Iniciar sesión
México Desconcido
Motivos para viajar

Lo mejor de México 2020

Los viajeros nos ayudaron a descubrir con su voto, aquello que –de acuerdo con su propia experiencia— es más original, tanto por ser auténtico, como por la fuerza de las tradiciones o por lo alucinante de la experiencia. ¡Aquí un homenaje a los ganadores!

Por: México Desconocido

| Oaxaca

Ganador del primer lugar en la categoría de El mejor: Estado para vivir experiencias originales

Este bellísimo estado del país posee 570 municipios, de los cuales 418 se rigen por usos y costumbres locales. Por lo cual, si visitas cualquiera de sus poblados podrás maravillarte con las tradiciones y forma de vida de sus habitantes. Actualmente, los grupos étnicos de Oaxaca son 16, y los mixtecos y zapotecos representan la mayoría poblacional.

Zonas arqueológicas, playas y gastronomía

La riqueza cultural de Oaxaca incluye zonas arqueológicas de gran esplendor como Monte Albán y Mitla. Además, el estado es famoso por sus playas paradisiacas entre las que destacan Mazunte, Zipolite, Huatulco y Puerto Escondido. Asimismo, destaca por su biodiversidad, ya que posee una gran cantidad de especies endémicas de reptiles, plantas y mamíferos.

Oaxaca también es una de las gastronomías más queridas por los mexicanos. Sin duda, la comida oaxaqueña es en sí mismo un motivo para visitar el estado. También destaca el mezcal, bebida espirituosa de origen prehispánico con una gran variedad de estilos.

Así que ya sabes, Oaxaca es el destino que te puede transportar al asombro.

| Zacatecas

Ganadora del primer lugar en la categoría de La mejor: Ciudad Cultural

Esta bella ciudad labrada en cantera rosa y señorial arquitectura posee una gran oferta cultural, tanto en museos, como en fiestas y tradiciones que se celebran a lo largo de todo el año. Por ello, recientemente fue nombrada Capital Americana de la Cultura 2021 y ahora ha sido reconocida como la mejor por los viajeros.

De vocación minera, Zacatecas fue fundada a mediados del siglo XVI.

Su origen se remonta a cuando don Juan de Tolosa descubrió vetas de plomo y plata cerca del cerro de La Bufa. En 1993 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y es, después de la Ciudad de México, la ciudad mexicana con más museos.

Entre los edificios más representativos de la ciudad se encuentran los siguientes:

· Catedral de Zacatecas

· Museo Pedro Coronel

· Museo Rafael Coronel

· Acueducto del Cubo

· Palacio de Gobierno

· Casa de Moneda

· Parroquia de la Virgen de Fátima

| Playa Balandra, Baja California Sur

Ganadora del primer lugar en la categoría La mejor: Playa

Debido a sus paisajes espectaculares, playa Balandra en Baja California Sur, fue elegida como la mejor. Famosa por su roca en forma de hongo, icono de la ciudad de La Paz y de todo Baja California Sur, Balandra se encuentra rodeada por manglares.

Sus costas, bañadas por el Mar de Cortés, dibujan una acuarela en distintos tonos azul y verde. La mejor forma de explorarla es a pie por seis senderos que recorren sus playas colindantes y montañas. Desde estos miradores naturales es posible contemplar el esplendoroso paisaje de la bahía, así como sus manglares.

Balandra recibió el nombramiento de Área de Protección de Flora y Fauna en 2012. También es considerada Patrimonio Natural por la Unesco, dentro del conjunto Islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California.

| El Chepe

Ganadora del primer lugar en la categoría de La mejor: Ruta Turística

En las Barrancas del Cobre se encuentra el ferrocarril legendario, El Chepe, el único tren de pasajeros de México que con decenas de puentes y túneles desafía los abruptos altibajos de la corteza terrestre.

Por casi 60 años, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico ha sido el tren más interesante de México y uno de los más famosos del mundo. Coloquialmente se le llamó por sus siglas: Ch-P, hasta que este mote se convirtió en su nombre oficial: El Chepe.

Para atravesar la escabrosa Sierra Madre Occidental, El Chepe recorre 653 km y atraviesa 37 puentes y 86 túneles entre Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa. Cada día, un convoy de pasajeros inicia su recorrido a las 6 de la mañana en cada uno de los extremos de la ruta para llegar al otro lado a eso de las 10 de la noche.

