mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Semana Santa de los huicholes en Huaynamota

Los huicholes son de los pueblos originarios que preservan costumbres ancestrales, pues el Nayar fue uno de los territorios que menos tocó el Viejo Mundo. Aquí una crónica de Semana Santa en Nayarit.

Por: NICOLÁS TRIEDO / FOTOS: RODRIGO CRUZ Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.
.

※※※※※
El paisaje indómito

Sin la Sierra Madre no habría huicholes. La sierra es su patria, su muralla, su escondite. A veces la sierra es prácticamente impenetrable; cuando los ríos crecen no pueden cruzarse y hay que esperar días o hasta semanas.

▃▃▃▃▃
Es una sierra esculpida por las aguas a partir de un gigantesco bloque de roca volcánica; millones de años atrás existían en sus partes más altas poderosos y enormes volcanes y miles de kilómetros de roca que actualmente la conforman.
La roca configura la sierra entera y hay muy poca tierra cultivable.

▃▃▃▃▃▃
Al lado de los ríos se tienen algunas hortalizas, pero las crecientes son una constante amenaza, por lo que el serrano se pasa la vida caminando, subiendo y bajando. 

En las partes altas la vida es más segura, pero el agua y muchas veces la escasa tierra para sembrar están abajo. En medio de esta extraña y bella sierra se encuentra la pequeña comunidad de Huaynamota, apartada de las demás poblaciones del estado, aislada por el áspero terreno que ocupa. 

.
.

▃▃▃▃▃▃
Para llegar a este poblado, que se localiza en las inmediaciones de Huajimic, cerca del centro huichol de Guadalupe Ocotán, se puede viajar a la manera tradicional, es decir tres días a caballo desde Tepic, pero también existen las avionetas que unen a muchas de estas comunidades con el resto del estado de Nayarit. 

Asimismo, con la construcción de la presa de Aguamilpas es posible llegar en lancha hasta el río Huaynamota y desde ahí caminar 8 km hasta el lugar. 

.
.

※※※※※
Los huicholes

La localidad está partida en su mitad por una pista de aterrizaje de tierra; de un lado queda la comunidad mestiza y del otro sus habitantes de siempre: los huicholes.

 A los huicholes les importan poco los valores occidentales que han heredado los mestizos, su atención se concentra más bien en la comunidad, con interés especial en las obligaciones ceremoniales; ellos prefieren permanecer en su propia tierra, conservar sus costumbres: vivir y morir como sus padres. 

▃▃▃▃▃▃
Descuidar las ceremonias puede acarrear un desastre individual, familiar o comunal, porque las divinidades sienten el abandono y envían mala suerte al ofensor. 

▃▃▃▃▃▃
Algunos huicholes consideran a los santos como contraparte de las deidades nativas, cuya función es garantizar las lluvias, la salud y el bienestar material, y añaden la “lista de santos” a su “lista de dioses” sin igualarlos con ellos.

 En la actualidad algunos huicholes conservan la tradición del Miércoles de Ceniza, la Semana Santa y la fiesta del santo patrón de la comunidad. La historia del universo huichol descansa en la lejana memoria de este pueblo, en sus cantos y costumbres transmitidos sigilosamente de generación en generación.

※※※※※
Semana Santa

San Ignacio de Loyola es el patrón del pueblo, pero es el Cristo Nazareno el que se venera con fervor durante la Semana Santa en Huaynamota.

 La ausencia de evangelización en la zona, la resistencia de los indígenas a someterse a otra religión, así como lo aislado e inaccesible del lugar han hecho de la celebración de Semana Santa en Huaynamota algo único.

▃▃▃▃▃▃
Un hombre saluda al Cristo Jesús Nazareno después de una espera en ayunas de hasta 10 horas bajo el sol por la gran cantidad de peregrinos que llegan a Huaynamota para la Semana Santa.

.
.

▃▃▃▃▃▃
Por un lado se organizan procesiones con el Cristo Nazareno y por otra parte se realizan actividades y rituales absolutamente paganos, de los cuales la Iglesia se mantiene al margen.

Desde el miércoles al caer la tarde llega gente de todas partes del país, unos en avioneta, otros a pie, todos con la intención de ver al Cristo Nazareno y velarlo toda la noche en el atrio de la iglesia.

Un peregrino recorre de rodillas las calles de Huaynamota para encontrarse con Cristo Jesús de Nazareno en la iglesia de Huaynamota, Nayarit.

.

.

▃▃▃▃▃▃
En el transcurso de estos días, los “judíos” (hombres que pintan su cuerpo de negro) aprehenden al Cristo, lo colocan en el centro del atrio, rodeándolo de ramales, y todos danzan dando vueltas al templo y golpeando sus espadas negras de madera, mientras tríos y bandas alegran la velada.

¿Has estado en Huaynamota?

También en esta edición

Compartir