mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

México con vista al mar

Por: Ivett Rangel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

                           En México tenemos algunos de los más bellos paseos costeros del mundo y, cómo no, si presumimos más de 15 mil kilómetros de costa. 

De La Paz a Campeche y de Mazatlán a Veracruz, que caminar pausadamente por los malecones de México sea la inspiración para planear una travesía con vista al mar para este verano.

La Paz

▂▂▂▂▂
Pasear por el malecón es un
must de cualquier itinerario viajero por Baja California Sur, especialmente porque tiene un rostro renovado y nuevas adiciones, como una ciclopista más extensa y un área de juegos para niños con discapacidad. 

A lo largo de sus cinco kilómetros hay mucho que ver, como las 16 esculturas de bronce que se distribuyen a lo largo del malecón. Entre las más famosas se encuentran “El Viejo y el Mar”, de Guillermo Gómez, que mide cerca de tres metros y “La Perla”, obra de Octavio González, colocada en el antiguo muelle fiscal.

Esta pieza cuenta el pasado de La Paz, de cuando era un puerto productor de perlas. De ese pasado glorioso hay que mencionar que la perla más grande que se obtuvo está en la corona inglesa, por eso la Reina Isabel II visitó esta ciudad en 1983. 

▂▂▂▂▂
Lo que sí hay que hacer en cualquier época del año es admirar el atardecer desde este malecón, pues el cielo sobre la Bahía de La Paz se pinta en rosa, naranja y lila. 

Y si se elige un sillón desde alguna de las nuevas terrazas, como la del bar 612, entonces se encuentran motivos para gozar al máximo. 

Fotos: Ivett Rangel

Campeche

▂▂▂▂▂
A los ancestros se les deben los magníficos sitios arqueológicos mayas y una ciudad amurallada, pero gracias a la generación actual hay un malecón considerado el más hermoso del sureste mexicano. 

A lo largo de siete kilómetros diseñados para la recreación hay miradores para deleitarse al amanecer y al atardecer, también hay pistas exclusivas para patinadores y ciclistas, así como un parque acuático. Hay un espacio para todos sin importar la edad.

▂▂▂▂▂
Sin embargo, está especialmente pensado para las familias, por lo que no se puede beber alcohol y está siempre bajo vigilancia. 

El Ángel Maya y las Fuentes Marinas son dos de los puntos consentidos del malecón. 

Fotos:
Dirección de Turismo de Campeche

Mazatlán

▂▂▂▂▂
El malecón de este destino sinaloense cobra brillo especialmente en época de Carnaval y para recibir el Año Nuevo no hay nada como pedir lo mejor frente al mar. 

Aunque, en realidad, es el lugar de reunión consentido de los “pata salada”, como se les dice a los nacidos en Mazatlán, y en especial sus 21 monumentos.

▂▂▂▂▂
Pero nadie puede partir sin haber retratado la “Alegoría Marina”, un monumento en honor a los pescadores, pero que todos llaman ‘los monos bichis’. La palabra bichi significa desnudo por estos lares.

Y si se desea recorrerlo por completo, más vale tener una buena condición física, pues tiene 21 kilómetros de extensión, y desde cualquier punto se tiene vista a tres islas: Isla de Venados, Isla de Pájaros e Isla de Lobos.

Fotos:
Ayuntamiento de Mazatlán

Veracruz

▂▂▂▂▂
El malecón jarocho es sinónimo de algarabía especialmente cuando el sol amaina. 

Con más de 12 kilómetros, este paseo muestra la esencia siempre alegre del puerto y del municipio vecino: Boca del Río.

Hacia el atardecer, en torno a la plaza en la que se ubica el Acuario de Veracruz, hay vendimia de artesanía, antojitos y pinturas.

▂▂▂▂▂
A todos les gusta sentir el frescor de la brisa marina en el rostro, mientras se aprovecha el tiempo para caminar y charlar. 

El malecón es, sin duda, uno de los rincones imprescindibles de la capital del estado.

Fotos:
Dirección de Turismo de Veracruz

También en esta edición

Compartir