mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Juquila o el amor devocional

Siente el fervor religioso, vive la alegría de sus fiestas y endúlzate con los sabores de los panes de este rincón oaxaqueño.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

✜ Su magia

En medio de las abruptas y hermosas montañas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca, se refugia Juquila, el lugar donde la madre de Dios eligió para atender los ruegos de los devotos que perseverantes y llenos de esperanza le cantan, le bailan, le tocan música y le llevan todo tipo de regalos.

✜ Imprescindibles

Conocer el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila
Caminar por el Sendero de Fe
  Hacer pan y dulces tradicionales
Conocer los espacios naturales

✜ Santuario de la Inmaculada
Virgen de Juquila

Construido en el siglo XVIII, y restaurado en la década de los 30 a causa de un sismo, el edificio que aloja a la milagrosa imagen es de un barroco español tardío.

▂▂▂▂
A pesar de su importancia religiosa, el templo es de dimensiones modestas, razón por la cual su interior carece de bancas: así se puede dar cabida a la mayor cantidad de fieles.

Sin importar en qué época del año visites el santuario, verás numerosos feligreses vestidos como algún santo o llegando de rodillas al altar. El repicar de las campanas será constante, y los cantos religiosos llegarán a tus oídos incluso si te encuentras en el exterior.

✜ Toma en cuenta

Cada año la Virgen recibe
a casi 2 millones de visitantes
que buscan su misericordia.

Bultos de la Juquilita para que proteja a los hogares o negocios se venden afuera de su recinto.

La Juquilita mide 30 centímetros de largo, viste una túnica que cubre el manto el cual se desprende de los hombros. Posee una corona y una aureola con doce estrellas y una luna a sus pies que evoca a la mujer del Apocalipsis.

En su base de madera la acompañan los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael hechos de plata

✜ Capilla de Veladoras

Contiguo al Santuario de Nuestra Señora Inmaculada de Juquila hallarás la Capilla de Veladoras, un espacio muy significativo pues sus nichos simbolizan el camino y las paradas que debe hacer un peregrino para llegar al destino final de la Ruta de la Fe.

▂▂▂▂
Otro espacio que resguarda singular emotividad y espiritualidad es la Capilla del Manto de la Virgen, que cuenta con un mecanismo para poder pasar por debajo del ropaje que viste a la venerada imagen.

.
.

✜ Visita sus talleres artesanales

Si algo enorgullece a Juquila son sus talleres artesanales; quien esté de visita en este Pueblo Mágico deberá visitar los espacios dedicados a tallar la madera. Aquí se realizan figuras, especialmente vírgenes, talladas artesanalmente.

El devoto tendrá la oportunidad de vestir a la virgen y colocar distintos accesorios, los cuales tienen un significado particular.

La singularidad de sus blusas elaboradas a mano por las artesanas de la etnia chatina también llena de orgullo. Aquí es posible aprender a bordar en chaquira los hermosos y floridos diseños de la vestimenta local. Estos diseños son apreciados y usados por la delegación de danzantes que participan en las fiestas de la Guelaguetza.

También en esta edición

Compartir