mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Planeta Cacao en Riviera Nayarit

Por: Blanca Dubón Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Planeta cacao es un Jardín Museo interactivo en Riviera Nayarit dedicado a fomentar la cultura del cacao: su cultivo, preservación y producción de productos derivados.

Se ubica en Tondoroque, que está en Bahía de Banderas, y es parte de Riviera Nayarit.

Sus creadoras, Laura Aguilar y Mina Ibarra, están proponiendo recorridos basados en lo que ellas llaman animación gastronómica lúdica. La misión de este proyecto eco-gastro-turístico es que las nuevas generaciones fomenten su producción de cacao y refuercen su identidad con base en el patrimonio cultural y natural.

 ╚ La importancia del cacao

Nayarit es límite de la franja cacaotera norte, ya que el cacao crece a una latitud de 20 grados norte y 20 grados sur del ecuador del mundo.

El museo ofrece un recorrido guiado por una línea del tiempo sobre la historia del árbol del cacao. El recorrido explica que desde la concepción de los pueblos mesoamericanos era considerado un alimento divino.

Del otro lado del mundo, su clasificación como familia de theobroma de origen griego, significa alimento de dioses

(theo=Dios, broma=Alimento).

Además, hay cifras sobre su producción a nivel mundial.


.

 ╚ El jardín de las delicias

Al terminar de conocer el contexto histórico y de producción podrás recorrer el jardín cacaotero donde nacen y florecen diversas especies de theobromas. De manera adicional, podrás aprender cómo se cultiva y se cosecha la mazorca que, posteriormente, dará como resultado la semilla del cacao.

 

En el camino observarás figurillas prehispánicas encontradas cerca del poblado, así como vasijas chocolateras.

Te explicarán como es que se poliniza un theobroma, conocerás su flor y su fruto durante el proceso de crecimiento, así como sus variedades.

A jugar!

La actividad lúdica empieza justo donde termina el recorrido, ya que tendrás la oportunidad de tener tu propia mazorca o drupa de cacao en las manos para abrirla y obtener la semilla, que está cubierta de pulpa y que podrás saborear (te adelantamos que sabe similar a la guanábana).

Ahí arranca la demostración de cómo se limpia, fermenta, prepara la semilla de cacao para la producción de chocolate. ¡Una maravilla!

La parte más divertida y sensorial del museo interactivo es cuando pasas a la cocina prehispánica a tostar las semillas para su molienda. Tú podrás hacer la molienda y la decoración de las barras de chocolate que, finalmente, degustarás.


.

Los sentidos a flor de piel

Pero la barra no es lo único que hay de chocolate, participarás de la cata de bebidas y probarás otros alimentos hechos con cacao, su cascarilla o mezclado con otras semillas, flores y elementos gastronómicos.

Ya enamorado el paladar, quizá te animes a llevar productos de su tienda para compartir con los tuyos este placer tan exquisito.

Podrás comprar, entre otros artículos, chocolate amargo, chocolate 80% cacao, cacao en trozos y productos de belleza derivados de la manteca de cacao.

Modelo económico sustentable

Una de las cosas más importantes de Planeta Cacao es que no se limita a atender a los visitantes, sino que se ha convertido en un modelo económico sustentable de manera regional que espera impactar a nivel estatal, para regresarle a Nayarit un nivel alto de producción de cacao y, al mismo tiempo, beneficiar a una larga cadena de personas que están involucradas desde sacar la semilla hasta la elaboración de la tablilla.

 

Mina y Laura dan asesoría a cacaocultores, choco artesanos y distribuidores interesados en sembrar theobromas para la producción de cacao y chocolate como primer derivado. Pero también han dado seguimiento a la producción, conservación y educación de este alimento divino.

Este modelo ejemplar empoderado por mujeres, está causando impacto en la región, el estado y fuera de nuestro país, atrayendo a especialistas internacionales en áreas científicas, productivas, de belleza y gastronómicas.

¿Qué te deja Planeta Cacao?

Unas selfies sensacionales por su pintoresco estilo mexicano, un recorrido memorable por el hermoso jardín de flores y su cacaotal; sin embargo, quizá lo que más valorarás será el chocolate hecho 100% por ti mismo.

Cómo llegar

Para llegar desde el aeropuerto de Puerto Vallarta. A tan solo 10 minutos hacia Nuevo Vallarta y la zona de Bucerías, Nayarit, se localiza una pequeña localidad llamada El Pontoroque o Tondoroque, después del crucero de Mezcales.

El ingreso es del lado derecho, y se llega por la calle principal, justamente donde termina el pueblito. Ahí encontrará un letrero que dice: Planeta Cacao.

Costo

Pregunta por los recorridos temáticos con actividades especiales.
Los precios van de los 200 a los 400 pesos,
incluyendo las actividades lúdicas.
planetacacao.mx/

También en esta edición

Compartir