mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Quiéreme Mucho: sustentable, artesanal y de arraigo oaxaqueño

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

❈❈❈❈❈

✣✤ꕥ✢ En los Valles Centrales de Oaxaca se producen los mezcales Quiéreme Mucho y Beneficio Viejo, cuya producción sucede en una hacienda del siglo XVIII, donde el arte de pintar alebrijes y el de los destilados se fusionan en sorprendentes botellas.

El mezcal Quiéreme Mucho es un destilado obtenido del agave mediante un proceso artesanal.

▂▂▂▂
Se trata de un proyecto sustentable cuya estructura contempla la participación de la comunidad cercana a la Hacienda Guegorene (data del siglo XVIII), que es donde se produce, y que está ubicada en San Pedro Taviche (Ocotlán de Morelos) justo en el corazón de la zona magueyera y mezcalera de los Valles Centrales de Oaxaca.

❉❈❊❈❉ Eduardo Muñozcano Skidmore es quien le dio forma a un legado ancestral, tejido de migrantes estadounidenses mineros, lazos familiares y arraigo a la tierra oaxaqueña.

✥ꕥ✤✥ꕥ✤

El resultado enamora a propios y extranjeros por las botellas que son una obra de arte en sí y por el gran sabor de la bebida.

Una combinación
simplemente perfecta.

.

.

✤❈ꕥ❈✤
Botellas artesanales

​​✤ En la producción del mezcal intervienen más de 120 personas de las cuales 103 de ellas son las artesanas que expresan su talento libremente con las botellas del mezcal dándole vida a los famosos tonales (conocido como alebrijes) a través de la pintura.

✤❈ꕥ❈✤
Legado

Frank Skidmore y Charles H. Skidmore, propietarios de la Hacienda de Guegorene desde principios del siglo XX, fueron el bisabuelo y el abuelo de Eduardo Muñozcano Skidmore, actual heredero y quien creó el proyecto Quiéreme Mucho y Beneficio Viejo.

Dolores Skidmore Jiménez, hija mayor del matrimonio de María Saturnina Jiménez García y de Charles H. Skidmore, es la madre de Eduardo. Este linaje es la raíz del gran cariño y amor que florece en la Hacienda de Guegorene en Oaxaca, donde se cultivan los magueyes mezcaleros.

▂▂▂▂▂▂
En 1915, Frank y Charles H. Skidmore compraron la propiedad. A la muerte de Charles y María (en 1956) la hacienda se fue deteriorando, por lo que a partir de 1993
a la fecha l@s herman@s Muñozcano Skidmore la han venido rescatando y conservando.

El nieto de Charles, Eduardo, con brillo en sus ojos, recuerda cómo de niño venía en tren con su familia a pasar los veranos limpiando la maleza y jugando en este espacio sin imaginarse que sería donde pasaría sus días de emprendedor mezcalero, como plan de retiro tras una carrera en el ámbito público y del entretenimiento privado.

.

.

❉❈❊❈❉ Eduardo, sociólogo de profesión, se volvió gente de campo desde hace 8 años.

Y, sin duda, su linaje lo ha respaldado para crear un producto de calidad y su don de gente le ha dado la posibilidad de unir a la comunidad en un proyecto productivo que hoy conquista paladares internacionales.

María Saturnina Jiménez, abuela de Eduardo, había elaborado mezcal y ahora su nieto se ha propuesto recuperar aquella tradición.

En 2014 lanzó la marca Quiéreme Mucho que está certificada por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM). 

.

.

✤❈ꕥ❈✤
La hacienda

La edificación fue una hacienda en el siglo XVIII. De aquella época sobreviven un par de arcos de ladrillo, una capillita de aires barrocos (ahora dedicada a Nuestra Señora de Juquila, el mejor secreto de la hacienda) y algunos cuartos.

Hoy la hacienda es un cómodo refugio lleno de árboles y tranquilidad. Muchas áreas son nuevas, pero armonizan perfectamente con el trazo y las partes del siglo XVIII.

ꕥ❈✤El mezcal✤❈ꕥ

La producción del mezcal inicia en el horno de piedra con ollas de cobre entre resaques de diferentes tipos de agave en ensambles y producciones independientes únicas supervisadas por la experiencia de más de 40 años de los maestros Wilibardo Rodríguez y Héctor Gómez. 

✥ꕥ✤✥ꕥ✤
Cómo llegar

Desde la ciudad de Oaxaca, para llegar a Guegorene te tendrás que dirigir hacia Ocotlán de Morelos donde podrás desayunar en el mercado un buen mole y visitar el templo y ex  Convento de Santo Domingo y la casa familiar del pintor Rodolfo Morales, sede de la fundación homónima. Luego, a unos 50km, se llega a San Pedro Taviche para, finalmente llegar a la Hacienda Guegorene, tras poco más de hora y media de camino terrestre.

✥ꕥ✤✥ꕥ✤
Qué hacer

Visitar el palenque artesanal
Recorrer a caballo la tierra oaxaqueña
Degustar comida oaxaqueña y brindar con mezcal

Haz tu reservación
Rancho Guegorene s/n
San Pedro Taviche, Oaxaca
CP 71557
T. 951 569 7056

También en esta edición

Compartir