mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Música prehispánica en Mineral de Pozos, Guanajuato

Por: Rodrigo Osegueda | Fotos: Luis Peagui Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

.

═══════
La danza ritual es una de las facetas de este Pueblo Mágico donde se entrelazan la naturaleza y lo sagrado.

Te contamos sobre el misticismo de los instrumentos prehispánicos.

.

.

Mineral de Pozos, Guanajuato, es un Pueblo Mágico que, aunque posee una marcada identidad porfirista, también mantiene vivo su legado de los indígenas chichimecas.

Prueba de ello son las distintas fiestas patronales que se realizan en los distintos templos de las comunidades, donde la música y la danza reviven la conexión entre la naturaleza y lo sagrado.
═══════

 

.

.

Casa del Venado Azul

Una forma excepcional de conocer el carácter sagrado de la música prehispánica es visitando la Casa del Venado Azul, en la cual podrás conocer a fondo las dimensiones místicas de esta expresión artística. 

Desde la entrada, la Casa del Venado Azul ofrece una gran variedad de productos que fusionan la creatividad con formas artesanales tradicionales: 

Collares
Inciensos
Ropa
Instrumentos prehispánicos

Verdaderas joyas del lugar

.

.

Historia

La Casa del Venado Azul fue inaugurada en 1992 por Luis Castro, quien abrió el lugar como un espacio de investigación. En el lugar se realizan instrumentos como el hicahuaztli (palo de lluvia), atecocolli (caracol) o teponaztli (tambores).

═══════
Cada uno de estos instrumentos es trabajado sobre productos naturales que se transforman en replicadores de sonidos de la naturaleza. 

Sin embargo, una visita no se limita a comprar una réplica de un instrumento prehispánico. En la Casa del Venado Azul se puede vivir una experiencia completa de cercanía con lo sagrado a través de la música, para lo cual se ofrecen talleres. 

.

.

 Experiencia: temazcal

Puedes comenzar tu recorrido con un temazcal tradicional, el cual te ayudará a relajarte y a purificarte, así como abrir tu mente para lo que sigue.

═══════
Es importante tomar en cuenta que para las culturas prehispánicas el cuerpo y el alma no estaban disociados, sino que se trataba de una unidad orgánica, por lo cual lo físico afectaba lo interior y viceversa.

Bajo esta lógica, un temazcal
puede ser una medicina
tanto física como espiritual. 

.

.

 Terapia musical

Posteriormente, puedes solicitar la terapia musical. Ésta consiste en cuatro viajes con música y cantos inspirados en los sonidos prehispánicos.

A oscuras, la música generará en ti el estado de relajación e introspección ideal para que puedas sanar imágenes interiores o sencillamente permitir a tu cuerpo una distensión. 

═══════
Aunque los maestros de la Casa del Venado Azul mezclan instrumentos prehispánicos de distintas culturas mesoamericanas y del mundo, la experiencia permite evocar fuerzas primigenias como la lluvia, el viento o el fuego.

.

.

 Los tesoros que pueden ser tuyos

Al finalizar, puedes pedir que te muestren los instrumentos elaborados artesanalmente y escoger alguno para llevarlo como recuerdo. Entre la variedad encontrarás:

Flautas Hopi:
Elaboradas con boquilla de maguey.
Tambores:
Algunos de ellos pintados
con motivos totémicos.
Huehuetl:
Tambores tallados
con rostros de divinidades prehispánicas.
Tambor octagonal:
elaborado con piel de vaca.
Tradicional entre los pueblos de norteamérica.
Tambor tarahumara:
hecho con piel de chivo.
Ayacashtli (sonaja).
Tepatlcuicatl
“piedras que cantan” (xilófono).

También en esta edición

Compartir