mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

San Pancho, el pueblo cosmopolita de la Riviera Nayarit

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

_____________

A unos 50 km al norte de Puerto Vallarta, en la carretera federal 200, encontrarás un micro destino de la Riviera Nayarit que sin perder su esencia de pueblo costero cuenta con todas las comodidades de una pequeña ciudad cosmopolita.

 | San Pancho recibe su nombre por San Francisco: hay una estatua del santo en la entrada a la playa de San Pancho junto al restaurante Las Palmas. Cruzando ese jardín, te recibirá una de las playas más bonitas de la Riviera Nayarit. Te cautivará por su tranquilidad, el clima cálido y la belleza de sus puestas de sol.

Este pueblo costero te ofrece desde el amanecer un aroma a mar, humedad y un cielo abierto que podrás disfrutar caminando por la extensa playa a manera de meditación.

Este rincón de la Bahía de Banderas es de los preferidos por su mood de tranquilidad pero también por las olas que podrás montar si te gusta el surf, el paddle board y otros deportes acuáticos. San Pancho está rodeado de selva, lo que mantiene la humedad constante. La combinación entre la selva y el mar genera una atmósfera particular y hace propicio el destino para la práctica del ecoturismo y el turismo sustentable, quizá por eso reciben visitantes de todo el mundo.


______________
La magia de San Pancho

Sin duda, encontrar un lugar con la belleza de este pueblo es fácil en cualquiera de los micro destinos de la Riviera Nayarit, pero lo que ha hecho que el mundo ponga su mirada en este lugar es la magia de sus pobladores, su negocios, su ambiente pero sobre todo la variedad de actividades que los locales han creado para hacer crecer a su propia gente y dar una cálida bienvenida a los visitantes de cualquier edad. San Pancho cuenta con los siguientes atractivos:

Club de Playa para eventos
sociales y empresariales
 Club de Polo
considerado uno de los mejores de México
 Colectivo de Artes
Restaurantes
Cafeterías
Bares
Boutiques
Artesanías
Tiendas deportivas
Galerías de arte
Clubs de vida nocturna
Circo para niños

______________
Centro Comunitario Entre amigos

Este centro es por sí solo acreedor de aplausos por su funcionalidad e infraestructura. Lo diseñó Nicole Swedlow para ofrecer talleres de manualidades a los niños locales. El proyecto echó raíces y hoy es el corazón de la educación de San Pancho y alrededores, ya que debido a la pandemia Entre amigos pasó de ser sede de talleres y cursos a impartir tutorías para los niños de diferentes edades que no tienen acceso a la escuela en línea. Con sus medidas sanitarias adecuadas y en los espacios abiertos se dan tutorías de educación básica y actividades deportivas para niños y niñas, además del acceso a las instalaciones, entre ellas:

|Biblioteca|
|Ludoteca|
|Centro tecnológico|
|La nevera|
|Galería|
|Tienda recicla shop|

La ayuda colectiva y comunitaria es la tónica en San Pancho. Otro ejemplo es la participan de los turistas y locales como voluntarios del centro comunitario, quienes en comunidad han hecho crecer el proyecto para beneficiar a más habitantes. De este modo hicieron talleres para ayudar a las mujeres y para el cuidado de la ecología de la Riviera Nayarit. La visión sustentable ha llegado incluso a hoteles, que han adoptado estas prácticas como tendencia hacia el cambio.

Cuentan con los espacios adecuados para los talleres de reciclaje y manufactura de:

vidrio
reciclaje de pet
costura y manualidades
serigrafía
centro de reciclaje

Si andas por estos rumbos, tienes que conocer el centro comunitario. Puedes solicitar el tour, tomar una bebida refrescante y una botana en su cafetería, o bien comprar en la tienda alguna artesanía creada en sus talleres. Si quieres, puedes realizar una donación directamente en el centro comunitario o en su página, 

entreamigos.org.mx

donde podrás conocer todas las actividades y tareas que entre amigos realiza.

Las delicias

| Pero si lo tuyo es la pasión por la comida, tienes que recorrer las calles del downtown de San Pancho donde hay una gran variedad gastronómica. Déjate llevar por los sabores clásicos del Pacífico con sus mariscos, que son la especialidad por la abundancia pesquera de la zona; además hay botaneros, heladerías artesanales, chocolaterías gourmet, mezcalerías, pizzerías y cualquier tipo de antojo que tengas en mente.

Uno de los platillos que no debes dejar de probar son los aguachiles que son suculentos por la frescura de los ingredientes. Sentirás una explosión de sabor en tu paladar mientras comes a la orilla de la playa.


El ambiente y el voluntariado

| Los lugareños y la comunidad de visitantes que se quedan están preocupados y ocupados por el medio ambiente y las especies de la región. Si deseas hacer voluntariado y contribuir al medio ambiente, aquí podrás encontrar un campamento tortuguero San Pancho Turtles (Grupo Ecológico de la Costa Verde) que lleva más de 30 años protegiendo a las especies de tortugas que anidan en estas playas y si llegas en la temporada de agosto a diciembre podrás ser testigo de la liberación de las tortugas a su primer encuentro con el Pacífico.

Alianza Jaguar es una asociación civil sin fines de lucro que se encuentra en San Pancho cuya tarea es realizar el seguimiento para el cuidado y la conservación de esta especie. Los equipos interdisciplinarios tienen más de 10 años de experiencia.

No podría faltar el avistamiento de aves, que es muy popular en la zona, debido a la mezcla de mar, selva y estero: podrás sentarte a apreciar a las aves sin ser experto.

______________
Una experiencia de meditación
y encuentro con uno mismo

Hay opciones de estancia para todos los bolsillos y gustos: hoteles, hostales y propiedades en renta. Sin embargo, los que se distinguen son los hoteles que se caracterizan por sus instalaciones con enfoque en la sustentabilidad, que están conectados con la tierra, el agua, las plantas, el aire y el aroma natural del Pacífico. Estos espacios están diseñados con materiales naturales, cuentan con vistas asombrosas de la selva o del mar, que ofrecen pocas habitaciones para ganar en la experiencia del huésped en cuanto al descanso y la comodidad se refiere. Además, los productos de cuidado personal e higiene no dañan el ambiente, tienen su sistema de riego sustentable y consumen los alimentos que cosechan en sus huertas.

Tomar un café mientras miras la puesta de sol es de esos lujos que te puedes dar aquí en San Pancho, al igual que salir a caminar por su plaza principal, recorrer su quiosco, iglesia, el parque que está rodeado de establecimientos llenos de color, sabor y aromas.

En esta plaza cada año cambian el mural principal en el Festival Internacional de Arte Colectivo Anual de San Pancho. Algo podrás disfrutar en su máxima expresión son las muestras artísticas en galerías y en sus calles llena de murales coloridos que te regalan postales increíbles para recordar y fotografiar.

| La vida nocturna no podía faltar: puedes encontrar mezcalerías con ambiente relajado, bares para bailar donde podrás disfrutar de una fiesta agradable, acompañado de tus amigos y familia.

Dónde dormir, comer y divertirse

Hotel Maraica San Pacho

maraica.mx
Restaurante Las Palmas San Pancho
Av. Tercer Mundo, 63729 San Francisco, Nay.
322 294 1885

______________________

FB : Mezcalería la Baba del Diablo

También en esta edición

Compartir