mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

De cómo hacer un México más verde y lleno de cascadas

El salto de agua más grande de San Luis Potosí desaparece de lunes a viernes durante la temporada de estiaje. Aquí te decimos por qué y cómo podemos contribuir con pequeñas acciones para frenar estos fenómenos.

Por: IVETT RANGEL│FOTOS: Montalvo Viajes / Fabián Maldonado Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

POR UN MÉXICO MÁS VERDE, TE DAMOS 6 TIPS DE CUIDADO DEL AGUA

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Te dejamos estos consejos (pequeñas acciones) para cuidar el agua desde casa. 

incluso puedes emprender acciones en casa o con tus vecinos para colocar un sistema especial que permita mantener el suministro para baños o para lavar las áreas comunes.

 

El agua que se recolecta al tomar un baño puede utilizarse para limpiar la casa, lavar el área de la regadera o un coche, en el uso del WC o para regar las plantas. También se puede reciclar el agua de lavado de la lavadora para limpiar patios y vehículos.

Para un mejor aprovechamiento del agua. Así se evita la evaporación y se mantienen húmedas por más tiempo.

.

.

Al enjabonarse las manos o lavar ropa o los trastes, pues así es donde ocurre el principal desperdicio.

¿Para qué hablamos de lavar trastes y ropa a mano? Justo hemos descubierto que al utilizar lavadora y lavavajilla no sólo se ahorra tiempo y esfuerzo, también docenas de litros de agua.

.

.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Un lavavajillas, por ejemplo, usa 10 litros por un ciclo completo, mientras que al lavar a mano se pueden usar hasta 100 litros. Sorprendente, ¿no?

Y más en esta época de pandemia,
en la que parece que los trastes sucios
se multiplican con apenas parpadear.

Si se utiliza en su máxima capacidad y con productos adecuados, este tipo de electrodomésticos fácilmente se mantienen en un estado óptimo.

Marcas como Finish® , cuentan con todos los productos para un ciclo de lavado completo en tu lavavajillas. Limpia con su detergente Finish® All in 1 Max, seca y da brillo con Finish® Abrillantador y mantén libre de sarro y grasa tu máquina lavavajillas con Finish® Sal Especialy Finish® Pastillas Limpia Máquinas Lavavajillas. Dándole un buen mantenimiento a tu lavavajillas, fomentará su buen rendimiento, siguiendo las instrucciones de uso de cada producto antes de utilizarlo, y ayudarás a la contribución del ahorro de agua.

.

Además de la cocina, el baño es uno de los principales oponentes a vencer en el cuidado del agua.

Además de procurar contar con un WC que utilice menos agua, hay que ser consciente de tomar baños de máximo cinco minutos y mantener la llave cerrada al lavarse los dientes o mientras se peina. Que esto nunca se olvide.

Con los 6 consejos que te dimos antes para el cuidado del agua, podríamos evitar que desaparezca una de las cascadas más bellas del país.

Aquí te contamos lo grave del caso para crear conciencia de lo mucho que podemos hacer si sumamos acciones pequeñas que podrán cambiar nuestro país y nuestro planeta.

La Cascada de Tamul, ubicada en el municipio de Aquismón, es el salto de agua más grande en San Luis Potosí, una cortina de 105 metros de alto y casi 300 metros de ancho, y también el más hermoso, de ahí que muchos la consideren como:

“la joya de las cascadas potosinas”.

Pero, desde hace algunos años, este atractivo turístico desaparece. Y no, no se trata de un truco de magia. 

Se debe a que los cañeros desvían el cauce del río Gallinas (el que alimenta a la Cascada de Tamul), en el municipio vecino de Tamasopo, para regar sus tierras. 

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Incluso, durante la Semana Santa de 2021, se tuvo que llegar a un acuerdo para que dejaran de jalar agua y que los prestadores de servicios tuvieran algo que mostrar a los viajeros. 

.

.

Porque, generalmente, sábados y domingos se puede admirar la Cascada de Tamul, y de lunes a viernes, a los viajeros se les muestra el Cenote del Agua. 

El tandeo sólo pasa en la época de estiaje (cuando no llueve con frecuencia), de marzo a mayo. Y está permitido por la Comisión Nacional del Agua”, señala Sergio Montalvo, director general de Montalvo Viajes.

Sin embargo, que la Cascada de Tamul esté condenada a desaparecer para siempre es el temor de todos, especialmente de quienes viven de ella.

Hay más de 500 familias, como las de los lancheros y los comerciantes en la zona, que viven del turismo interesado en admirar de cerca este hermoso paraje.

.

.

Ya ha sucedido –y no pocas veces– que la Cascada de Tamul se seca y no a causa del riego, lo que ha llamado la atención de propios y extraños. Por ello, con apoyo de drones se siguió la cuenca del río Gallinas para conocer el porqué de la desaparición del agua o si había alguien beneficiándose de ella. Pero no se encontró nada. 

“Es impresionante la cantidad de agua que desaparece y el temor es que, un día, no vaya a volver. Nunca más.

Nadie está interesado en crear un proyecto alternativo o tener un mejor control sobre la cascada. Hoy (en diciembre) está preciosa, con la cortina a tope, pero no sabemos qué vaya a suceder mañana”, dice Montalvo, quien se encarga de mostrar la belleza de San Luis Potosí, especialmente en esa zona de la Huasteca a todos los viajeros. 

.

.

La mejor temporada es a partir de octubre, cuando las lluvias torrenciales han dejado de revolver las aguas de los ríos y las cascadas, devolviendo a éstos su célebre tonalidad azul-turquesa.

Y recordarles a los viajeros que decidan viajar entre lunes y viernes durante la época de estiaje que, en lugar de la Cascada de Tamul, podrán conocer el Cenote del Agua, donde emana el agua al nivel del río Tampaón.

Y tendrán que esperar
hasta el fin de semana
para admirar el salto más famoso
de San Luis Potosí…
mientras exista.

La Huasteca Potosina se encuentra a tres horas por carretera de la ciudad de San Luis Potosí y a cuatro horas de Ciudad Valles, considerada la puerta de entrada a esa región.

.

.

¿Sabías que en los cuerpos de agua de San Luis Potosí ningún transporte de motor puede navegar? Todo es a remo, y es un acuerdo y compromiso para mantenerlos limpios. Estas acciones se van sumando con las que podemos hacer nosotros, uno a uno en casa.

Sé parte de los que con pequeños cambios contribuyen a tener un México más verde. Sigue los consejos que Finish® y México Desconocido te comparten para crear una mejor conciencia de ahorro y preservación del agua. 

CUIDA EL AGUA y lee la etiqueta de cada producto Finish® antes de usarlo.

También en esta edición

Compartir