Hay quienes conocen la Sierra Tarahumara desde la comodidad del asiento y lo disfrutan.

Sin embargo, también es posible y muy recomendable, hacer paradas de uno o más días en sitios como los siguientes:

· Creel (Chihuahua)

· Divisadero (Chihuahua)

· Bahuichivo (Chihuahua)

· El Fuerte (Sinaloa)

Los paisajes más bellos se concentran en la zona más montañosa, entre Creel y El Fuerte.
www.chepe.com.mx.

| La Huasteca Potosina

Ganadora del primer lugar en la categoría de El mejor: Destino de aventura

Basta con darte una escapada a este mágico destino para enamorarte de todos sus encantos naturales, culturales y surrealistas. Así que, bien merecido el premio a San Luis Potosí.

Uno de los grandes imperdibles es el Jardín Surrealista de Edward James. Este increíble lugar se encuentra en Xilitla y fue construido por el magnate y artista de origen escocés que lleva su nombre. Sin duda, aquí podrás presenciar cómo la naturaleza y el arte sí pueden estar juntos.

Otra gran opción la encontrarás con la experiencia de llegar remando a la cascada de Tamul. También, y como de aventura se trata, te sugerimos que saltes desde las cascadas de Micos (son siete) o desde las cascadas de Tamasopo. ¿Te atreverías?

| Las lagunas de Montebello

Ganadoras del primer lugar en la categoría de El mejor: Destino de naturaleza

Distinguidas por sus aguas que van del azul turquesa al muy intenso, las lagunas de Montebello son un lugar mágico para aquellos que aman la naturaleza.

Están ubicadas en el estado de Chiapas, dándole el nombre a un extraordinario Parque Nacional, con más de 6 mil hectáreas de bosques de pino y encino, y cuerpos de agua que dan vida a este mítico lugar de aventura.

Imaginen lo que son 52 lagos y lagunas, rodeadas de más de 250 especies vegetales con fauna única: una verdadera maravilla natural ganadora. Por si fuera poco, es sus límites se localiza la zona arqueológica de Chinkultic y pueden visitarse las cavernas de Puente de Dios.

| Arqueología Sideral en La Quemada

Ganadora del primer lugar en la categoría de La mejor: experiencia turística en zona arqueológica

El ingenio hizo que un recorrido se transformara en una experiencia extraordinaria, donde la bóveda celeste de La Quemada, en Zacatecas, fuera el mayor espectáculo de la noche.

A solo 56 km de la ciudad de Zacatecas se ubica La Quemada, uno de los asentamientos arqueológicos más importantes del centro norte de México.

Aquí las estructuras de los vestigios arqueológicos no alcanzan la magnificencia de Teotihuacán o Chichén Itzá; sin embargo, la experiencia nocturna de caminar por calzadas prehispánicas encierra misterio y se sirve de la bóveda celeste para cautivar a los viajeros.

Con flores e inciensos, el viajero es “limpiado” para ser liberado de malas energías. Luego en el salón principal es recibido por un cielo repleto de estrellas, tal y como lo veían antiguos astrónomos.

| Pátzcuaro y la zona lacustre de Michoacán

Ganadores del primer lugar en la categoría de El mejor: destino para el Día de Muertos

Visitar la región lacustre de Pátzcuaro durante la noche del primero de noviembre es trasladarse a una dimensión donde vivos y muertos se encuentran.

La tradición, la belleza y la calidez humana se funden en los espacios privados y públicos. Todos ahí se preparan para recibir a las almas de los muertos que retornarán a casa: al lugar donde les esperan en ofrendas los platillos que tanto les gustaban; al sitio donde perfuman y adornan las flores; donde arden las velas que iluminan el camino de los seres queridos que ya partieron.

Con gran profundidad y el cempaxúchil que todo lo alegra, se vive esta celebración en panteones, calles y casas, premiada por los viajeros.

| La artesanía huichola

Ganadora del primer lugar en la categoría de La mejor: artesanía

El mundo simbólico que atrapan las diversas piezas elaboradas con delicadeza por artesanos huicholes, es un viaje que conecta con lo más profundo del ser humano desde la visión heredada por sus ancestros y marakames.

Por si fuera poco, estas creaciones elaboradas con chaquira o estambre, que plasman aspectos de una singular cosmogonía, han trascendido al mundo mostrando la riqueza de las tradiciones vivas de México, y hoy son las preferidas de los viajeros de nuestra comunidad.

