mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

México Santuario de Tiburones

Por: JORGE DE LA MADRID Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Sin lugar a dudas, el tiburón es el animal más emblemático que existe: son majestuosos, con una anatomía perfecta. Aquí te contamos sobre los ejemplares que viven o visitan México.

En los últimos años México se ha destacado por ser un santuario de tiburones, encontramos en nuestros mares y océanos a las especies más conocidas, el majestuoso tiburón ballena, el elegante tiburón azul, el veloz tiburón mako, al hermoso tiburón martillo, el potente tiburón toro, el bellísimo tiburón tigre y el imponente tiburón blanco, entre muchas otras.

.

▃▃▃▃▃▃
El animal
más incomprendido
de la Tierra

Los tiburones están provistos de órganos sensoriales que los hacen los mejores depredadores del océano y que han habitado desde antes de la presencia de los dinosaurios, siendo esenciales en el balance del ecosistema marino. 

Sin embargo, a lo largo de los años, diferentes medios les han creado una reputación de animales sanguinarios, generando bastantes mitos y provocando que el porcentaje de seres humanos que les temen y que los ven como máquinas asesinas sea alto. 

Incluso Steven Spielberg ha reconocido el efecto negativo que causó con su película Tiburón y ha dedicado recursos para asegurar su conservación.

Se piensa que son animales sanguinarios y voraces, sumamente peligrosos para el ser humano, ya que atacan sin provocación alguna. Asimismo, en diferentes culturas, orientales principalmente, se cree erróneamente que el consumo de cartílago de tiburón tiene múltiples beneficios en la salud y que la sopa de aleta de tiburón es un platillo digno de la realeza.

▃▃▃▃▃▃
Contacto con ellos

El ser humano históricamente ha tratado injustamente a los tiburones. En mi experiencia, desde que tengo memoria, soy amante y apasionado por ellos, por ende, hace varios años empecé a bucear, con la expectativa de poder interactuar con estos maravillosos seres en su ambiente natural.

Imagínate un encuentro con alguno de los grandes depredadores terrestres –osos, leones, tigres o lobos– en el que desciendas de un vehículo, te mezclas entre ellos sin mayor protección que una cámara fotográfica, en su caso, y que un guía los alimente frente a ti. Esa actividad no existe: sería muy peligrosa. 

Amigos, eso es lo que hacemos con los tiburones, lo que constituye otra prueba de que no son los asesinos seriales que nos han hecho creer.

He tenido la fortuna de disfrutar increíbles encuentros con muchas especies de tiburones: 

buceos en Bahamas con los sociables tiburones tigre
inmersiones con los poderosos tiburones toro en la Riviera Maya y en Florida
buceo libre con los potentes tiburones Mako en Los Cabos
observar de muy cerca al tiburón blanco en la Isla Guadalupe

Muchas personas me han preguntado si estoy loco; la respuesta es no, los tiburones son incomprendidos y satanizados y al estar en contacto con ellos constato una y otra vez que no nos quieren devorar y que necesitan de nuestro apoyo para poder sobrevivir. Te invito a experimentar una sensación única en la que vivirás un gran momento de paz.

Recomendaciones y medidas necesarias para que los tiburones no te confundan con alimento:

compórtate con tranquilidad
siempre míralos directamente a los ojos
evita vestir con colores brillantes
cúbrete manos, pies y orejas
lo más difícil de bucear con tiburones: aguantate las ganas de abrazarlos

▃▃▃▃▃▃
Tiburón tigre
y tiburón martillo

Las grandes escuelas de tiburones martillo, famosas tanto en Islas Galápagos en Ecuador como en Isla de Cocos en Costa Rica, cada día son más frecuentes de observar en el Archipiélago de Revillagigedo, un grupo de islas en el Océano Pacífico que forman parte del Estado de Colima y que a partir del 17 de julio de 2016 fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂
Con respecto a los tiburones tigre, para mí el más fascinante que existe, llegan a alcanzar los 5 metros de longitud, son capaces de alimentarse casi de cualquier cosa, aunque su alimento favorito son las tortugas. 

