mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Redescubriendo San Luis Potosí

Te presentamos los 8 espacios imprescindibles que debes conocer en tu próxima visita a San Luis Potosí: una ciudad enigmática y llena de arte.

Por: Luis Peagui Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

 

Hablar de San Luis Potosí es hablar de manifestaciones arquitectónicas, artísticas, geográficas e históricas.

Cuando me dijeron que iba a ir a este maravilloso estado, jamás pensé en encontrarme con un ecosistema tan variado mientras íbamos en carretera.

La capital de San Luis Potosí es un lugar tremendamente rico en su suelo, su cultura, su historia, su gente, sus tradiciones y sus fachadas tan emblemáticas. Aquí un rápido recorrido de sus imprescindibles.

.

.

 

| La santa patrona

Sería un error garrafal estar en San Luis Potosí y no visitar la Ventana de Aránzazu.

Con la llegada de los españoles a la Nueva España, se originó también la conquista espiritual; es decir, trajeron su veneración a santos y vírgenes. En el caso de San Luis Potosí, la figura asignada fue la virgen de Aránzazu, cuya devoción es tan antigua como la ciudad misma.

Lo más notable
es su bello ventanal
frente a la calle de Melchor Ocampo.

.

.

 

Algunas de las obras de arte que se conservan dentro de la Capilla de Aránzazu, hoy Museo Regional Potosino, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia son las siguientes:

Varias pinturas del siglo XVIII
Algunos objetos históricos
Una biblioteca que conserva
un número importante de libro
corales o salterios

Uno de estos libros se encuentra en exhibición dentro de la Capilla. En fechas recientes el interior del museo fue restaurado y dentro del plan está ofrecer actividades didácticas para niños en las que interactúen con réplicas.


.

 

| Teatro de la Paz

Fue diseñado por el arquitecto José Noriega, y aquí se presentan obras de teatro, ópera, danza, música, espectáculos y conferencias.

Anteriormente fue una parte del Convento del Carmen; después de las Leyes de Reforma, cárcel.

Mientras pasábamos por las calles, cruzamos callejones donde venden artesanías, dulces y uno que otro recuerdo para no olvidar este bello estado.

| Templo de Nuestra Señora del Carmen

Así fue que llegamos al Templo de Nuestra Señora del Carmen, un gran ejemplar de un monumento churrigueresco. Cada detalle en la fachada es digno de admiración.

La construcción estuvo bajo el mando del sevillano I. Nicolás Fernando de Torres, quien hizo su vida en San Luis Potosí, generó riquezas y propiedades, no tuvo hijos y al morir ordenó en su testamento que se fundara un convento de la orden de los Carmelitas Descalzos y el Colegio de Niñas Educandas de San Nicolás, y dejó a ambas instituciones como herederas de sus bienes.

Entramos al templo y nuestros ojos se maravillaron al ver tantos detalles incrustados en las paredes.

.

.

 

| Catedral Metropolitana

Pasamos a la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, una construcción de 1701 dirigida por Nicolás Sánchez. Éste fue un segundo templo, ya que el anterior fue demolido.

La nueva iglesia se construyó a base de cal y canto, con inspiración arquitectónica de orden dórica, con dos series de pilastras y tres naves. La fachada es de cantera rosa y sufrió algunas modificaciones a principios del siglo: se arregló parte de la fachada y se muestra un genial ejemplo de inspiración barroca.

En su interior admiramos la decoración y obra de los italianos Claudio Molina y Giuseppe Compiani, pudimos apreciar que se respetó la decoración de las bóvedas  y a los muros se les dio un color claro.


.

| Centro Cultural Caja Real

Se trata de un lugar interesante administrado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuyo propósito es preservar el arte y difundir exposiciones, así como ser sede de las más variadas actividades culturales para los universitarios y el público en general.


| La Lonja

Uno de los lugares icónicos en la historia de San Luis Potosí es la Sociedad Potosina La Lonja, su historia está acompañada de la mano del estado y sus habitantes, siendo un reflejo de su sociedad y su acontecer.

Desde 1868 ha sido un espacio recreativo privado; generaciones de potosinos se han reunido para cultivar amistades, celebrar eventos y la creación de su propia identidad: es uno de los clubes más antiguos del país.

Para pertenecer a la sociedad se requiere de una membresía que solamente se obtiene a través de una invitación; hay familias que han pertenecido a esta sociedad desde hace seis o siete generaciones atrás.