La mayoría de los huicholes vive en Nayarit, pero también los hay en Jalisco y Durango.

| La barbacoa hidalguense

Ganadora del primer lugar en la categoría de El mejor: platillo local

Un borrego ha sido enterrado y envuelto en pencas para su cocción a fuego lento por alrededor de unas 4 o 5 horas. El resultado: la deliciosa barbacoa.

Cuando se habla de este platillo sabemos que se trata de una carne jugosa y con mucho sabor y poca grasa, pero también se refiere a un método de cocimiento: un hoyo en la tierra que se vuelve un horno en el que sucede la magia.

Aunque no está tan claro que sea Hidalgo el estado creador de este guiso, es una costumbre tan hidalguense que se ha difundido por diversos estados, tanto que los viajeros la reconocen como un exquisito platillo local hidalguense.

| Orizaba

Ganador del primer lugar en la categoría de El mejor: Pueblo Mágico de arquitectura sorprendente

¿Sabes qué edificio lo representa? Uno diseñado por Gustave Eiffel, creador de la Torre Eiffel de París. Se trata del Palacio de Hierro, construcción traída de Bruselas, Bélgica, con el fin de servir como recinto municipal.

La estructura metálica desarmable llegó junto con sus láminas, puertas, postes y sus 823,222 tornillos.

Pero Orizaba tiene mucho más en este tema, como muestra está su Palacio Municipal, de estilo neoclásico, con decenas de arcos en dos plantas, amplios corredores y un patio central. Además, cuenta con un mural de José Clemente Orozco, realizado en 1926.

También su catedral y su teatro sorprenden, la primera, con columnas de estilo corintio, fue construida por la orden franciscana en 1692. En su interior guarda retablos y pinturas de Miguel Cabrera; por su parte, el Teatro Ignacio de la Llave, de fino estilo neoclásico, data de mediados del siglo XIX y destaca por su mobiliario de época, cálida luz y excelente acústica, ideal para espectáculos de música, danza y recitales.

| Huamantla

Ganador del primer lugar en la categoría de El mejor: Pueblo Mágico con tradiciones ancestrales

Tlaxcala nos ofrece un sinfín de atractivos para explorar y uno de ellos es la tradicional Feria de Huamantla. En este evento, año con año, se realizan diferentes rituales ancestrales que muestran el sincretismo cultural, religioso y gastronómico de la región.

La Noche que Nadie Duerme es una de las tradiciones más representativas de esta fiesta. Se lleva a cabo el 14 de agosto para amanecer el 15, y en este festejo las calles de Huamantla se adornan con hermosos tapetes de aserrín y flores multicolores. Ya entrada la noche se inicia, sobre los tapetes, la procesión con la venerada imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de la celebración.

| Bacalar

Ganador del primer lugar en la categoría de El mejor: Pueblo Mágico para una escapada romántica

El Pueblo Mágico de Bacalar, en Quintana Roo, con su laguna de los siete colores, hoteles acogedores y talleres de artesanía, logró conquistar a nuestra comunidad como mejor destino para una escapada romántica. Y es que entre sus distintos tonos turquesa y la paz de sus aguas, uno podría perderse ahí para siempre con ese ser, objeto de su amor.

Los cañones en lo alto del fuerte les harán remembrar historias de piratas, mientras que en los alrededores hallarán selvas, cenotes, cavernas y playas donde compartir momentos únicos.

| Zacatlán de las Manzanas

Ganador del primer lugar en la categoría de El mejor: Pueblo Mágico para una experiencia culinaria

Fueron sus manzanas —con las que hacen sidras, dulces y conservas—, chalupas, su conejo en chiltepín, sus mixiotes de pollo y res, su sopa de habas con nopales, sus refrescos y su pan de queso, los que hicieron a este Pueblo Mágico de Puebla acreedor de este premio.

Por supuesto, nuestra querida comunidad de viajeros que votaron por Zacatlán, seguramente saben bien que quien aquí camina despierta entre neblina, y se encontrará con la calidez poblana que acostumbra hornear pan todos los días, cultivar fruta y agasajar el paladar de sus invitados.

Siguiente artículo

7 viajes por carretera

Continuar
halfbanner Publicidad
halfbanner Publicidad
leaderboard Publicidad
Comentarios