Son animales sumamente sociables con el ser humano, se acercan para explorarnos y reconocernos, y en momentos podemos pensar que hasta para sentir nuestro afecto. 

  Son animales imponentes, pero con una gran sensación de cordialidad, hoy en día las Bahamas son el mejor lugar para verlos, pero se cuentan con avistamientos, cada vez más frecuentes en las islas de Revillagigedo y en el Mar de Cortés. Seguramente con las acciones de conservación que estamos realizando, en muy poco tiempo, su población crecerá y los avistamientos se incrementarán.

▃▃▃▃▃▃
Tiburón toro 

Cada año, de noviembre a febrero, se congregan un gran número de hembras preñadas en las costas de Playa del Carmen, a tan solo 5 minutos de la costa se puede bucear a una profundidad de 80 pies, con al menos 15 tiburones. 

Su presencia es imponente, con dientes muy afilados, rehúyen al contacto, son cuidadosos y sigilosos, cuentan con la capacidad para transitar de las aguas saladas a las dulces.

  Definitivamente en estos buceos debemos alertar nuestros sentidos y ser muy cuidadosos para no exponernos a una confusión con ellos.  Sin embargo, al estar frente a frente nos sentimos seguros y nos damos cuenta de que solamente están interesados en la carnada que los operadores de buceo les ofrecen. 

Sin duda, Playa del Carmen debe ser considerado uno de los mejores destinos de buceo para conocer al “temido” tiburón toro.

▃▃▃▃▃▃
Tiburón Azul y Mako

  Estás magníficas criaturas son animales pelágicos, por ello resulta complicado tener encuentros con ellos, pero para nuestro placer hoy en día en Los Cabos, BCS, entre los meses de febrero y mayo, se tienen altas probabilidades de encontrarlos y poder hacer buceo libre con ellos.

Podemos disfrutar la elegancia y amabilidad del tiburón azul, así como la potencia y velocidad de los hermosos makos.

▃▃▃▃▃▃
Tiburón Blanco:

Sin duda, el Rey del Océano es la imagen que tanto ha aterrado a millones de personas desde su aparición en la película Tiburón. Un depredador perfecto, que puede alcanzar los 6 metros de longitud, con cientos de dientes en forma triangular, capaces de cercenar a un elefante marino.

  En la actualidad, el Gran Blanco habita principalmente en las aguas de Australia, California y Sudáfrica. Sin embargo, hoy en día el mejor lugar para verlos es la Isla de Guadalupe, localizada a 241 km de la costa de la península de Baja California, en el océano Pacífico.

Así es, por sus aguas cristalinas y la congregación de tiburones de finales de agosto a finales de noviembre, México es el mejor lugar del Planeta para contemplar al Rey del Océano.

No es necesario ser buzo certificado, toda vez que las inmersiones se realizan en una jaula, lo anterior para prevenir accidentes, pero sobre todo para no interferir o molestar a estos maravillosos seres.

▃▃▃▃▃▃
La verdadera historia

Los tiburones hoy en día requieren más que nunca de nuestra ayuda, en promedio al año se matan 75 millones de estos maravillosos seres, para ponerlo en contexto esta cifra representa el 60% del total de la población en México, ¿te imaginas?, y la principal razón para su cacería es obtener sus aletas para el consumo de sopa de aleta de tiburón, considerada un manjar en varios países asiáticos. 

▃▃▃▃▃▃
En defensa de los tiburones

Afortunadamente existen varios grupos que están haciendo en México una importante labor en materia de conservación de los tiburones: felicidades a mis amigos de Pelagic Life, Pelagios Kakunjá y Saving our Sharks, entre muchas otras.

  Igual de importante es el movimiento Desmitificando Tiburones, encabezado por dos grandes buzos y amigos, enhorabuena Gerardo del Villar y Pepe Romero, continúen con tan importante labor.

Los invito a crear conciencia, a admirar en vez de temer a los tiburones, a transmitir el mensaje a nuestros hijos; vamos tarde pero no es imposible, no olvidemos que necesitamos a los tiburones y ellos nos necesitan más.

▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂
México es un Santuario de Tiburones
y con la aportación de cada uno de nosotros
lo seguirá siendo.

También en esta edición

Compartir