Entre estas paredes se han celebrado tertulias, reuniones informales y hasta bailes de gala. Actualmente se prestan los espacios a los socios; en el caso del público en general, se requiere previa autorización del consejo directivo. Para visitarlo, se recomienda una vestimenta semiformal.


En el centro de San Luis Potosí hay diversos lugares para salir a comer o pasar un buen rato con la familia y amigos: éste es un lugar ideal para pasear, ver obras de teatro, conocer su historia y vivir gratos momentos.


| Centro de las Artes

Un lugar increíble para conocer es el Centro de las Artes de San Luis Potosí, ubicado a 10 minutos del centro. Al llegar nos encontramos con una enorme fachada parecida a la de un castillo, pues anteriormente fungía como una penitenciaría (de 1904 a 1999).


La construcción se apega al modelo panóptico de la arquitectura carcelaria; es decir, con vigilancia desde un solo punto. Actualmente, es una institución dedicada a la educación, producción y divulgación de las artes, su apuesta académica es la integración de las artes, humanidades y la tecnología.


.

 

En el centro se encuentra una torre panóptica y a su alrededor se ubican 8 edificios que albergan las áreas académicas, una biblioteca, la galería principal y el Museo de Sitio. Entre cada edificio hay patios temáticos donde se siente la libertad y la brisa del aire en el rostro.


Cuenta con el Teatro Polivalente destinado al encuentro, promoción, difusión y vinculación de las artes escénicas en sus diferentes formatos, propuestas y estilos a través de un programa diverso. Es interesante que en un lugar que fue una cárcel ahora se ofrezca educación, formación y actualización artística.


Dentro del mismo edificio se encuentra el Museo Leonora Carrington, que está dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington y fue inaugurado el 22 de marzo de 2018.


.

El museo alberga una colección de esculturas, joyas, grabados y objetos personales de la artista. También presenta exposiciones temporales dedicadas al surrealismo y a obras influenciadas por el trabajo de Leonora Carrington.

La colección fue cedida por Pablo Weisz Carrington para la creación del museo. El inmueble consta de cuatro edificios con alrededor de 20 celdas cada uno, así como un patio central y cuatro áreas abiertas con esculturas monumentales. El museo cuenta con talleres, biblioteca, sala audiovisual, tienda y cafetería.

| Museo Casa del Rebozo

Nuestra última parada fue el Museo Casa del Rebozo que está ubicado en Santa María del Río, San Luis Potosí, a unos 40 minutos del centro. Al llegar, me asombró ver tantas prendas hermosas elaboradas por las manos de unos increíbles artesanos; me fue inevitable imaginar a mi esposa portando orgullosa algún rebozo para mostrar la elegancia de los llamativos colores.

Los artesanos dibujan las formas y los colores desde su imaginación y al plasmarlos parece que escriben música al transformar los tonos que se van desarrollando. Hablar del rebozo es como describir a un México antiguo, sin embargo no es así, es algo que tiene vigencia en este tiempo y sobre todo, tiene un futuro.

______________

El rebozo consta de dos partes:

  • Lienzo, que es tejido en tela de cintura
  • Rapacejo o punta, conocido también como fleco y que es empuntado a mano

______________

La misión del museo es ser un espacio para exponer, conservar, difundir, debatir y promover el rebozo, artesanías y arte popular creado en San Luis Potosí.


Faltaron muchos espacios por visitar pero en este par de días que estuve en San Luis Potosí me la pasé increíble conociendo estos lugares imprescindibles que se prestan para tomar fotos, relajarse y pasar un rato agradable.

cityexpress.com

| Dónde dormir

Un buen lugar para descansar es el City Centro, ya que tiene una historia muy interesante y se ubica en el corazón del centro histórico de San Luis Potosí. Anteriormente se llamaba Hotel Progreso, fundado hace más de 150 años, fue uno de los principales y también de los más importantes hoteles en el país.

Ahora fue rescatado en una mancuerna por parte de City Express y el INAH para su restauración histórica y arquitectónica, dando espacio para servicios hoteleros a turistas. Sin duda, es el espacio ideal para descansar después de una larga jornada en la bella capital de San Luis Potosí.

Ignacio Aldama 405,
Centro Historico
T. 444 804 2280

También en esta edición

Compartir