mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Viaje en carretera por Michoacán

Morelia, Zamora, Lago de Camécuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna son los destinos que visitamos en este viaje por carretera.

Por: Marcela Outside Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

.

¡Es la primera vez que visito Michoacán
y no te puedo explicar
cómo me enamoré de este lugar

Quiero compartirte en este artículo una ruta en carretera de dos días por los alrededores de Morelia. Te platicaré acerca de los rincones más especiales que guarda la ciudad de Morelia, de una de las bellezas naturales más hermosa que hay en el estado y, finalmente, la visita a tres pueblos cercanos llenos de encanto. Se trata de un paseo ideal para pasar un fin de semana cultural en Michoacán.

Imperdibles de Morelia

El Museo del Dulce 

Se encuentra en la calle Real, aquí podrás disfrutar la experiencia de tener un tour en los talleres de elaboración de los mejores dulces como las morelianas, los ates, los rollos de guayaba, las laminillas, los rompopes, los jamoncillos y los dulces enchilados.

El Mercado de Artesanías y Dulces

Te invito a caminar un rato por el mercado de artesanías, en donde se exhiben piezas de artesanos de todas las regiones de Michoacán, puedes encontrar textiles, alfarería, madera, cantera, cobre, barro, arte plumario y palma.

Conservatorio de Las Rosas y Jardín de las Rosas

El Conservatorio de Las Rosas fue el primer Conservatorio de Música de América en el siglo XVIII, ahora es la casa de enseñanza de los Niños Cantores de Morelia.

Consulta si está abierto cuando estés de visita, pero aún si está cerrado, podrás tomarte un café en el Jardín de las Rosas y visitar el Templo de Santa Rosa de Lima que se encuentran en la misma zona; ¡es una gran experiencia!

El Festival de Cine de Morelia

Morelia es una ciudad de festivales, el Festival del Cine de Morelia es uno súper especial, se realizó en octubre y principios de noviembre, coincidiendo con el Día de Muertos y la ciudad se convierte en un desfile de artistas internacionales.

El Palacio Clavijero

Es un majestuoso edificio de dos niveles, en medio tiene una fuente poligonal hecha de cantera. Entre los personajes más destacados que estuvieron en esta institución se encuentra el historiador y filósofo Francisco Javier Clavijero y don Miguel Hidalgo y Costilla.

Gaspachos

Muy saludables y emblemáticos de Morelia, puedes encontrarlos en cada esquina. Es una mezcla que si te platico, te parecerá muy extraña, pero si lo pruebas, seguro te enamorará. Se trata de un coctel de frutas que va mezclado con queso y chilito en polvo, los más atrevidos prefieren agregarle chile verde y cebolla.

Te recomiendo Gaspachos El Güero de la Merced, Gaspachos el Boulevard Centro Histórico y los Gaspachos de la Cerrada de San Agustín.

La Casa Natal de Morelos

La Casa Natal de Morelos es un recinto que debes conocer en tu visita, ya que es el lugar donde nació el héroe de la Independencia de México el 30 de septiembre de 1765, José María Morelos y Pavón, hijo predilecto de la antigua Valladolid y por el cual la ciudad lleva el actual nombre de Morelia.

.

.

Pinacoteca de San Agustín

La portada del templo y convento de San Agustín guarda características de inspiración renacentista, plateresca y barroca. En su interior resaltan los retablos neoclásicos fabricados en cantera amarilla y las tallas de madera.

____________
Afuera del templo, podrás degustar una variedad de platillos regionales, ¡te recomiendo probar las enchiladas morelianas!

Zamora

La aventura apenas empieza, después de hacer tu recorrido por la ciudad de Morelia, sigue un roadtrip divertidísimo de dos horas en dirección a Zamora. El highlight de este recorrido será el bellísimo lago de Camécuaro, que se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Zamora.

En Zamora, te recomiendo aprovechar tu visita para visitar el Santuario Guadalupano, se trata de una catedral que se edificó en poco más de medio siglo, ¡lo que se puede considerar casi un récord! 

Es una de las catedrales más altas de América, su construcción inició 1898 y fue concluida hasta apenas hace 12 años. Estuvo en pausa algunos años, así que la llamaban La Inconclusa. Sin duda, guarda una historia impresionante.

Yo me hospedé en el Hotel Terrass, la verdad es que es muy cómodo y lindo para pasar la noche, te lo recomiendo bastante para tu visita. Otra opción es el Hotel Los Juaninos.

Lago de Camécuaro

Quedé impresionada con la belleza de los enormes sabinos centenarios que habitan los alrededores del lago.

Es un lugar precioso para fotografiar y pasar el día, eso sí, los fines de semana va muchísima gente y la entrada del parque parece una feria. Pero no dejes que esto te desilusione, si eres un aventurero y explorador te invito a caminar hasta el fondo del lago, así podrás darle la vuelta y conocer mucho más de lo que hay en la entrada.

Un secreto que descubrí en mi visita, es que, si caminas hasta el fondo y sigues más allá del puente colgante que hay ahí, podrás ver otra hermosa cara del lago. Ahí es donde comienza el río que distribuye el agua hacia las ciudades y pueblos circundantes, se llama Las Adjuntas, casi no hay gente y el panorama es muy distinto a lo que todo el mundo ve.

Es un área preciosa que sin duda vale la pena caminar. Pero shh… no le cuentes a nadie.

Quiroga

Aquí fuimos a las tan famosas carnitas de Quiroga, yo no pude probarlas porque soy vegetariana, pero Diego, quien me acompañó en este viaje, dice que estaban de-li-cio-sas.

Este lugar también es conocido por sus artesanías de madera y objetos de piel, abundan tiendas de la típica artesanía michoacana, provenientes de todos los rincones del estado.

Santa Fe de la Laguna

Ahora sí, comienza el regreso a Morelia, en la carretera podrás pasar por Santa Fe de la Laguna, el pueblo ¡donde vive mamá Coco!

Es un pueblo prehispánico que conserva la pureza y las costumbres de la cultura purépecha. Aquí, funcionó el famoso hospital-pueblo fundado por Don Vasco de Quiroga.

Tzintzuntzan

El pueblo mágico de Tzintzuntzan, cuyo nombre significa “lugar de colibríes” fue una de las capitales purépechas durante la época prehispánica.

Aquí, visitamos el panteón de Tzintzuntzan, el cual es uno de los más conocidos del estado. ¡Estaba decorado hermoso por el Día de Muertos! Todas las tumbas las decoraron con las flores de cempasúchil. Vivir la celebración nocturna ¡vale muchísimo la pena! Sólo recuerda ser muy respetuoso, pues lo que ahí ocurre es mucho más entrañable e íntimo que una fiesta. Este ritual (que incluye música) es un diálogo con los familiares de los difuntos, por lo que sé muy respetuoso durante tu visita.

Michoacán es un estado que guarda infinitas maravillas que lo hacen único, está también el volcán Paricutín, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, sus playas hermosas, el lago Zirahuen y muchísimos otros lugares, festivales, platillos y su cultura llena de historia. 

Me quedo con ganas de volver y seguir explorando los rincones de Michoacán, ¡sin duda hacen falta más de dos semanas para conocerlo todito!

¡Espero que este artículo te sirva para que planees tu próxima escapada en Michoacán! ¡Buen viaje!

Sigue las historias de Marcela Outside aquí.

También en esta edición

Compartir