mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Olores y sabores de los mercados cercanos a la ciudad de Oaxaca

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

※ ※ ※ ※

Vive la experiencia del milenario trueque
en los mercados de la ciudad de Oaxaca,
Teotitlán del Valle y Tlacolula de Matamoros.

________

◂ Los mercados de Oaxaca
se distinguen por su enorme variedad
de productos endémicos.

Sus pasillos enamoran con los colores, aromas y sabores de productos del campo como calabazas, tomates, aguacates, nopales y cacao, así como de algunos platillos y bebidas milenarias, que resguardan la cultura y tradiciones de las ocho regiones de esta entidad.

Oaxaca es reconocido a nivel nacional
por su enorme variedad de
maíces, frijoles y chiles.
________________________

Productores, artesanos y cocineras se reúnen unos junto a otros en los mercados para ofertar textiles, artesanías, joyas, destilados, flores y demás productos elaborados, usando técnicas ancestrales, entre los que destacan las tortillas, tlayudas, mole, pan y mezcal.

La cocina de Oaxaca enriquece su sabor con hierbas, semillas e insectos que se consumen desde la época prehispánica y que sirven para preparar un sinfín de platillos dulces y salados.

Una muy buena opción para disfrutarlos es el Mercado 20 de Noviembre, espacio fundado en 1893, que se ubica a unas calles del Zócalo de la ciudad capital.

__________
Los sábados de tianguis, en las calles exteriores se colocan comerciantes que llegan de diversas comunidades para ofertar:

Frutas y verduras en fresco
Sal de gusano o chapulín
Empanadas
Tamales
Bebidas tradicionales
como el Atole, Tejate o Tepache
(que se elaboran con jugo de fruta,
especias y piloncillo.)


Pilar Cabrera, chef ejecutiva y fundadora del restaurante La Olla, sugiere visitar también los mercados de barrio como el Sánchez Pascuas en la calle Porfirio Díaz, en donde encontraremos productos locales y de temporada, así como el Molino del Sol, lugar que diariamente nixtamaliza maíz, además de realizar las moliendas de cacao, mole o maíz para los diversos restaurantes y familias que ahí acuden.

La chef prepara recetas tradicionales
con ingredientes oaxaqueños.
________________________

El Mercado IV Centenario
en avenida de la Independencia;
el de La Merced en Murguía
o el Hidalgo en la colonia Reforma.

   “Oaxaca se caracteriza por tener los mercados con mayor tradición y en los que podemos encontrar los mejores ingredientes y productos; son iconos gastronómicos que fusionan exquisitos sabores e historias que encantan a todo visitante”.

____________________

.

◂Otro magnífico lugar
es el mercado de Teotitlán del Valle,
a tan sólo 30 kilómetros de la capital.

Carina Santiago, reconocida cocinera tradicional y fundadora del restaurante Tierra Antigua, detalla que, en esta comunidad de los Valles Centrales, todos los domingos se reúnen productores locales y de los alrededores para ofertar los productos que cultivan en sus traspatios.

Es posible encontrar ingredientes endémicos como:

Chiles de agua
de San Jerónimo Tlacochahuaya
Chile pasilla
de la Sierra Mixe
Quelites, berros y ciruelas
de la Sierra Juárez
Tomatillo verde
Betabel
Rábanos
Lechugas
Zanahorias
de diferentes tonalidades.

Este mercado se distingue
por el trueque,
que es el intercambio
de unos productos por otros.
_____________

   “Tras la pandemia, el trueque ha vuelto a Teotitlán del Valle; tenemos la oportunidad de cambiar nuestros productos por frijol, jitomate, frutas o semillas. Esta acción es una forma de concientizarnos, de valorar y agradecer lo que la madre tierra nos regala; una oportunidad para compartir y ofrecer nuestros ingredientes o platillos con el corazón”.

También se dan cita los productores de pataxte, que es un cacao blanco que se fermenta por más de nueve meses bajo tierra y que se transforma en el ingrediente que las chocolateras compran para elaborar el chocolate atole, bebida que además lleva canela, maíz, trigo y arroz.

Carina Santiago lo prepara de acuerdo con una antigua receta familiar que comienza pelando y limpiando delicadamente el cacao para luego tostarlo, molerlo, mezclar y batir.

El mercado de Tlacolula de Matamoros,
a sólo 10 minutos en auto
desde Teotitlán del Valle,
es uno de los más representativos de la región.
_________________________

Cada domingo se dan cita productores, artesanos y vendedores para ofrecer todo tipo de alimentos, bebidas, artesanías y mercancías.

El pasillo de humo nos lleva a través de una experiencia culinaria entre distintos tipos de tasajo o chorizo y, más allá, barbacoa, chocolate de agua, pan de cazuela, pulque o mezcal.


◂También en este mercado
se practica el trueque
entre los vendedores.

Sin duda es un espacio que conjunta la magia ancestral de aromas, texturas y sonidos que han emanado de esta tierra desde hace milenios, pues Tlacolula es considerada la cuna de la cultura mesoamericana. 

__________

Para quienes deseen visitar estos maravillosos lugares, es importante señalar que los mercados del estado de Oaxaca cumplen con los protocolos sanitarios como la obediencia de la sana distancia, toma de temperatura, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, lo que garantiza una visita segura.

También en esta edición

Compartir