mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

La historia de un huerto verde en CDMX

Por: PRUN SANTOS Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

▂▂▂▂▂▂▂

Mucho se ha hablado de las cosas buenas que trajo la pandemia, en muchos medios de todo el mundo se habla de un “despertar de la tierra”, de nuestra conexión con la “pachamama”, con ella replantear nuestro uso del agua es igual de vital que el mismo líquido.

Siempre me ha angustiado el tema de la falta de agua y más en el Valle de México. Ayudé a hacer algunos reportajes del lago de Valle de Bravo, así como a editar un libro de los tratados que tiene México con Estados Unidos sobre el tema.

.

.

▂▂▂▂▂▂▂
Me preocupa y realmente no he hecho nada al respecto. Lo que todos ya sabemos, lo de siempre, como ahorrar el uso en casa:

⦿ No dejar la llave abierta mientras te lavas los dientes o los platos.
⦿ Ducharme rápido.
⦿ Cambiar el tanque de agua del WC por uno de ahorro.

Además, recientemente leí sobre el impresionante ahorro de las lavavajillas (contrario a lo que pensaba), que reducen el 80% el consumo de agua.

Me asustó saber que para lavar los trastes de seis personas manualmente, con el grifo abierto por 15 minutos, se necesitan 117 litros de agua contra 8.5 litros del electrodoméstico, porque éste reaprovecha y recircula el agua en alta temperatura. Por supuesto, tengo en la lista comprar una junto con mis rommies.

Además de esto, en la casa nos planteamos hacer un huerto en la azotea del edificio:

⦿ Para sentir que hacíamos algo en nuestro tiempo libre.
⦿ Pensamos que durante el aislamiento era importante estar juntas con alguna actividad que nos uniera y así evitar la depresión.
⦿ Esto ayudaría —por descontando— a sentirnos útiles, animadas para ver nuestros avances.
⦿ Con el huerto se generarían las condiciones favorables para amortiguar los cambios bruscos de temperatura.
⦿ Captaríamos carbono.
⦿ Reciclaríamos materia orgánica.

Lo más importante:
COSECHARÍAMOS AGUA.
▂▂▂▂▂▂

 

▂▂▂▂▂▂▂
¡El movimiento Slow Food y la cosecha de agua en la colonia Hipódromo Condesa había comenzado esa tarde de té y galletas de avena!

Al hacer un poco de búsqueda, mis amigas y yo descubrimos que muchas personas en CDMX ya lo hacían, y que de hecho desde 2015 se hablaba de que nuestra metrópoli es una de las que más huertos urbanos tienen en el mundo. Esto nos animó.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explica que el crecimiento urbano ha propiciado la disminución de las áreas verdes, lo que genera una problemática que afecta la salud, por ejemplo, “islas de calor”. 

Explican que la atmósfera necesita cierta concentración de vapor de agua, la cual se condensa y se precipita, y  los huertos urbanos ayudan a que esto suceda, aunque parezca que es muy poco, si muchos lo hacen, contribuiremos positivamente.

.
.

 

Ya han pasado unos meses y después de algo de esfuerzo, empeño y mucha alegría comenzamos con variedades que no requieren demasiada ciencia:

⦿ Hierbas de olor como albahaca y romero
⦿ Zanahorias
⦿ Chiles
⦿ Jitomates
⦿ Espinacas
⦿ Acelgas
⦿ Apios
⦿ Lechugas

Uno de los lugares donde disfrutamos más ir a comprar hortalizas es en los Viveros de Coyoacán en un local que se especializa en éstas ya crecidas (¡todo un descubrimiento para nosotras!), a veces compramos arbusto chico, pero también venden semillas. Otro lugar muy recomendable para hacerte de tus plantas es Valle de Bravo.

Si estás leyendo esto es que te resuena, así que estoy segura que te unirás a este movimiento.
▂▂▂▂▂▂▂

▂▂▂▂▂▂▂
Algunas recomendaciones:

⦿  Busca los cursos para comenzar de cero en la web.
⦿  Puedes hacer las llamadas camas biointensivas en huacales, así que no tienes que invertir tanto.
⦿  Acércate por consejos y ayuda a Huerto Romita (callejón Durango, esquina Plaza Romita, Roma Norte, CDMX).
⦿  Tienes a tu alcance un manual excelente, a nosotras nos sirvió sobre todo su calendario de siembra: guia-huertos-urbanos.
⦿  Aprende también de @hojasueltamx y haz tu propia red de autoconsumo con ellos y otros.
⦿  Únete a @directoriosustentable para saber más de emprendimientos sustentables.
⦿  Te encantará también seguir a: @cooltivamx, @buenconsumo, @canastarosa.

Sé parte de los que con pequeños cambios contribuyen a tener un México más verde. Sigue los consejos que Finish® y México Desconocido te comparten para crear una mejor conciencia de ahorro y preservación del agua. 

▂▂▂▂▂▂▂

También en esta edición

Compartir