libre y un temazcal, un ritual ancestral que consiste en un baño de vapor que hará que te conectes contigo mismo.

Si buscas más información sobre este hotel, puedes verla aquí.

También en esta edición

Compartir