mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Santa María del Río, cuna del rebozo mexicano

Recorre talleres artesanales, saborea sus dulces y panes, contempla el paisaje del semidesierto y llévate rebozos de este pueblo muy cercano a la capital de San Luis Potosí.

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

◈ Su magia

Altas montañas delimitan la geografía de Santa María del Río, a la distancia se mira un pueblo agricultor y ganadero pero los fuertes lazos con las antiguas culturas mesoamericanas son los que han definido su actividad artesanal, ésa que ha hecho de este lugar la Capital Mundial del Rebozo. 

Sólo un día basta para entender el gran cariño con el que esta prenda abraza a sus habitantes para quienes tejer se ha vuelto todo un arte.

◈ Imprescindibles

Admira el retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Convive con los artesanos
Disfruta los deliciosos panes
Recorre las haciendas potosinas

.

.

◈ Toma en cuenta

El oficio por hacer rebozos nació con los pueblos originarios, floreció en la época colonial y el México independiente. Fue en la Revolución cuando el rebozo se volvió parte de la identidad de las soldaderas.

En 2016, se reconoció al rebozo y a su oficio como un patrimonio cultural de San Luis Potosí.

En Santa María aún se teje el rebozo en telar de cintura. Su tiempo de producción depende del diseño, del tipo de hilo y la complejidad de su punteado.

Un rebozo hecho con tintes naturales requiere mayor dedicación que uno coloreado con anilinas.

◈ Casa del Rebozo

El orgullo de Santa María del Río, de San Luis Potosí y de México, tiene un lugar especial en este inmueble que aloja al Museo del Rebozo. Es el único recinto en el mundo dedicado a la preservación, promoción y divulgación del rebozo originario de este Pueblo Mágico.

El discurso museístico se desarrolla a través de exposiciones digitales que refieren el origen del rebozo en el estado; una sala que muestra a detalle los diferentes tipos de puntadas tejidas en esta prenda; carretes de hilos y artefactos de antaño usados para la manufactura son parte de lo aquí se exhibe.

Un espacio especial pone a la venta lo creado por las manos artesanas del estado.

◈ Conoce cómo se hace
un rebozo en el tour
Hilos de tradición

Hilos de tradición es un tour que permite conocer la historia detrás del origen del rebozo mexicano y su influencia en México; abre las puertas de los talleres artesanales de rebozos para ser conocidos, convivir con las artesanas y aprender la compleja elaboración paso a paso.

Quien decida ser parte de esta experiencia verá cómo se combinan hilos y colores para crear diseños únicos.

 

.
.

◈ Recorre
las haciendas potosinas

La historia de Santa María cuenta que por ahí pasaba un camino por el que los mineros transportaban la plata del municipio de Cerro de San Pedro. De esa época aún es posible conocer haciendas y estancias que integraban el sistema de explotación minera. 

Un recorrido de haciendas lleva a conocer varias ex haciendas y cascos de haciendas del municipio: Hacienda de Lourdes, Villa Quemada, Badillo, Labor del Río son algunas que integran la visita. A través de este viaje se sabe un poco más de la manera en que vivía la gente de entonces. Relatos y leyendas caben también en este recorrido.

También en esta edición

Compartir