mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas

Por: Cristian Iván Jiménez Lázaro Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

____________________

En la parte baja del afluente que pinta los Lagos de Montebello están los humedales. Se trata de un santuario para diversas especies de fauna y flora, entre ellas, las orquídeas.

El Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán es un espacio de arquitectura peculiar que vela por la conservación e investigación ambiental. Vale la pena conocerlo para reconectar con nuestro papel en el bienestar y el equilibrio ambiental.

Si eres un fanático del medio ambiente o te interesa aprender más sobre estos temas, este lugar es para ti.

.

| Orquidiario y Jardín Botánico

A escasos minutos de la zona urbana de Comitán, hay un camino acompañado por un río pantanoso, cubierto de algas, que está franqueado por una línea de sabinos centenarios.

Pese a que la flora local es en su mayoría de ambientes templados/fríos, en esta área hay un ambiente tropical. Al ser un humedal, La Ciénega está expuesta al sol y a los fríos vientos de Comitán.

En este espacio existen dos tópicos ambientales importantes; el primero es referente al humedal, ecosistema vital para el desarrollo de diversas especies de plantas y animales. Y el segundo, es la preservación e investigación de las orquídeas a través del orquidiario.

Este lugar funciona como santuario frente al crecimiento de la mancha urbana.

Con dos naves imponentes y áreas lúdicas y de investigación, la idea es conectarte con la belleza e importancia de las plantas en general y de las orquídeas en particular.

Las áreas son las siguientes:

siete jardines botánicos organizados de manera temática: medicinales, cactáceas, endémicas, peligro de extinción, etcétera
tres invernaderos: dos techados y uno al aire libre
sistema de andadores elevados para la preservación del humedal
áreas de exhibición
centro didáctico
miradores
una planta de tratamiento de aguas residuales

Si bien, en este espacio se pueden ver animales, no son de gran relevancia en el recorrido. Los guías explican las diferentes aristas que ofrecen los humedales y resaltan la importancia como punto de desarrollo de diversas especies locales.

El recorrido

Conforme te adentras en los invernaderos, puedes contemplar no sólo las orquídeas, sino también plantas nativas, así como las medicinales; en cada sección se abre el diálogo con los visitantes; en algunos casos el guía se elige de acuerdo con la experiencia del público.

_____________

| Las características del humedal

Quizá no has escuchado mucho sobre estos ecosistemas, y es que a simple vista podríamos confundirlos con pantanos, y en el caso de La Ciénega se suma el hecho de que forman parte de los atractivos Lagos de Montebello, en cuya comparación no parecen tener relevancia.

Sin embargo, se encuentran en el mismo nivel de importancia y son reconocidos por sus características ecológicas, botánicas, zoológicas e hidrológicas.

| Los habitantes del humedal

Si bien, los humedales no son el ambiente nativo de las orquídeas, sí lo son para la flora y fauna local, entre la cual destacan aves migratorias y  plantas nativas de la Meseta Tojolabal.

Conforme pasan las estaciones, puede observarse a los humedales en mayor plenitud; en temporada seca el orquidiario resalta sobre el exterior, mientras que en tiempos de lluvia se pueden ver lagos que aparecen debajo y alrededor de las naves botánicas.

Desde el mirador puedes apreciar avistamiento de aves, entre las que están las siguientes:

garzas negras
 aguilillas de alas anchas
golondrinas
patos
codornices

Una de las especies que dejó de visitar el humedal por la amenaza de los pobladores cercanos fue el Caracara Quebrantahuesos.

También se pueden ver pequeños mamíferos como los siguientes:

mapaches
zarigüeyas
comadrejas

Además, hay otras especies de agua como las siguientes:

crustáceos
anfibios
reptiles
peces

Todos los ejemplares se encuentran libres y concurren al humedal en busca de comida o espacios para sus nidos y/o madrigueras.

En el caso de la flora pueden encontrarse los siguientes ejemplares:

casuarina
sauce
eucalipto azul
ahuehuete
lirio acuático
estratos herbáceos

Los otros humedales más conocidos de Chiapas están en San Cristóbal de las Casas, que también están amenazados por la extracción desconsiderada de agua por empresas en áreas cercanas.

| La amenaza

Al igual que muchos otros territorios, La Ciénega es amenazada cada vez más por el crecimiento de los asentamientos humanos, así como de la dinámica agropecuaria con la que colinda.

Estos ecosistemas casi siempre son invadidos por su aparente irrelevancia en el medio ambiente. Sus principales amenazas son las siguientes:

La descarga de aguas
residuales en ellos
El abuso de su agua
para el riego agrícola
El uso de pesticidas
termina en los humedales
Contaminación del agua,
lo que produce intoxicación
de los seres que dependen de ella

.

|Las orquídeas

Son coloridas, exuberantes, las drags de las plantas. Necesitan ambientes específicos para desarrollarse y aunque se llevan estudiando por décadas, nos siguen sorprendiendo.

El orquidiario en primavera se llena de colores y olores peculiares que se complementan con las otras especies que puedes encontrar en el jardín botánico.

___________

Si bien existen alrededor de 28 mil especies de orquídeas en el mundo, sólo 1,250 se encuentran en México, y en Chiapas 726.

En el orquidiario puedes conocer al menos 97 de las especies endémicas.

___________

La mayoría se encuentra en peligro de extinción por la extracción de sus ecosistemas naturales, así como su venta ilegal. Cabe resaltar que la venta y compra de estas plantas es ilegal y por tanto un delito federal vigente.

|UMA

Este espacio es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) al cuidado de distintas especies de orquídeas y bromelias, ya que se busca salvaguardar su material genético para las futuras generaciones.

Se contempla la construcción de alojamientos temporales para investigadores visitantes, un laboratorio y un programa de estancias, además de un centro de investigación científica.

|Relevancia

La protección y desarrollo del medio ambiente depende de todos y citando al doctor Belisario Domínguez:

“Si cada mexicano hiciera lo que corresponde, la patria está salvada”.

 

.


|Cómo llegar

Km 2+800 de la Carretera Comitán – Las Margaritas,
en el camino del Rio Grande localizado en La Ciénega.

Puedes llegar en taxis y transporte colectivo de la ruta que llega hasta el CBTIS 108
También las rutas a las comunidades cercanas como Cash y Tinajab, en Comitán.

Entrada libre
Ma-S de 9:00 a 15:00 hrs
Por pandemia, se requiere reservación previa

También en esta edición

Compartir